¿Cómo conseguir candidatos ideales para tu empresa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/05/2022

El candidato ideal es la búsqueda frecuente de quienes trabajan en el sector de los recursos humanos y, por supuesto, de los responsables de los puestos más exigentes y fiables de cualquier empresa.

Aunque pueda parecer algo de evidente importancia, la determinación del perfil de empleado deseado para un puesto no siempre se hace correctamente, hecho que puede comprometer el nivel de productividad que se puede esperar de un empleado recién contratado.

Voluntad de éxito

La voluntad de éxito y de hacer funcionar una empresa es uno de los primeros elementos que deben observarse para elegir al candidato ideal para una vacante, ya que el deseo de realizar las tareas lo mejor posible y de comprometerse con los valores y las misiones de una empresa están a medio camino de la certeza de un profesional fiable y con resultados.

Originalidad y valentía

La originalidad y la valentía son adjetivos que también deben tenerse en cuenta a la hora de buscar al candidato más adecuado, teniendo en cuenta que la capacidad de mantener opiniones propias, defender puntos de vista y tener una postura maleable -que sea capaz de adaptarse a entornos socialmente incómodos- son características de gran ventaja para cualquier corporación.

Transparencia

La transparencia es otro elemento valioso en un potencial empleado, además de ser algo que, en los tiempos que corren (donde casi todo el mundo tiene perfiles en redes sociales y laborales como Facebook, Twitter y LinkedIn) no es difícil de comprobar por parte de quienes dirigen una empresa, y cada vez es más posible separar a los candidatos "actores" de los que realmente tienen interés y pasión por el trabajo ofrecido.

Daños de una contratación errónea

El primer problema de un proceso de contratación realizado con prisas y sin prestar atención a los criterios mínimos del puesto es la incapacidad de la persona contratada para cumplir las expectativas y la productividad inherentes al puesto.

En otras palabras, el profesional, aunque esté cualificado en otras situaciones, puede no responder a la demanda de su función, lo que supondrá un perjuicio para la empresa.

Además, un profesional que no cumple con lo que se espera, sobre todo en puestos de alta confianza y poder de decisión, es capaz de crear un problema institucional, ya que los colaboradores subordinados percibirán el error y tendrán una muy mala impresión de la organización, lo que acabará desmotivándolos.

Por último, está la imagen externa de la empresa, ante clientes y proveedores, que puede verse perjudicada con un profesional poco competente para una función ejecutiva, por ejemplo. Hay que tener en cuenta todos estos factores.

En otras palabras, una contratación errónea puede representar, a medio y largo plazo, un grave problema institucional y financiero para la empresa. Para evitarlo, lo ideal es contar con un proceso de selección basado en criterios objetivos, evaluaciones de perfil y aptitudes, realizado por profesionales del área, cuya experiencia y conocimientos garantizarán la mejor elección posible para su empresa.

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