Comercio electrónico mexicano representa el 9% del total del retail nacional

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/05/2021

El comercio electrónico en México presentó un crecimiento importante, impulsado por el impacto de la pandemia al igual que en muchos otros países. Representa actualmente el 9% del total del retail nacional. No se esperaba un crecimiento de esta naturaleza, sin embargo, las ventas alcanzaron los 316.000 millones de pesos.

Son cifras que arroja el estudio realizado por la AMVO para las ventas en línea 2021 en el país.

En el mismo contexto, representantes de las empresas ISELCO y SELCO, también presentaron información relevante del comercio digital en México, en la ponencia “Las licencias ante la era digital y el efecto de la pandemia”. Destacadas entre el grupo de empresas participantes en el evento de la edición #84 de la feria de Sapica.

La pandemia motivó el crecimiento del marketing digital

Las medidas de restricción impuestas por el gobierno durante la pandemia, motivó a gran cantidad de autónomos y pequeñas y medianas empresas a incursionar en el comercio electrónico.

Algunos ya tenían experiencia y otros empezaron de cero. Pero es un hecho que el miedo a contagiarse y a expandir la enfermedad le dio fortaleza a esta forma de comercializar productos y servicios.

Muchas empresas vieron en el marketing online, una forma de salvar su empresa y gracias al avance del proceso de digitalización de su información y a las herramientas que ofrece la tecnología salieron a flote. También muchos emprendedores mexicanos tomaron la decisión correcta y se enfocaron en realizar marketing digital.

Los consumidores a su vez tomaron la decisión de confiar en las ventas de los productos básicos que se ofrecían por esta vía, lo cual garantizaba mayor seguridad para la salud.

Este fue uno de los grandes retos que tuvieron que enfrentar los negocios online, pues no es fácil ganarse la confianza del consumidor y mucho más en México, donde el canal tradicional de compras es el más utilizado por el consumidor.

Sin embargo, con un escenario pospandemia todavía inestable, es muy probable que el comercio electrónico mexicano crezca a pesar de las preferencias y hábitos de compra del consumidor en el país. Así que uno de los grandes desafíos es que el comercio electrónico en México logre alcanzar un volumen de ventas a la altura o mayor que las ventas por los canales tradicionales. Los principales retos del comercio electrónico en México Bajo estas perspectivas, los comerciantes en el país azteca enfrentan algunos desafíos que deben superar. Para que finalmente el comercio electrónico se consolide en México como uno de los principales canales de compra.

Por una parte, deben arriesgarse y probar nuevos canales para comercializar sus productos y satisfacer a través de estas vías los nuevos hábitos del consumidor, que cada día exige más en el menor tiempo posible. De esta forma asegurarán la permanencia del negocio.

Los comerciantes también deben utilizar diferentes y más formas de comunicarse con la audiencia, así como implementar mayor tecnología multimedia.

En el mismo sentido, deben considerar el marco jurídico pues las actividades que se realizan vía internet, deben regirse por las leyes que las regulan, se deben adquirir dominios y evitar que sean objeto de fraudes y ciberataques. También deben estar atentos a realizar las denuncias penales necesarias, en caso de que sean objeto de daños y perjuicios.

En consecuencia, México debe fortalecer su marketing por internet, considerando que los segmentos que más ventas tienen por esta vía son la ropa, calzado, comida rápida a domicilio, el área de la salud y Belleza.

También se ha empezado a mostrar interés y una mayor demanda en categorías como la decoración de interiores y exteriores y el diseño de jardines.

Así que casi cualquier producto es posible venderlo por internet, solo se deben implementar las estrategias correctas y utilizar las herramientas idóneas para el fin que se persigue.

Recordando siempre que la mejor e irreemplazable estrategia es impactar a la audiencia, conocer a su público objetivo y fidelizarlo. Pues un cliente fiel a los productos y servicios que ofrece la empresa y a su marca, será un ente multiplicador de los beneficios que aporta al cliente.

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