26 / julio / 2024

Cómo y por qué hacer self branding hoy

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Escrito por: AS News16/03/2022

¿Cómo hacer marca personal? Bueno, si estás vagamente cerca del mundo del marketing, estoy seguro de que este concepto no es absolutamente nada nuevo para ti. Hacer una marca personal significa hacerte una marca, potenciar tus puntos fuertes y hacerte sentir como un profesional en tu sector.

¿Qué es la marca personal?

Cuando hablamos de “personal branding” nos referimos a un conjunto de estrategias encaminadas a potenciarte a ti mismo y a tu profesionalidad. Tu marca personal es la mezcla única de habilidades y experiencias que te diferencian del resto de profesionales del sector.

En otras palabras, tu marca personal es cómo quieres que los demás te perciban.

Sí, pero ¿qué es una marca?

Estamos acostumbrados a pensar en la marca como algo extremadamente intangible. O, en nuestra imaginación, la marca está ligada a un elemento visual, como un logotipo.

Antes de internet era mucho más difícil sacar una marca personal: la forma más utilizada era la “clásica” y ahora una tarjeta de presentación un poco anacrónica. Hoy la tarjeta de presentación es digital: puedes salir del anonimato y mostrar lo que sabes hacer en la web y en las redes sociales, transmitiendo una imagen tuya a las personas que quieres atraer.

¿Por qué hacer marcas personales?

Antes de entender cómo crear una marca personal, es importante analizar a fondo los motivos. ¿Por qué deberías hacer esto? Comencemos con los datos de CareerBuilder:

"Hoy, más de la mitad de los empleadores no contratarán candidatos potenciales sin algún tipo de presencia en línea" En otras palabras, esto significa que si está buscando trabajo, lo más probable es que el reclutador busque información sobre usted en línea. En este punto, hay dos posibilidades:

  1. Posibilidad frustrante: ignorar tu marca personal y dejar que se desarrolle más allá de tu control
  2. Posibilidad fructífera: esfuércese por mostrarse exactamente cómo le gustaría aparecer ante un posible empleador Ok, por esta vez elegimos la opción número dos
    Volviendo a nosotros, aquí hay algunas buenas razones para hacer marca personal:

• Te ayuda a presentarte a clientes potenciales o empleadores potenciales. • Te ofrece la oportunidad de resaltar tus fortalezas y pasiones, diferenciándote de cientos de otros profesionales • Ayuda a crear una conexión empática con las personas, que pensarán que te conocen más. En general, las personas tienen más confianza en aquellos que sienten que conocen, incluso si nunca te han visto personalmente. • Generas nuevas oportunidades y nuevos contactos de personas con las que trabajar, intercambiar comentarios constructivos y expandir tu red. Más conocimiento significa más crecimiento • Te conviertes en una autoridad en tu industria, un punto de referencia a considerar cuando se habla de ciertos temas.

Cómo hacer marca personal digital

Hay varias cosas que hacer para construir una estrategia de marca personal. Ciertamente hay algunas preguntas útiles para empezar. Estos son, por ejemplo:

• ¿A quién quiero contactar? • ¿Qué puedo hacer exactamente y qué quiero ofrecer a mi audiencia? • ¿Qué me diferencia de los demás? • ¿Cuáles son mis valores? • ¿Cuál es mi misión y mi visión? • ¿Por qué deberían elegirme?

Darle estas respuestas es esencial para comprender lo que puede ofrecer a un cliente o empleador potencial, centrándose en sus puntos de singularidad. Un segundo paso es definir objetivos SMART para tu marca personal: define exactamente qué quieres lograr y en cuánto tiempo.

• Aumentar las visitas a mis perfiles sociales en un 70% en 60 días • Obtenga 5 entrevistas de trabajo más cada 30 días

Aquí hay algunos pasos que puede seguir para trabajar en su marca personal.

1 - Construya su presencia en línea

Después de haber respondido (¡por escrito, por favor!) las preguntas que le hice en el párrafo anterior, es hora de emprender algunos pasos operativos. Lo primero que debe hacer es comprender qué imagen transpira de usted ahora. ¿Cómo hacer?

• Escriba su nombre y apellido en Google y vea los resultados • Abra sus canales sociales y lea cuidadosamente la información y el contenido dentro

Si la información que ve parece inconsistente con lo que quiere comunicar, es hora de "actualizar" el contenido. Vuelve a empezar desde las respuestas que te diste en el cuestionario y elimina todo lo que no esté acorde con la imagen que quieres ofrecer de ti.

Por ejemplo, considere eliminar contenido como:

• Publicaciones con puntos de vista demasiado polarizados sobre política, sexo, religión • Publica con una comunicación que no está en línea con la que te gustaría implementar • Discusiones muy pesadas y vulgaridades.

El siguiente paso es elegir los canales correctos para promocionarte. Por ejemplo, si estás buscando trabajo, las redes sociales como LinkedIn pueden ser un escaparate perfecto para mostrar tus habilidades y atraer nuevas oportunidades.

2 - Comparte contenido

Ahora es el momento de compartir contenido con tu audiencia. Para mostrar tus habilidades, podrías, por ejemplo:

• Comparte resultados profesionales que te enorgullecen • Muestre públicamente los elogios que ha recibido por su trabajo y los comentarios de sus clientes o antiguos empleadores. • Cuenta tu historia y muestra tus puntos fuertes y cómo has sabido explotarlos en tu trabajo

Muestre inmediatamente su "propuesta de valor", es decir, lo que puede hacer concretamente para dar valor a su interlocutor. Destaca esta propuesta de valor diferenciándote de tus competidores. Comience a generar credibilidad compartiendo contenido que refuerce su propuesta de valor. Pudo:

• Redacta posts informativos sobre el sector en el que operas • Dar consejos útiles y de fácil aplicación para conseguir un determinado resultado • Muestra tus "casos de éxito" • Comparte datos y estadísticas interesantes • Comentar las noticias de la industria

3 - Supervisar y optimizar

Para comprender si su estrategia es exitosa, deberá monitorear cuidadosamente la respuesta de la audiencia. Cíñete a tus objetivos SMART iniciales: comprueba la cantidad de visitantes que tienes en tus canales, la cantidad de nuevos contactos, la cantidad de personas interesadas en tener una entrevista contigo.

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