Cómo construir una asociación civil en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/08/2021

Si quieres constituir una asociación civil en México has llegado al lugar indicado, en este post te diremos cada uno de los pasos que debes seguir para hacerlo, aprovechando así todas las oportunidades de hacerte presente de forma positiva en la sociedad mexicana.

Elegir un nombre

El nombre de la organización debe ser preciso e indicar en pocas palabras los fines o el fin de esta para con la sociedad. Seleccionar un nombre adecuado es fundamental, ya que este se presentará frente a cada proceso legal que decidas llevar a cabo. Es decir es el que irá inscrito en cada documento importante.

Es importante que el nombre refleje en pocas palabras lo que quieres transmitir y la finalidad de la asociación civil. Además, este debe ser único, pero sin ser rimbombante, no debe estar repetido, por lo que te recomendamos revisar la página de la Secretaría de economía. https://www.gob.mx/se/

__Registrar el nombre ante la secretaría de economía __

En México el proceso de registro es gratuito y lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar siguiendo este link https://mua.economia.gob.mx/. Al ingresar al portal tendrás toda información sobre el domicilio, número de teléfono, correo y CURP, para que con la forma electrónica crees tu cuenta en el registro y puedas realizar el proceso para que ninguna otra organización pueda hacer uso del nombre que elegiste.

Establecer la misión de tu organización

Por supuesto es esencial que sepas la finalidad de tu proyecto, los motivos por los que deseas crear una organización. Qué problemas buscas solventar, a que parte de la población te diriges, qué acciones llevarán a cabo, qué impacto buscas generar. Estas son las preguntas que debes hacerte para establecer la misión de tu organización.

Establecer tu objeto social

Establecer los objetivos de la organización, las acciones que se tomarán y los procesos jurídicos que se deben realizar para lograr los objetivos propuestos

Por ejemplo: Objetivo: promoción y defensa de los derechos de los adolescentes mexicanos.

Acciones y actividades jurídicas: realización de talleres en la sociedad, investigaciones sobre el tema, organización de testimonios, apertura de cuentas crediticias, alquiler de oficina, etc.

Si tienes planeado que tu organización sea donataria autorizada, la razón social debe cumplir con lo indicado por la Ley de ISLR:

Solo organizaciones pertenecientes a los siguientes rubros pueden ser donatarias autorizadas: organizaciones para la educación, asistenciales, de investigaciones científicas o tecnológicas, de cultura, becantes, ecologías, de reproducción de especies en protección y peligro de extinción, obras públicas, bibliotecas públicas para todo público, museos privados para todo público, desarrollo social y de apoyo económico de donatarias autorizadas.

Establecer los tipos de miembros

Es importante saber quienes integrarán la organización, pudiendo clasificar a cada miembro de acorde a su perfil, el compromiso que tienen con la misma y la disponibilidad para las labores. Teniendo así grupos de miembros:

Asociados

Se trata de las personas que trabajan para la fundación de la sociedad, por lo que tienen voz y voto para la toma de decisiones. Suelen estar involucrados de forma directa con la directiva, supervisan y evalúan el uso de recursos en la organización.

Consejeros

Su participación en las labores diarias de la asociación no es tan directa, pero se encargan de supervisar, recomendar y evaluar las actividades de la misma.

Aliados

Pueden ser personas, empresas o instituciones que contribuyen con la organización, bien sea con aportes financieros o humanos.

Equipo operativo

Son los individuos que realizan las diferentes actividades en la organización. Pueden ser trabajadores remunerados o voluntarios.

Establecer los órganos de gobierno

El órgano de gobierno de la organización es el que se encargará de los procesos legales y en general de lo que ocurra en la asociación, sin importar si tuvieron participación directa en el evento.

Este puede ser conformado de diferentes maneras, bien sea por socios, voluntarios, entre otros, dependiendo de la organización. No obstante, todos requieren de una mesa directiva u órgano que se encargue de la administración. En general, estos suelen conformarse por dos principales figuras: el presidente y el secretario.

Presidente

Suele ser el representante mediático de la asociación civil frente a la sociedad. Este también tiene diferentes tareas de coordinación dentro de la organización, además, de mantener conexiones con los socios, voluntarios y personal de operaciones.

Secretario

Se trata de la persona encargada de dar seguimiento a cada uno de los acuerdos y decisiones que toma la asamblea, así mismo se encarga de mantener la documentación en orden y a cada miembro informado de los acuerdos.

Elegir a un representante legal

El representante legal será el autorizado para realizar los trámites legales en nombre de la asociación. Cuando se habla de trámites legales se habla desde la apertura de la cuenta hasta la firma de contratos, por lo que es una elección de gran importancia.

Realizar trámites legales

Cada uno de los pasos anteriores debe establecerse en un acta constitutiva, documento que dará reconocimiento a la asociación frente al Estado. Si no existe el acta constitutiva la organización no existe, no se podrá abrir cuenta bancaria, firmar contratos, registrar la organización, etc.

Es un documento legal, por lo que es necesario que sea redactado y legalizado por un notario público.

__Registrar en el INDESOL __

El INDESOL o Instituto Nacional de Desarrollo Social es donde se ubica el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en donde se registran todas las asociaciones mexicanas. Aparecer en dicho registro permitirá que las personas tengan conocimiento de la organización y su labor. Además, la inscripción te permitirá acceder a la Clave Única de Inscripción CLUNI, que permitirá el acceso a los recursos federales.

Cumplir con las asambleas

Al constituir una asociación civil en México es obligatorio cumplir con asambleas de manera periódica para la toma de decisiones. Lo mínimo que se debe realizar es una asamblea anual para mantener a la organización vigente.

Cumplir con las obligaciones fiscales

De igual forma se deben cumplir con las obligaciones fiscales y legales, como la presentación de un informe de actividades en la plataforma corresponsabilidad.gob.mx. Si la organización disfruta de fondos públicos o donativos de entes privados se deberán presentar comprobantes de la recepción y de gastos.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

30/08/21

México es una de las prioridades para eBay

17/08/21

Las mujeres más poderosas de México en 2021

12/08/21

Cómo pedir Crédito en INFONAVIT

5/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad