Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/05/2021

La reforma de la Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores según lo advierte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La institución estima que el impacto en el presupuesto familiar será fuerte, ya que al no tener competencia en el mercado, hace que los precios de los combustibles aumenten así como también el precio al que se ofrece el producto final.

Cofece recomienda que no sea aprobada la reforma de ley tal como se presentó

Esta iniciativa del Ejecutivo Federal de reformar la Ley de Hidrocarburos impactará indudablemente la economía familia. Al disminuir la oferta de bienes y servicios como consecuencia de las reformas se afecta la competencia y por ende, la cadena de valor de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

Por lo tanto, el órgano encargado de regular los monopolios recomienda que tal como se presentó la reforma afectará a los consumidores mexicanos, involucrando a familias y empresas.

Es evidente que el gobierno ha puesto empeño y ha realizado esfuerzos importantes para combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos. Sin embargo, también es un hecho que la reforma a la ley afecta la competencia.

Es un régimen de competencia establecido en el marco de la constitución actual no solo para la venta de productos, sino para producirlos e importarlos. Del mismo modo se contempla los procesos de transporte, almacenamiento y distribución al consumidor. Como consecuencia de los cambios tal como se plantean, la cadena de valor se alterará.

No obstante, los permisos que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex) a las demás empresas del estado y privadas para operar en esta actividad, no se pueden restringir debido a que el estado estaría impidiendo que cumplan con los requisitos que el mismo exige para tener licencia en participar en actividades y procesos involucrados en la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Además, son requisitos relacionados con la seguridad y capacidad de los procesos operativos o que tienen que ver con la infraestructura de la industria.

Cofece considera que las consecuencias de esta reforma no serían positivas, al contrario, lo que hará es desmotivar la entrada de otras empresas al mercado de exportación de combustible y reduciría asimismo la oferta de productos energéticos.

Por otra parte, aumentará la concentración de mercado en Petróleos Mexicanos con los privilegios otorgados por la reforma.

En qué consiste la reforma de la Ley de Hidrocarburos

Los cambios que plantea el gobierno de México dan facultades a la secretaría de Energía (SENER) y también a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de suspender cuando lo considere necesario y en forma temporal, los permisos a las demás empresas privadas y a las del estado siempre y cuando estime que hay un peligro real para la seguridad nacional o energética del país, también cuando peligre a la economía del país en general.

No obstante, no está definido en forma clara y precisa cuáles son los criterios para aplicar a la suspensión del régimen de permisos.

Además se omiten detalles importantes, por ejemplo, cuánto tiempo durará la suspensión y que lo limita. En general, esta indefinición causa incertidumbre jurídica.

La propuesta enviada por el presidente mexicano el 26 de marzo, definitivamente privilegia a Pemex, ya que contempla controlar los precios y la distribución de los productos y derivados.

También se plantea cancelar el otorgamiento de permisos a otras empresas para importar combustibles y se tiene contemplado tomar el control de la infraestructura de aquellas organizaciones que han sido sancionadas. Como consecuencia a esta barrera que construye el gobierno, algunas empresas aumentarán el precio de los productos y su margen de ganancia.

Esto indudablemente afectará al último eslabón de la cadena, las familias y demás organizaciones de la red empresarial mexicana que son los consumidores finales.

Si se aprueba la propuesta de reforma de ley, sin duda alguna se afectará en forma negativa el proceso de libre competencia de precios en el mercado. Además de impactar en los procesos involucrados en la cadena de valor del sector energético (transporte o almacenamiento entre otros) y que estos se efectúen libremente.

Lo que en consecuencia hace que Cofece recomiende no aprobar esta iniciativa del gobierno tal como se presenta para evitar futuras complicaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Vislumbran oportunidades fintech para pequeñas y medianas empresas

11/05/21

México llama a evitar una segunda oleada de contagios por COVID-19

6/05/21

Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

3/05/21

Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

29/04/21

Empresarios británicos piden certidumbre para invertir en México

29/04/21

Airbnb ve pronta la reactivación de viajes en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad