Coaching sistémico evolutivo qué es este enfoque y cómo funciona

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/02/2022

¿Has oído hablar del coaching sistémico evolutivo antes? Lo primero que hay que saber es que el coaching se compone de diferentes enfoques, uno de ellos es el sistémico-evolutivo, que posee unos principios muy interesantes. En este artículo vamos a explicar mejor cómo funciona este enfoque y cómo se diferencia de otras filosofías de entrenamiento.

Teoría de sistemas: qué es

Podemos definir la teoría de sistemas como una teoría interdisciplinaria sobre la naturaleza de los sistemas complejos, incluidos los grupos de trabajo. Esta teoría, nacida en la década de 1950, reúne principios y conceptos teóricos de múltiples disciplinas, desde la filosofía hasta la ingeniería.

A lo largo de los años, la teoría ha llegado a tal punto de evolución que, aún sin darnos cuenta, hacemos una referencia diaria a ella: pensemos, por ejemplo, en términos como "sistema bancario" o "sistema de salud" o “sistema económico”.

El enfoque sistémico ha demostrado ser particularmente efectivo para investigar el comportamiento del individuo dentro de las organizaciones. Esto se debe a que la base teórica de este enfoque establece que es necesario ver a las personas en relación entre sí, en lugar de centrarse únicamente en el individuo, para conocer la forma en que interactúan.

¿Qué es el coaching sistémico?

El coaching sistémico se centra en las conexiones entre los elementos. Hablamos, por ejemplo, de las formas en que la persona interactúa con los demás y con el contexto en el que se encuentra.

El objetivo del coach sistémico es tomar en consideración los sistemas en los que la persona está inserta, tanto para generar una nueva conciencia como para definir acciones que le permitan influir en el sistema, con el fin de alcanzar mejor los objetivos propuestos.

Ningún individuo está desconectado del contexto, todos somos parte de nuestro contexto y por eso es importante evaluar cada parte de este sistema.

Características del coaching sistémico

Como decía, el coaching sistémico ve al individuo interconectado con otros elementos, como la empresa y el equipo. Cada persona actúa persiguiendo sus valores y fijándose sus metas, viviendo en un sistema de relaciones, incluso diferentes entre sí (escuela, empresa, familia). Todo esto obviamente tiene un impacto en sus elecciones.

Al igual que el individuo, las empresas también están formadas por valores, objetivos, cultura y personas que trabajan juntas para lograr resultados. Todo esto se inserta en un sistema más amplio, compuesto por clientes, partes interesadas, empleados, proveedores.

El coaching sistémico se centra en la persona, mirando las cosas desde una perspectiva sistémica, pensando en la solución para avanzar hacia las metas. Al estar fuertemente orientado a resultados, el coaching sistémico elimina bloqueos, proporciona estructuras, aprende a construir planes de acción.

¿Cómo se aplica la lógica sistémica en los equipos?

La teoría de sistemas, como dije, es muy efectiva para comprender los recursos y el potencial de un equipo.

Una de las características más interesantes de esta teoría aplicada al equipo es la homeostasis, es decir, la capacidad de mantener la estabilidad interna en el grupo de trabajo. El sistema tenderá a autorregularse y volver a sus características de estabilidad, incluso después de sufrir cambios.

A partir de este principio, puede comprender por qué la teoría de sistemas es útil para comprender cómo aceptar el cambio y cómo cambiar su punto de vista sobre las interacciones en el grupo.

Muchos de los problemas de un equipo son de carácter sistémico e independiente del comportamiento del individuo. En virtud de esto, el objetivo es dar a las personas las herramientas para aceptar el proceso transformador y convertirlo en una oportunidad.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre el coaching sistémico, y así mismo, te invitamos a revisar nuestros otros artículos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

¿Cómo hacer un buen presupuesto?

1/07/22

Cómo crear un plan de transformación digital

7/06/22

Generaciones Y y Z cómo atraer a los jóvenes a la empresa

1/06/22

Habilidades y competencias para gerenciar

22/04/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad