Comercio entre México y Rusia aumenta a 70%

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/05/2021

La cifra interanual correspondiente a los datos provenientes de importaciones y exportaciones entre México y Rusia, registró un crecimiento económico de 70%.

Estas cifras corresponden a los primeros dos meses del año en curso, y resultan como la comparación con el mismo período del año anterior.

Aliados comerciales

De acuerdo con las cifras publicadas por los organismos competentes en materia de economía, indicaron que durante los primeros dos meses de este 2021, las relaciones comerciales entre México y Rusia, correspondiente a importaciones y exportaciones, tuvieron un crecimiento que alcanzó el 70%.

Aunque se trata de un año difícil, en el que las mayores economías mundiales han sufrido contracciones por consecuencia de la pandemia por coronavirus, la alianza comercial entre el país azteca y Rusia ha rendido frutos positivos para ambas naciones.

Esta cifra revela que se trata de la mayor cifra que han alcanzado ambos países por concepto de intercambio de productos y servicios.

Esta cifra pudo haberse incrementado gracias a la adquisición, por parte del gobierno mexicano, de las vacunas contra coronavirus.

Sin embargo, este fortalecimiento estratégico no solo obedece a la adquisición de las vacunas rusas, sino que además el país centroamericano se encuentra en negociaciones que le permitan conseguir un contrato en el que la nación azteca se encargue de envasar las vacunas rusas.

Crecimiento en números

De acuerdo con las cifras que dio a conocer el Banco de México, el 70% del crecimiento de las negociaciones entre México y Rusia quedó expresado en más de 326 millones de dólares.

La comparación se realizó con el mismo periodo del año anterior, fecha en la que se obtuvo una suma por encima de los 192 millones de dólares, correspondiente a importaciones y exportaciones entre los dos países.

De acuerdo con el informe emitido por Banxico, este crecimiento exponencial se presenta como consecuencia de una mayor importación de productos rusos, por parte del país azteca. En los últimos meses México ha tenido una mayor interacción con el mercado ruso, en el que han adquirido un mayor número de productos de esa nación.

Esta interacción ha resultado positiva para ambas naciones, ya que también se ha visto un crecimiento en la colaboración de ambas naciones, de tal modo, que México podría ser uno de los países que trabaje de manera conjunta con Rusia en la manufactura de las vacunas contra la COVID-19.

Colaboraciones siguen creciendo

No solo se plantea una colaboración entre México y Rusia en materia de el envasado de las vacunas anti COVID-19, sino que el informe emitido por el Banco de México revela que las importaciones que México ha realizado desde Rusia, subieron cerca de 90% en el primer bimestre del 2021.

El informe explicó que para el primer bimestre de 2020, las importaciones que hacía México desde Rusia rondaban los 130 millones de dólares, mientras que para los mismos meses del 2021, la importación de bienes y servicios sobrepasó los 250 millones de dólares.

Por su parte, Víktor Koronelli, embajador ruso en México, expresó que México adquirió recientemente más de 20 millones de dosis de vacunas Sputnik V, con lo que quedan asentadas las bases de las colaboraciones que se están dando entre ambos países.

Por otra parte, se pudo conocer que el canciller ruso Serguéi Lavrov, estuvo de visita en México, y allí se abrió la posibilidad de una serie de colaboraciones que pueden llegar a beneficiar en gran medida a los dos países aliados.

Entre las alianzas que pudieran estar por cerrarse entre ambos países se encuentra la inversión de los rusos en la construcción del Tren Maya, que está en planes para la nación centroamericana.

En el mismo sentido, ambos países han hablado de colaboraciones en el ámbito militar, en el que Rusia ofrecerá formación técnico-militar de avanzada, en México.

Compartir:

Noticias relacionadas

Socios del T-MEC pactan contra cambio climático

2/09/21

Comercio electrónico mexicano representa el 9% del total del retail nacional

20/05/21

Accionistas acordaron llevar a Interjet a concurso mercantil

12/05/21

Comercio entre México y Rusia aumenta a 70%

11/05/21

EE. UU. no aplicará aranceles a los arándanos importados desde México

25/02/21

6 pasos para aplicar la segmentación de mercados internacionales

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad