¿CÓMO CONSTITUIR TU EMPRESA EN MÉXICO? (PASO 1)

Sergio Mendoza Hochmann / Getty Images
Constituye
Expande
México
Estructura jurídica
Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin17/08/2019

Paso 1: Definir la estructura jurídica de la empresa

Cada estructura contiene sus propios beneficios y desventajas, lo que funciona para una empresa puede resultar desastroso para otro. Aprender las diferencias entre las estructuras de negocios puede ayudar al empresario a planificar su empresa. A continuación enlistamos las cinco estructuras jurídicas más comunes para una empresa en México:

Corporaciones (Sociedad Anónima, S.A.)

Las Sociedades Anónimas tienen una identidad jurídica distinta y de la de sus acciones (personalidad jurídica independiente), y los propietarios son financieramente responsables de las deudas de la sociedad.

Las corporaciones también tienen limitaciones estrictas sobre quiénes pueden ser accionistas, puede tener no más de 100 y al menos 2 accionistas, y podrían ser residentes o ciudadanos o no ciudadanos mexicanos (Una persona extranjera puede ser un accionista con un Formulario de Migración Turística).

Las corporaciones mexicanas pagan el impuesto sobre la renta a nivel de la empresa (30% de su utilidad fiscal) y un pago de impuestos adicional por el reparto de dividendos al accionista (+/- 10%). El capital fijo mínimo necesario para establecer una corporación es de $ 5,000 MXN que pueden o no ser exhibidos en la fecha de constitución.

Sociedad de Responsabilidad Limitada, S. De R.L.

Las sociedades de responsabilidad limitada son muy similares a las corporaciones. Tienen también una personalidad jurídica independiente en virtud de la ley federal, pero la ley les permite proporcionar a sus propietarios de responsabilidad limitada sustancial, lo que significa que la responsabilidad de los socios para las reclamaciones contra la S. de R.L. se limita a la cuantía de sus aportaciones de capital. Las características personales de los socios se conservan, los socios pueden aportar activos, capital y una característica muy importante, su trabajo.

Según el régimen fiscal, es el mismo caso que la corporación. Usted puede tener no más de 50 y al menos 2 accionistas, y podrían ser residentes o ciudadanos o no ciudadanos de México, (Usted podría ser un accionista con un Formulario de Migración Turística). El capital fijo mínimo necesario para establecer una corporación es $3,000 MXN.

Asociaciones (Sociedad Civil, S.C.)

Los proveedores de servicios, como abogados y contadores, utilizan esta estructura de la empresa, que no tiene requisitos mínimos de capital. No hay límites en el número de socios, pero cada uno es conjuntamente responsable personalmente de las obligaciones y deudas. Usted puede tener al menos 2 accionistas, y podrían ser residentes o ciudadanos de México. A diferencia de la S.A. cuyo fin es la especulación comercial y el lucro a través de actividades como el comercio, distribución y fabricación, por mencionar algunas, las Sociedades Civiles se utilizan más para la prestación de servicios que no involucran una especulación comercial.

Entidad no lucrativas (Asociación Civil, A.C.)

Es un tipo de organización cuyo objetivo oficial es trabajar en interés de los ciudadanos, pero operando fuera de los sectores gubernamentales y con fines de lucro. Las organizaciones e instituciones que forman la sociedad civil incluyen sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, iglesias y otras agencias de servicios que proporcionan un importante servicio a la sociedad. No hay límites en el número de socios.

Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.)

México es un país con extensas oportunidades para la creación de empresas, de acuerdo con la variedad de sociedades entre las que podemos escoger, conforme a nuestras necesidades. Una de esas opciones son la Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión. La comúnmente llamada S.A.P.I, son una efectiva herramienta sobre todo para ayudar a las medianas empresas en su crecimiento, expansión y, en determinado momento, dar una salto e ingresar al mercado bursátil. Dentro de las ventajas que ofrece este tipo de sociedad, encontramos que puede cambiar su estructura y aumentar el capital para así poder establecer unidades, de esta manera se fomenta una estructura más amplia con socios que establecen el monto de las aportaciones y plazos para cada una de las unidades, lo que conlleva a generar ventas y producción adicional. Además, la S.A.P.I. podrá imponer restricciones a la transmisión de propiedad o derechos respecto de las acciones de una misma serie o clase representativas del capital social.

Compartir:

Noticias relacionadas

Retención de empleados la otra cara de las estrategias comerciales corporativas

21/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

¿Qué es la contabilidad directiva?

21/12/21

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Áreas de la contabilidad

16/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad