Cómo delegar con éxito

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/07/2021

Cuando decides emprender un negocio o ya has alcanzado el éxito laboral, llega un momento que debes delegar algunos de los trabajos a realizar para tener toda la carga sobre ti. Delegar no siempre es fácil, por eso en este post te diremos los pasos que debes seguir para que aprendas cómo delegar con éxito, mejorando tu productividad y las de tu equipo de trabajo.

Seleccionar a las personas adecuadas para el trabajo

Esto es algo que debes tratar de hacer desde el momento que decides formar un equipo de trabajo. Las personas deben estar capacitadas para cumplir las tareas comunes del trabajo, además, deben poder trabajar sobre tareas más retadoras, por supuesto cada colaborador tiene habilidades diferentes y debes conocerlas para poder hacer uso de ellas al momento de delegar.

Esto además permite que tengas confianza en que tu equipo está capacitado para afrontar de manera eficiente la tarea a realizar. Si no existe confianza entre tus trabajadores y tú como líder, el resultado difícilmente será satisfactorio.

Por ello como líder estás en la obligación de evaluar las habilidades de los integrantes de tu equipo de trabajo, cuáles son tus fortalezas y en qué aspectos demuestran más debilidades, de esta manera podrás desarrollar una mejor intuición de líder pudiendo delegar cada tarea a la persona acertada. Aporta recursos de interés para la realización del proyecto

Los buenos líderes destacan por ser partícipes en la realización de los proyectos de su empresa, delegar el trabajo de forma eficiente, pero aportando recursos útiles que sirven al desarrollo o realización de la tarea.

Además, es importante destacar las expectativas de la empresa o del cliente en particular, con relación a los resultados finales, permitiendo un desarrollo eficiente y resultados positivos para todos.

Establece plazos límites para la finalización del proyecto o para recibir feedback

Como líder tienes la obligación de designar un tiempo para la realización y culminación del proyecto, cosa que los trabajadores deben tener claro desde el principio. Una recomendación es dividir el proceso en etapas, pudiendo así establecer momentos de feedback al terminar cada etapa, monitoreando así el desarrollo del trabajo.

No obstante, este es un aspecto importante a tratar, es importante ser realista al momento de establecer tiempos o límites de realización. Estos no deben ser fijados tomando en cuenta solo las prioridades del líder, el cliente o la empresa, también deben estar establecidas las prioridades del equipo de trabajo.

Revisa las tareas que tienen los trabajadores antes de delegar

Delegar tareas o proyectos debe hacerse con conocimiento previo de las actividades, tareas o proyectos que ya se están llevando a cabo por los diferentes integrantes del equipo de trabajo, de manera que un nuevo trabajo no obstaculice el desarrollo de un trabajo que ya se viene realizando.

Por eso se recomienda hacer un reconocimiento en tiempo real de las tareas que los colaboradores están llevando a cabo, de manera que pueda determinar quién está capacitado para realizar el trabajo en el tiempo adecuado y de forma eficiente.

Delega con prontitud

No se puede esperar al final para delegar tareas y esperar buenas expectativas. No es conveniente esperar a último momento para decidir que no podrás hacer el trabajo, dejando el problema a alguien más o teniendo que asumir una tarea que no podrás cumplir.

Al tomar una tarea, establece tiempo, analiza las tareas de tu personal, las capacidades y habilidades de estos y decide en un principio quien o quienes son los indicados para llevar a cabo el proyecto en el tiempo establecido.

Aprende que hay cosas que no puedes delegar

Como líder debes aprender que no todo es delegable, hay tareas que solo tú puedes cumplir. Por ejemplo las grandes responsabilidades de la empresa, los proyectos a largo plazo, la toma de decisiones finales en diferentes puntos como por ejemplo, la contratación o despido de personal, evaluación de desempeño, reprimendas, ascensos, etc.

Demuestra tu agradecimiento

Al terminar los proyectos u objetivos planteados, es importante que tomes un tiempo para comunicarte con tu equipo de trabajo, evaluar los progresos y los resultados demostrando agradecimiento frente a todos los colaboradores.

Además, este momento permitirá evaluar los aspectos que se pueden mejorar para hacer más eficientes los procesos, mostrándote como un buen líder.

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