COLABORADORES Y LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Empleados
Administración
Trabajo.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas5/03/2020

Sabemos que una empresa se trata de personas que trabajan juntas para alcanzar metas y obtener un beneficio económico de ello, y que cada una de las personas que colaboran son diferentes y tienen distintas realidades. Por esto, se debe de tener en cuenta el desarrollo de las personas y sus necesidades.

Hoy en día nuestra vida gira entorno al trabajo, nos da identidad. Y así como Maslow lo plasmó el la pirámide de necesidades humanas, las empresas deben de considerar la motivación, felicidad y bienestar de sus colaboradores.

“La motivación empresarial hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización” (Sánchez, 2013).

Sin embargo, si se conoce que la motivación es el motor de las acciones, se puede entender que puede existir una motivación positiva o negativa. En una empresa se debe tener en cuenta qué tipo de motivación están teniendo las personas. ¿Viene a causa de una amenaza, miedo o inseguridad? ¿la persona se siente alegre en su trabajo? ¿está feliz con los beneficios que obtiene?

La motivación viene de la mano de la satisfacción que el empleado siente. La satisfacción laboral es “la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo” (Márquez, 2002).

Los dos conceptos anteriores aportan a la felicidad del colaborador. Hoy en día se habla mucho de la felicidad laboral ya que es un tema muy importante para el bienestar de una persona. Además, a las empresas les beneficia contar con gente que sea feliz porque así se pueden obtener mejores resultados. “Sentirse cómodo en el trabajo es fundamental para la salud mental del trabajador” (Universia Andorra, 2015),

Es importante considerar dentro de recursos humanos especialistas en psicología para poder analizar el clima laboral y ayudar a generar estrategias que favorezcan el desarrollo y crecimiento tanto laboral como personal de los colaboradores. También puede ser de gran ayuda en el reclutamiento de personal, evaluación de rendimiento, entrenamiento, entre otras actividades. Trabajar en un área donde hay sufrimiento y mucho estrés puede provocar serios problemas en la salud. Además, se debe de tomar en cuenta que los colaboradores tienen expectativas y esperan que se cumplan las promesas psicológicas que el contrato implica. Debemos recordar que el trabajo debe dignificar y aportar a la calidad de vida de las personas.

Referencias: Sánchez, L. (2013). La motivación laboral. Marzo 4, 2020. EmprendePyme. Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/la-motivacion-laboral.html#en_que_consiste_la_motivacion_laboral
Márquez, M. (2002). Satisfacción laboral. Marzo 4, 2020. Gestiópolis. Recuperado de:
https://www.gestiopolis.com/satisfaccion-laboral/

Universia Andorra. (2015). La felicidad laboral consiste en trabajar en un espacio confortable. Marzo 5, 2020. Universia. Recuperado de: https://noticias.universia.ad/consejos-profesionales/noticia/2015/06/09/1126506/felicidad-laboral-consiste-trabajar-espacio-confortable.html

Compartir:

Noticias relacionadas

Valor percibido: qué es y cómo influye en la estrategia de precios de tu negocio

27/10/20

Qué es el crecimiento empresarial y cuáles son las fases que lo integran

26/10/20

Matriz Eisenhower: qué es y cómo usarla a tu favor

23/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

Plan estratégico de una empresa: Qué es y cómo hacerlo paso a paso

6/10/20

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad