¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/12/2021

La práctica deportiva es un complemento de la vida sana, realizarlo en exceso trae consecuencias perniciosas sobre nuestro organismo, todo en exceso es inconveniente.

Conocer acerca de la práctica deportiva sus beneficios y lo que ocurre si lo trabajas en forma excesiva, todo te lo contaremos aquí, en forma clara y sin dudas, sigue y verás.

Cómo realizar la práctica deportiva sin excederse

La actividad física metódica y planificada incrementa la salud, desarrolla nuestro cuerpo y reduce el estrés.

Para evitar sobrepasarse en la ejecución de la práctica deportiva, es conveniente seguir un protocolo que te ayude a alcanzar las metas, dentro de tu condición física.

Tenga en cuenta que realizar ejercicios físicos produce un desgaste orgánico y hay que recuperarlo, lo primero es consumiendo las calorías necesarias, para equilibrar a nuestro cuerpo.

Mantenerse hidratado es vital, el gasto de agua durante las sesiones de práctica es enorme y hay que reponerla.

Programe sus actividades, sobre todo si lo realiza para competencias, establezca fechas y metas a alcanzar.

También debe incluir en el cronograma de ejercicios, el descanso y las horas de sueño que requiera.

En la medida de lo posible, evite realizar ejercicios en condiciones extremas, mucho frío o excesivo calor.

En cuanto vea que no puede alcanzar las metas trazadas, pare, revise lo que hace y modifique sus hábitos, no llegues al extremo de exigir al cuerpo lo que no puede dar.

Cómo identificar la práctica de ejercicios en exceso

Si se esfuerza por encima de sus condiciones físicas, se producirán daños, en muchos casos irreversibles.

Para comenzar debe estar atento para identificar señales del cuerpo, cuando ocurren una mayor exigencia, entre otras, si nota que su rendimiento decae.

Por otra parte, sientes que requieres cada vez más descanso porque vives en un agotamiento constante y la práctica deportiva te desmotiva. Observamos cambios de conducta, aparece la irritabilidad, andas malhumorado y sufres de insomnio.

Tienes problemas para desplazarte por problemas con tus extremidades inferiores, además la musculatura duele y aparecen lesiones por sobrecarga muscular.

Por otra parte, comienzan a presentarse resfriados, desmayos, cefaleas, problemas respiratorios, trastornos coronarios, pérdida de peso, angustias y estrés.

Si tienes alguna de estas señales, es conveniente parar y revisar lo que has estado haciendo, descansa y reprograma las actividades cuando estés preparado.

Una vez descansado si continúas con fatiga y sin motivación, consulta a un especialista, el té orientará al respecto y podrás revertir los daños causados por la mala praxis deportiva.

Consecuencias negativas del exceso de ejercicio físico

Las consecuencias de una práctica deportiva con excesos, se evidencian con la manifestación de lesiones del sistema osteomuscular. Unas veces, por sobrecarga de ejercicios y otras, por fatiga mental al utilizar técnicas incorrectas.

Asimismo, el esfuerzo excesivo provoca deterioro de las articulaciones y puede llevarte a un envejecimiento prematuro.

La excesiva práctica deportiva, sin recuperación adecuada, puede desencadenar síndrome del sobreentrenamiento físico. Este produce agotamiento continuo, lesiones severas y en ocasiones discapacidad.

Y el sobreentrenamiento a nivel mental, se manifiesta con insomnio, pérdida de fortaleza y hasta depresión.

Como es conocido, la práctica deportiva se recomienda para los problemas del sistema circulatorio, el excederse en estas prácticas, los acentúa. Otro detalle importante de esta mala práctica, es el perjuicio que sufre el sistema inmunológico, al no recuperar el cuerpo su fortaleza, bajan las defensas.

Y comienzan aparecer trastornos propios de esta situación como cefaleas, resfriados, estados febriles, entre otras.

Otros padecimientos más severos se han encontrado por la práctica irregular de ejercicios físico, un padecimiento es la rabdomiólisis. Esta tiene la particularidad de alterar las células musculares y tienen efectos secundarios sobre el organismo, es una condición hereditaria y aumenta con ejercicios físicos severos.

También, está la runnorexia esta condición se adquiere por la práctica severa del running, ejercicios físicos caracterizado por correr. Si lo practicas debidamente, permite un desarrollo muscular y aeróbico excelente, en caso impropio produce consecuencias negativas, hasta atrofia muscular.

Otro problema que se ha generado es la vigorexia, esta se produce por la práctica desmedida de la halterofilia, disciplina que sirve para el desarrollo muscular.

El practicante, pretende desarrollar musculatura en forma inmediata y al ver que los resultados no son los esperados, se desespera, se sobrepasa y vienen los problemas.

Este trastorno también tiene que ver con la divulgación mediática de alcanzar cuerpos perfectos, uniendo la práctica deportiva con dietas milagrosas.

Las consecuencias que trae, es la baja autoestima y puede llegar hasta la depresión; por no alcanzar los cuerpos musculosos publicados.

En el caso de las damas, no alcanzar las figuras de las modelos publicadas, las lleva a trastornos como la anorexia, bulimia y hasta el suicidio.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad