Cómo controla México la migración en la frontera con EEUU

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/09/2021

El problema migratorio de México hacia EE. UU, tiene raíces históricas, con el tiempo se ha incrementado y posee muchas las variables involucradas.

Actualmente con los cambios políticos y económicos esta situación se ha convertido en un contexto alarmante.

Si quieres conocer el comportamiento migratorio y la actitud de México respecto a este drama, quédate con nosotros y trataremos este tema en forma veraz, sigan con nosotros.

Inmigración desde siempre

La frontera sur de EE.UU. es motivo de controversia desde la misma época de su establecimiento. Esta es vigilada por patrullas terrestres para el combate de la ilegalidad presente en la zona.

Los límites entre los dos países se establecieron definitivamente desde 1909 y a partir de ese momento se han registrado los flujos migratorios fronterizos legales e ilegales.

Al comienzo fueron los estadounidenses hacia el territorio mexicano, los estados Coahuila y Texas o a los propios estados de California y Nuevo México por los confederados.

Hecho posterior a la Guerra Civil Americana, el caso de la migración mexicana se produjo por guerras civiles internas en México, ataques a los indígenas y la crisis económica.

Ganada por EE.UU. la Segunda Guerra Mundial, se creó una legislación firme para limitar la libre inmigración entre ambos países, ya antes sin control.

Se lograron acuerdos binacionales y unilaterales para regularizar y contener estos flujos migratorios, además, EE.UU. construyó un muro fronterizo y aplicó medidas estratégicas. Con el fin de impedir el paso de migrantes ilegales, esto produjo una ola de migraciones por sitios casi inaccesibles y donde ponían en riesgo su vida.

Atravesar zonas desérticas y el Río Bravo, era el reto para los ilegales y como consecuencia se formaron patrullas civiles estadounidenses para su detención.

Inmigración en el tiempo

La migración ha sido un problema recurrente, se han formado grupos de rechazo a inmigrante, grupos de ayuda a los mismos,

Además de grupos paramilitares para violar la integridad de las fronteras con un pago por ello, se han creado grupos de tratas de personas que viven en ambos lados de ella.

Otra situación que llama la atención, es el uso de los ilegales como mano de obra barata que trabaja en EE. UU y cómo son ilegales no son tratados como corresponde.

Sueldos bajos, sin seguridad social y con horarios de trabajo perennes, casi sin descanso, esto ha sido una solución para la producción estadounidense, pero un problema presente. Se puede decir que también ha sido una solución para el estado mexicano, pues esa mano de obra ociosa trabaja y envía remesas a México aliviando la economía del país azteca.

Para regularizar la situación económica de esta región, se crearon las grandes maquiladoras.

Estas son empresas que se ensamblan productos estadounidenses en territorio mexicano con trabajadores de los dos países, Al comienzo tuvo un impulso económico, bajó la migración al norte, mientras la producción tomaba ritmo, pero luego comenzaron las migraciones de Centroamérica hacia México.

Los problemas se incrementaron con la aparición de cárteles de la droga que han creado una situación inmanejable en esa zona.

Entre los tráficos ilegales de droga y de personas y, la ausencia de las autoridades de control. Además de la altísima corrupción, han sido un caldo de cultivo para que se desate un problema mayor.

Inmigración actualmente

Las facilidades de trabajo bien remunerado para los inmigrantes legales e ilegales en EE.UU. llama la atención, promoviendo la migración de otros países hacia México y EE.UU.

En la actualidad, se ha presentado un inusual incremento de migrantes provenientes de Centroamérica, que atraviesan el territorio mexicano formando largas caravanas humanas.

El tráfico humano se debe en gran medida a las bandas de delincuentes, ofrecen un paraíso en EE. UU a cambio de miles de dólares para atravesar la frontera norte de México.

Existe un conglomerado de transporte que facilita la operación y son los responsables de que las personas expongan sus vidas por el sueño americano.

Una de las estrategias del nuevo gobierno mejicano en su lucha por contener la ola migratoria ilegal es el combate contra las bandas que trafican personas.

Las políticas oficiales tienen como objetivo impedir que continúe el tráfico ilegal que es un hecho tan evidente que existe convocatoria a las caravanas por las redes sociales.

Los cambios de políticas por los estadounidenses con el nuevo gobierno en alianza con México es impedir el cruce del territorio mexicano por los ilegales centroamericanos.

Se creó la guardia nacional mexicana para combatir este flagelo e impedir atravesar la frontera hacia los EE.UU. El tiempo dará los resultados de estas políticas públicas para un problema realmente grave y que requiere soluciones solidarias.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad