Cómo crear un plan de transformación digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/06/2022

Hemos definido el concepto de transformación digital y hemos enumerado las principales ventajas, ahora solo queda entender cómo llevar la transformación digital a su empresa. Así que aquí hay algunos consejos.

Los principales obstáculos que impiden la digitalización

Implementar un plan de transformación digital no siempre es tarea fácil y, en muchos casos, el asunto se complica cuando la edad promedio de tu equipo de trabajo es alta.

El primer punto a tener en cuenta es este: la transformación digital de tu empresa no debe ser una fuente de estrés o tensión entre los trabajadores. Aquellos que son reacios no deben ser excluidos y no deben ser dejados de lado, sino que deben ser acompañados gradualmente en una nueva mentalidad. No es una tarea fácil, pero es importante involucrar a todos en el desarrollo de tu negocio.

Veamos ahora cuáles son los principales obstáculos que pueden surgir durante el proceso de digitalización de la empresa:

Mal liderazgo: Si confías la ejecución del proceso de digitalización a una persona que no entiende su importancia, seguramente las cosas no saldrán bien. Por ello, es recomendable que esta transformación digital esté guiada -incluso a nivel de planificación estratégica- por una persona que comparta los beneficios y ventajas para que se implique al 100% en el proyecto;

Comunicación poco fluida: la falta de información genera tensiones. Si tus colaboradores no entienden las razones que llevaron a tu nuevo plan de transformación digital, corres el riesgo de generar descontento, fricciones, rechazo a colaborar en el proyecto;

Sin plan de formación: emprender un camino de transformación digital sin pensar en la formación de los trabajadores es prácticamente inútil. Así como no puedes ponerte al volante de un Lamborghini sin licencia, tampoco puedes esperar que tus colaboradores sepan utilizar las nuevas herramientas e infraestructuras tecnológicas sin la formación adecuada;

Exclusión de algunas áreas : todos los trabajadores deben ser dejados de lado por lo que está sucediendo, nadie excluido. Esta es la única manera de cooperar y remar en la misma dirección.

Crear un plan de transformación digital

Si necesitas crear un plan de transformación digital, recuerda tener en cuenta los siguientes puntos:

Crea una estrategia digital específica para tu empresa. Quien vaya a estar a cargo de liderar el proceso de transformación digital tendrá que crear un plan con acciones concretas. La estrategia general debe involucrar a todas las áreas de acuerdo a los objetivos de negocio que te hayas planteado. En esta fase es necesario introducir nuevas tecnologías, redefinir el embudo de ventas y crear nuevos procesos operativos.

Redefinir el organigrama. A la luz de los cambios introducidos en la primera fase, habrá que redefinir las tareas de cada equipo de trabajo y será necesario proporcionar la formación necesaria para entender las nuevas herramientas y sacarles el máximo partido. El objetivo de esta fase es optimizar el impacto de cada rol para mejorar la eficiencia y la productividad.

Establecer plazos. Darte fechas es la mejor manera de completar tu plan de transformación digital a corto plazo. Si, por ejemplo, decide comprar un nuevo CRM, debe tener en cuenta que no podrá implementarlo de la noche a la mañana: debe integrar la herramienta con todas las infraestructuras ya presentes, hacerlo accesible, dar la capacitación adecuada a los que tendrán que usar… Crear cronogramas te ayudará a distribuir tu trabajo y ser más eficiente.

Asignar un presupuesto adecuado. Cada modificación, cada adaptación tiene costos asociados: por eso es bueno definir con anticipación el presupuesto necesario para completar la transición digital. ¿Necesitas invertir en herramientas? ¿O en la publicidad? ¿Presupuesto de cientos o miles de euros? ¡Intente responder a estas preguntas para no correr el riesgo de quedarse sin presupuesto!

Mide tus resultados. Una vez que hayas completado todas las fases de tu plan de transformación digital, solo te queda hacer un seguimiento de los resultados en comparación con los objetivos que te propusiste al principio. ¿Hay posibilidades de mejora? ¿Cuáles son las áreas que están luchando por progresar?

Transformación digital: en conclusión

El proceso de transición digital es claramente complejo y es normal que, al menos al principio, inspire miedo.

Muchas empresas -por conveniencia o por conservadurismo- prefieren mantenerse dentro de su zona de confort, lo que generalmente se expresa con “siempre se ha hecho así”. Esta actitud, sin embargo, puede ser contraproducente especialmente en una era como la nuestra que viaja a la velocidad de la luz.

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