COFECE ACUSA A LA 4T DE OBSTACULIZAR MERCADO DE GASOLINA, PARA FAVORECER A PEMEX

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Escrito por: AS NEWS26/07/2020

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusa a la 4T de obstaculizar mercado de gasolina. Con el fin de beneficiar a Pemex.

Asimismo, señala que el gobierno del presidente AMLO, proclamado desde sus inicios como la cuarta transformación (4T), emblema de su gestión de gobierno, está frenando a las empresas privadas.

Las empresas privadas cada vez encuentran mayores obstáculos, tanto para importar como para vender el combustible. Además, les entorpece la emisión de nuevos permisos de importación.

Tanto la secretaria de Energía (Sener) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les ponen trabas para la venta de gasolina al consumidor, en las diferentes estaciones de servicio. Así mismo, la Secretaría de Economía (SE) está regulando en forma arbitraria la instalación y operación de nuevas gasolineras a nivel local.

Anteriormente se expedían los permisos en un tiempo promedio de 21 días hábiles, ahora con la 4T, pasó a 64 días hábiles.

Por otra parte, Rocío Nahle, hizo público un documento donde se establecen los planes energéticos para México. Allí se destacan como objetivos, ayudar a las empresas del estado, Pemex y CFE. Para lo cual es determinante que los órganos reguladores estén alineados.

Nahle, también recalcó que realmente no hay competencia en el mercado mayorista de la gasolina. Ya que Pemex es la principal empresa mexicana, que cubre el 87% de la demanda total del país.

También se dejó explícito en el documento, que esta situación, “… es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”.

Trámites para permisología de importación de gasolina La secretaria de Energía (Sener), a partir de noviembre del 2018, concede solo permisos por un año. No se han otorgado nuevos permisos de importación a empresas privadas, con duración de 20 años. Pues las empresas deben indicar cómo importarán y dónde almacenarán la gasolina. Cabe destacar que el requisito de almacenamiento no estaba considerado en la regulación, ya que la infraestructura está en proceso de construcción.

Cofece por su parte, advierte que “Dado que los comercializadores necesitan certeza para firmar contratos de largo plazo con quien va a desarrollar la infraestructura de almacenamiento o transporte, los permisos de importación de un año difícilmente sirven para anclar este tipo de inversiones”.

En este sentido la Sener, en diciembre del 2019, tomó la medida de reducir los inventarios mínimos de gasolina a 5 días. Lo cual es un beneficio para Petróleos Mexicanos, pues es la empresa que tiene la capacidad para almacenar combustible. Por ende, es la que tiene la posibilidad de ofertar la mayor cantidad de tickets a las demás empresas mayoristas.

Por otra parte, señala La Comisión Reguladora Antimonopolios que hay 200 casos estancados sin resolver. Ya que las respuestas para definir los permisos de venta al público se tardan el doble del tiempo que antes.

También, fue enfática al manifestar que tramitar un permiso tarda 75 días, dependiendo de cuál sea la marca de la gasolina. De hecho, se tardan 66 días para emitir un permiso para gasolina marca Pemex. Y para las demás marcas de gasolina, tardan 84 días.

Asimismo, aseguró que además “las autorizaciones de cesión de permiso no se resuelven expeditamente, lo que dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano”.

Aunado a estas irregularidades, también se ponen obstáculos para regular la instalación y operación de nuevas bombas de gasolina. Tanto en la normativa estatal como municipal. Lo que por supuesto disminuye y limita la libre competencia entre ellas para reducir sus márgenes.

Alcanzar mejores precios de la gasolina Manifiesta Cofece, que de acuerdo a análisis realizados por el Banco de México, que de haber mayor competencia en el mercado, el precio de la gasolina pudo haber bajado más en beneficio del consumidor. Después de la fuerte caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

Cofece recomienda para alcanzar mejores precios de combustibles asegurar los permisos por 20 años de duración. Y Eliminar el requisito de comprobación de medios de transporte para emitir permisos de importación con duración de un año. Igualmente, la Conamer debe dar lineamientos a los gobiernos estatales de eliminar regulaciones injustificadas para instalar nuevas gasolineras.

Asimismo, es necesario que los trámites para permisos de venta al público sean imparciales y expeditos. Sin discriminación por marcas o fuentes de proveeduría. De igual forma, la CRE debe hacer transparente el proceso de tramitación de solicitudes de permisos para venta de combustibles.

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