Cómo afecta el gluten a las personas con autismo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/08/2021

Si de alguna forma estás familiarizado con una persona que se encuentre dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) seguramente has escuchado la importancia que tiene para este grupo de personas tener una alimentación balanceada, pero en especial libre de gluten, pero te has preguntado la relación ¿que hay entre una dieta libre de gluten con el autismo?

Cuando una persona es diagnosticada con autismo, es normal que el nutricionista conjuntamente con el resto de los miembros del equipo interdisciplinario, recomienden eliminar el gluten de la alimentación, ya que este afecta el comportamiento de las personas con TEA.

Entendiendo el Autismo

El Autismo es una condición que afecta el desarrollo neuronal de la persona, en especial afecta tres grandes áreas del desarrollo, las cuales son: el habla, la capacidad de interacción social, y la restricción de los intereses.

Existen diferentes teóricos que han estudiado esta condición, y todos coinciden en que se trata de un espectro o abanico muy variado, en la que las características varían de persona a persona, sin embargo, las tres características que suelen predominar son las descritas anteriormente.

Si bien algunas de las personas que se encuentran dentro de este espectro, pueden presentar otras condiciones relacionadas, como Retardo Mental (RM), Trastorno por Déficit de Atención (TDA) con o sin hiperactividad, Síndrome de Down, entre otros, también es habitual que algunos casos crucen con capacidades excepcionales, como habilidades para la matemática, la física, entre otras.

El Síndrome de Asperger, conjuntamente con el Trastorno

Generalizado del Desarrollo (TGD), Y EL Trastorno Autista son los tres trastornos que se incluyen dentro del Trastorno del Espectro Autista, según la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)

Relación entre el Autismo y la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es la intolerancia que tienen algunas personas a una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y triticale (el gluten) y según el doctor austríaco Hans Asperguer, podría estar relacionada a las personas con autismo.

De acuerdo con diferentes investigaciones, las personas con autismo presentan una disfunción en el aparato digestivo, sin embargo, esto no ha sido comprobado.

Entre las alteraciones del tracto digestivo en personas con autismo encontramos: gran excreción fecal de calprotectina, poca concentración de alfa-1antitripsina, deficiencia de enzimas proteolíticas, intestino permeable, además de deficiencia de enzimas fenolsulfotransferase.

Las heces no son las únicas que se ven afectadas, ya que además se han encontrado tanto en la orina como en otros fluidos corporales altas concentraciones de aminoácidos, peptídeos, y sustancias derivadas de la digestión de estas proteínas.

Aunque no está comprobada la relación entre el autismo y la intolerancia al gluten, se ha determinado que las personas con autismo pueden presentar una alteración en la función cerebral como consecuencia de la inflamación intestinal, así lo dio a conocer el doctor Josep Artigas, del hospital de Sabadell, en España.

De esta forma, alimentos que contengan gluten y también caceína, podrían presentar un efecto nocivo en autistas, por lo que quedan eliminados de sus dietas alimentos que contengan harinas de trigo como pizza, pasta y bollería en general.

Estudios recientes, basados en el estudio del comportamiento de personas con autismo, determinan que la eliminación de este tipo de alimentos puede representar una mejora significativa en el comportamiento de los pacientes.

El comportamiento del autista ante el consumo de gluten

Tal como se mencionó en el apartado anterior, el consumo de gluten podría traer como consecuencia cambios en el comportamiento de las personas con autismo, estos cambios podrían identificarse como mayor aislamiento social y apatía.

El doctor Panksepp, publicó en 1978, que el exceso de opioides en el organismo podría ocasionar dichos cambios. Para conseguir tales resultados, el investigador realizó diferentes pruebas en animales, con lo que concluyó que la alta concentración de casomorfinas originó los cambios antes mencionados.

En el caso de los humanos el resultado fue el mismo aun cuando se trabajó con personas neurotípicas, es decir, sin autismo. Por lo que una alta concentración de casomorfinas ocasiona un retraimiento en la interacción social, pero también apatía en las personas que lo padezcan, sin necesidad de encontrarse dentro del Trastorno del Espectro Autista, o presentar esquizofrenia.

Por su parte, en 1980, el científico Dohan, expresó que los peptideos opioides provenientes del trigo y la leche podrían estar asociados a etiologías de esquizofrenia. Vale resaltar que el comportamiento de personas con esquizofrenia y autismo tienen ciertas similitudes.

El autismo y el intestino permeable

Cuando se habla de intestino permeable, se habla de la capacidad que tienen los nutrientes de salir del intestino y llegar al torrente sanguíneo, afectando por ende al Sistema Nervioso Central (SNC). Esto ocurre ya que el intestino no cumple con su función de procesar los alimentos y desechar las toxinas correctamente, por lo que tanto las toxinas, como bacterias de la flora intestinal, recorran el cuerpo completo afectando los receptores del SNC.

Dieta libre de Gluten para autistas

Sabiendo que el gluten afecta el comportamiento de personas con autismo, es importante eliminar esta proteína de la ingesta diaria. En el mercado existen diferentes productos cuyas etiquetas dicen ser “gluten free”, sin embargo contienen rastras que aunque en menor concentración, podrían ocasionar los mismos resultados que aquellos que no son libres de gluten.

En este caso, es ideal que los padres o cuidadores de personas con Autismo opten por alimentos poco procesados, más naturales, dando prioridad a frutas y vegetales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Qué es el líquido amniótico y cuál es su función?

23/11/21

Estomatitis: tipos, causas y tratamientos

22/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad