¿Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/09/2022

Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa

De manera general, una estrategia comercial es una serie de normativas predefinidas que son combinadas para establecer el momento y la manera en que un operador entra y sale en un mercado financiero. Es poco probable que los comerciales que deciden entrar y salir del mercado financiero sin establecer una estrategia alcancen el éxito.

Las estrategias comerciales dependen en gran parte del comerciante, del perfil comercial, su estilo, su capacidad de tomar riesgos y por supuesto del capital del que dispone. Por ello es que no existe una estrategia que sea apropiada y exitosa para todos, cada individuo debe establecer la estrategia que mejor le convenga de acuerdo a sus necesidades y las de su empresa.

Pasos para desarrollar una estrategia comercial exitosa

Elegir el mercado Aunque puede parecer obvio, lo primero que se debe hacer es decidir en qué mercado financiero se desea operar, productos básicos, mercado de valores, Forex o algo más. La estrategia comercial dependerá del mercado que se escoja, y es que lo que puede funcionar en un mercado de materias primas, no necesariamente servirá en un mercado de valores.

Una vez que se ha seleccionado el mercado deseado, es importante investigarlo y conocerlo a fondo. Evaluar cada una de las características y opciones que este ofrece.

Elegir un estilo

Una vez elegido el mercado, es momento de seleccionar el estilo de negociación. Que básicamente está determinado en gran parte por el lapso de tiempo en que se desea operar. Está el Scalping, por ejemplo, si te sientes cómodo entrando y saliendo de múltiples operaciones en una sección. Mientras que si estás pensando en pasar un tiempo parcial operando y ocupar el resto del tiempo en otros compromisos en el trading swing puede ser una buena alternativa.

Básicamente, se trata del tiempo que se pretende dedicar a comerciar o negociar, dependiendo de ese factor se puede empezar a crear la estrategia comercial, los revendedores, por ejemplo, negocian en grandes cantidades cada día entrando y saliendo constantemente del mercado, esperando solo un pequeño margen de ganancia por operación. Mientras que los comerciantes de swing, mantienen operaciones abiertas por largos periodos, días, semanas y hasta meses.

Seleccionar el tipo de análisis ¿fundamental o técnico?

El análisis fundamental consiste en analizar el valor intrínseco de un activo en función de los factores micro y macroeconómicos. Mientras que el análisis técnico se centra en los precios históricos y que estos pueden dar indicios de cómo se comportará el mercado en un futuro.

No obstante, las estrategias comerciales exitosas, suelen centrarse en combinar ambos métodos. Una buena forma de hacer un seguimiento es utilizar un calendario económico que permita evaluar y analizar el mercado.

Planificar la entrada al mercado

Una vez que se introduce en el comercio real, el paso que sigue para la construcción de una estrategia comercial es planificar cómo será la modalidad para ingresar al mercado. Los comerciantes fundamentales toman posturas de acuerdo a una moneda particular que ha demostrado un cambio. Mientras que los comerciantes técnicos suelen basarse en indicadores técnicos, gráficos, patrones y promedios. Existen diferentes indicadores que pueden ser usados para ingresar a un mercado en particular.

Planificar la salida

La salida del mercado es tan importante como la entrada. Básicamente, si se sale muy pronto, posiblemente no se alcance los objetivos de ganancia. Mientras que si tarda demasiado en salir, posiblemente se pierda más de lo que debería. Take Profits y Stop Loss son dos herramientas que todo comerciante debería aprender a utilizar para administrar el riesgo al operar.

Además, la estrategia comercial debe integrar condiciones de salida del mercado. Puede establecerse un nivel de ganancias o un nivel de pérdida, también pueden existir otras señales técnicas que permitan saber en qué momento salir del mercado.

Prueba retrospectiva

Una vez construida la estrategia comercial, es ideal hacer una prueba retrospectiva. Hacer una revisión de los precios históricos del instrumento financiero que se está operando, identificar las instancias que se ha solicitado ingresar al mercado y observar cómo serían las operaciones. Esto permitirá ver si la estrategia comercial realmente es exitosa. No obstante, la estrategia puede ser modificada en el momento que se considere necesario.

Esperamos haber cubierto tus dudas, y si deseas más información relacionada te invitamos a leer nuestras otras publicaciones.

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