¿Cómo atraer inversores para tu startup?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/04/2022

Genio, gran visión, innovación… términos llenos de energía que instintivamente atribuimos al animado mundo de las startups. Pero, más allá de los aspectos más estimulantes, no son pocas las dificultades a las que debe enfrentarse una startup. Si has creado una startup y te preguntas cómo lidiar con el infame obstáculo de los costos iniciales, debes saber que afortunadamente la figura del inversor privado también existe en el ecosistema de las startups. Los inversores, sin embargo, están dispuestos a compartir el riesgo contigo si ven un importante retorno de la inversión y una visión a largo plazo en tu idea de innovación.

Entonces, ¿cómo puedes atraer inversores para tu startup? Le preguntamos a Michele Tosi, Director del Área de Incubación y Startups de Trentino Sviluppo, que ha visto despegar y convertirse en casos de éxito a cientos de startups.

¿Quiénes son los posibles inversores en startups?

En el mundo de las startups se pueden identificar cuatro tipos de inversores:

• Amigos de la familia • Aceleradores • Ángeles de negocios • capital de riesgo

¿En qué se diferencian estos tipos de inversores de startups?

Se pueden encontrar varias diferencias, especialmente en el grado de proximidad a la startup y en la estructura de la organización. Yo los definiría así:

Amigos de la familia

La familia y los amigos son los seres queridos a los que los fundadores de startups tienden a recurrir en la etapa inicial, cuando la idea aún está en construcción. Es el momento en el que se necesitan los primeros recursos pero la iniciativa no es presentable a bancos e inversores. La subvención se basa totalmente en la confianza y normalmente hablamos de un máximo de 10-20k.

Aceleradores

Las Aceleradoras son sujetos que invierten pequeñas cantidades (25-50k) en la etapa inicial y apoyan a los emprendedores en la validación del negocio y en la construcción del modelo de negocio con un proceso de aceleración que normalmente dura 1 año, máximo 1 y un medio año. A menudo pierden interés en los proyectos rápidamente si no encuentran comentarios inmediatos.

Ángeles de negocios

Los Business Angels son personas físicas individuales, normalmente con una larga experiencia profesional, no solo en el ámbito financiero, y con un capital personal para invertir. La inversión media de los business angels oscila entre 50k y 300k. Como aportan sus propios recursos, son muy atentos y les gusta invertir en lo que entienden y en lo que pueden aportar valor.

Capital de riesgo

Los Venture Capital son empresas que gestionan dinero de terceros. Normalmente intervienen cuando la iniciativa ya ha arrancado con montos entre 500k y algunos millones. Su objetivo es invertir en nuevas empresas que puedan aumentar rápidamente su valoración en el mercado, aumentando su inversión inicial en al menos 5-10 veces.

¿Qué quieren saber los inversores sobre la startup?

A excepción de la categoría familia y amigos, los inversores en startups suelen realizar un análisis en profundidad de la startup objeto de la inversión.

Hay cinco aspectos fundamentales que quieren saber:

  1. El equipo: habilidades y experiencia en relación con el negocio desarrollado
  2. El modelo de negocio: cómo la startup genera ingresos; por ejemplo con suscripción, cuota o venta de productos
  3. Fiabilidad: si la empresa es capaz de aumentar exponencialmente el tamaño de su negocio, sin necesidad de utilizar recursos proporcionales al aumento de la facturación
  4. Validación: si el producto/servicio ya ha sido apreciado por el mercado
  5. Ventajas competitivas: frente a los competidores, en un mercado que debe ser analizado en detalle

¿Qué trucos bajo la manga puedes sacar para atraer inversores para tu startup?

La actividad del inversor startup es muy analítica y se basa en datos lo más ciertos y validados posibles, por lo que no hay un solo elemento que atraiga más fácilmente a los inversores.

Por la experiencia que tuve, diría que los aspectos de cierto valor son estos:

• Demuestra que dominas completamente el negocio • Demostrar que el negocio es escalable • Mostrar que está profundamente dedicado a la iniciativa y que 1-2 fundadores trabajan en ella a tiempo completo

¿Cómo se propone a los inversores?

Los inversores en startups suelen asistir a eventos y concursos organizados por polos tecnológicos, aceleradoras, incubadoras u organizan los suyos propios. Se trata en su mayoría de retos finales de convocatorias en las que las startups tienen el escenario disponible durante unos minutos para presentar su idea, plan de negocio, equipo y su potencial.

Es con esta presentación, en la jerga se llama "pitch", que las startups tienen la oportunidad de convencer a los inversores. Luego de este momento, también se realizan las reuniones finales -matching- con los inversionistas post-selección.

Algunas materias también prevén una aplicación directa (IAG).

¿Cómo debe prepararse la startup para la reunión con los inversores?

Es importante que la startup llegue a las reuniones con una idea ya validada en el mercado y que ya haya obtenido feedback del mercado. En la práctica, no sólo debe aparecer como un hermoso invento sino también como un negocio válido y rentable.

Estar preparado, con un discurso efectivo y un plan de negocios elaborado, siempre da algunos puntos más.

¿Cuál es el grado de intervención de los inversores en la razón social de la startup?

Normalmente, si los inversores intervienen con una participación superior al 10%, también intervienen en el gobierno y exigen representación en el consejo de administración.

Estos aspectos se encuentran definidos en los llamados “Pactos de Accionistas”, o en los acuerdos entre los accionistas. Los Venture Capital, por su parte, intervienen con mayor fuerza en la gestión de la empresa para asegurar el retorno de la inversión.

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