Cómo afrontar el desempleo sin descuidar la salud mental

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/05/2021

Perder el empleo puede ser un proceso duro para cualquier ser humano, tanto que es comparado con el impacto ocasionado por la pérdida de un ser querido. En tal sentido, Beatriz Mora, psicóloga, explica que ante la pérdida de un empleo es necesario vivir el proceso de duelo.

Mora expresa que como una medida para afrontar el desempleo, cuidando siempre el factor mental, aquellas personas que hayan sido despedidas deben afrontar esta etapa siguiendo y respetando todas las pautas que ocasiona un duelo.

Importancia del trabajo para la salud mental

De acuerdo con la profesional de la psicología, los trabajos son una parte fundamental para cualquier persona, ya que estos representan el orden y la rutina. El trabajo más que un aporte económico, brinda estabilidad en la manera de relacionarnos en el entorno y también en el área emocional de cada individuo.

Partiendo de este hecho, la experta aconseja que tras perder un trabajo lo más sano para poder recuperarse, es vivir todas las etapas del duelo y así posteriormente poder encontrarse en posición de ir en búsqueda de un nuevo empleo.

Aunque Mora no solo hace mención de un trabajo, sino que el contar con un negocio y verse en la necesidad de cerrar sus puertas, ocasiona el mismo sentimiento e inseguridad. Cuando un comerciante se ve obligado cerrar las puertas de su negocio, esta experiencia le ocasiona una sensación de vacío.

Según lo expresado por Mora, estas situaciones se interpretan como peligro que elevan los niveles de ansiedad y estrés, trayendo como consecuencia el desmejoramiento de la salud mental.

Pautas para cuidar la salud mental tras perder un trabajo

Cuidar la salud mental ante cualquier circunstancia es imprescindible, no obstante, en el caso específico de aquellas personas que han sido despedidas, Mora ofrece una serie de consejos que pueden ayudar en este momento tan difícil.

Aceptar y conocer las emociones

Entre los principales consejos que ofrece la experta en psicología, destaca la necesidad de aceptar y conocer las emociones. Conocer las emociones y sentimientos propios, es la base del bienestar.

Por tal motivo, si usted ha perdido su trabajo recientemente, tómese unos minutos para identificar los sentimientos que tiene.

Aceptar los sentimientos

Aceptar los sentimientos que experimenta como consecuencia del desempleo le permitirá seguir adelante. Para Mora, si la persona no está en capacidad de aceptar lo que está viviendo es recomendable buscar la ayuda profesional.

Reevaluar las posibilidades según sus fortalezas y oportunidades

Además de experimentar la pérdida del trabajo como un duelo, otro de los consejos que proporciona la experta es la capacidad de reevaluar las posibilidades que tiene cada individuo según sus fortalezas y oportunidades.

Se trata de buscar una solución a la problemática que se está enfrentando.

La experta recomienda que este tipo de situaciones debe verse como una consecuencia de la pandemia y no como un problema personal. Dicho en otras palabras, es buscar el lado positivo más que de endosar responsabilidades. La pandemia por coronavirus ha afectado a muchas empresas a nivel global, por lo que la tasa de desempleo se ha disparado. La idea es aceptar esto como una realidad, más que de sentirse menos profesional o menos calificado.

Buscar la ayuda o el respaldo de las personas queridas

Otra de las recomendaciones consiste en buscar la ayuda o el respaldo de las personas queridas. Contar con el apoyo de las personas más importantes dentro de su círculo social, le hará ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Desde un sentido más práctico, la experta aconseja retomar rutinas que se tenían establecidas antes de caer en el desempleo. Emplear el tiempo dedicado antes al trabajo en la búsqueda de un empleo nuevo le ayudará a mantenerse sano, además debe incluir la práctica de algún deporte o un hobbie.

Valorarse a sí mismo

El último consejo ofrecido por la experta es el de valorarse a sí mismo, no solo como profesional, sino también como persona. De acuerdo con Mora, cuando tenemos un alto valor de quienes somos, se hace más fácil aceptar ciertas situaciones y encontrar las posibles soluciones.

En el concepto de autovaloración, es necesario incluir las capacidades que tiene cada persona, de hacer lo que sabe y hacerlo bien. De esta manera se puede mantener una buena salud mental al momento de afrontar un despido o el cierre de un negocio.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad