Cómo aplicar la inteligencia competitiva en tus negocios

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/10/2021

Conocer a la competencia es una buena herramienta en cualquier negocio. Acompáñanos y descubre qué es cómo aplicar la inteligencia competitiva en tus negocios, y saca el máximo provecho de tus competidores.

¿Qué es la inteligencia competitiva?

La inteligencia competitiva es un proceso organización de investigación y recolección de datos sobre el mercado de acción, el escenario de negociaciones, la competencia, los productos y los servicios que compiten con el suyo.

Dicho proceso permite ayudar a que las empresas tomen decisiones más acertadas, ya que permite recolectar datos de alta precisión. Asimismo, permite que las empresas desarrollen estrategias, identificando sus brechas competitivas.

En este sentido, la inteligencia competitiva tiene como finalidad conocer de cerca a la competencia, mejorando así el posicionamiento e imagen de su marca en general, lo que a su vez permitirá mejorar las ventas y la rentabilidad de cualquier negocio.

Por qué es importante la inteligencia competitiva

La aplicación de la inteligencia competitiva permite a las empresas:

Anticipación frente a los cambios

La investigación con especialistas en economía te permitirá tener una idea de lo que te espera en el mercado tanto nacional como en el exterior, lo que a su vez a tener mayor control en un mercado cada vez más competitivo. Permitiéndote además, captar todas las señales para tu crecimiento, conocer sobre las tendencias tecnológicas que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia.

Mantener la innovación de su lado

La inteligencia competitiva ayuda a tener más consciencia de los cambios y tendencias en el mercado, trabajar en la innovación y contar con un buen sistema de seguridad para reaccionar frente a invenciones radicales. Esto debido a la obtención de datos y el análisis de los mismos.

Protección y disminución de riesgos

Se disminuye el nivel de inseguridad y los riesgos de pérdida de balance en medio de las crisis, ansiedad por la nueva competencia en el mercado, inversión en productos obsoletos, adquisición de activos en devaluación, poco conocimiento de las leyes y políticas fiscales, la falta de anticipación de fatalidades.

Facilidad en la toma de decisiones

En definitiva la finalidad de la inteligencia competitiva es recaudar la mayor información sobre el mercado que se necesite para tomar mejores decisiones con relación de las diferentes estrategias de marketing, digital u offline.

Cómo implementar la inteligencia competitiva

En general, poner en marcha la inteligencia competitiva no es un trabajo difícil, pero sí trabajoso, ya que investigar, recabar y analizar los datos de todo un mercado puede llevar mucho tiempo. Es de gran importancia señalar que la información que se busca con esta estrategia es de carácter público, por lo que es un proceso totalmente legal. Para ejecutarla se debe considerar lo siguiente:

Vale destacar que para implementar la inteligencia competitiva es esencial mantenerse actualizado, hacer uso de la tecnología, conocer los diferentes términos que se manejan en el medio, así como también se debe estudiar sobre la experiencia de los clientes, y en general sobre el mercado.

Realizar un análisis de compra de la clientela y descubrir las necesidades de tu público.

Identificar las nuevas oportunidades del mercado, y hacer lo posible para que tu compañía se adapte y sea flexible frente a las modificaciones.

Crear planes de marketing con diferentes tiempos de ejecución. Conocer a tu competencia. Identificar quiénes pueden ser tus aliados en el mercado y las posibilidades de asociación de inversión. Organizar por importancia las prioridades de tu empresa. Estudiar la información recolectada. Tener comunicación adecuada con los trabajadores con relación a la investigación, estudio, resultados obtenidos y las transformaciones que pueda tener la empresa al aplicar las decisiones basándose en la información recolectada. Herramientas útiles para aplicar la inteligencia competitiva

Te mostraremos algunas herramientas que te serán de utilidad al aplicar la inteligencia competitiva, sin que tengas que estar buscando información sin medios donde buscar y dónde almacenar, así como para su análisis.

Google Alerts

Es una herramienta que te permite mantenerte actualizado con los movimientos que tenga tu competencia en el mercado. Google Alerts te hace llegar las noticias en donde se mencione o enlacen a tus competidores.

Alexa

Se trata de un instrumento de auditoría SEO que te permitirá hacer un análisis completo, estudiar el tráfico web y mantener vigilado los movimientos del mercado, comparándose con la competencia.

BuzzSumo

Si cancelas tu registro en BuzzSumo podrás revisar el contenido de relevancia de tu competencia, viendo cuáles son los que han destacado más entre los usuarios y con redes sociales ha conseguido más fidelidad de parte de los clientes.

Prisync

Este software permite seguir con exactitud precios de productos, enviando alertas cuando existe variación en el mercado. Además, permite comparar y analizar a la competencia en tiempo real.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad