Cómo revolucionar tu negocio con la planificación estratégica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/02/2022

Saber hacer una planificación estratégica es el primer paso fundamental para abordar el trabajo en la empresa. Este proceso gerencial tiene un objetivo sumamente simple: llevar a la empresa desde un punto de partida A hasta un punto de llegada B de la manera más eficaz y eficiente posible, utilizando los recursos adecuados y dentro de los tiempos establecidos.

En otras palabras, la planificación estratégica corporativa se puede definir como una actividad de gestión organizacional que se emplea para priorizar, enfocar la energía y los recursos, fortalecer las operaciones y garantizar que los empleados y colaboradores trabajen hacia objetivos comunes.

Cómo revolucionar tu negocio con la planificación estratégica

¿Listo para crear tu plan estratégico? Continúa leyendo esta guía: te explicamos por dónde empezar a cambiar tu negocio.

¿Qué es un plan estratégico?

Como hemos mencionado, la planificación estratégica consiste en una actividad de gestión organizacional que le permite establecer la dirección de su empresa, los objetivos a alcanzar y los recursos a emplear. El plan estratégico, por tanto, no es más que un documento que plantea todo este proceso de análisis.

El plan estratégico sirve para:

• Comunicar y transmitir los objetivos de la organización. • Informar a los colaboradores de las acciones necesarias para lograr estos objetivos • Resume los recursos y tiempos útiles para lograr los objetivos marcados

¿Por qué hablamos de estrategia de empresa?

No sólo existe la estrategia de marketing: junto al proceso de venta, en la empresa, necesariamente deben existir lineamientos orgánicos que permitan alcanzar objetivos concretos y medibles. Ahora te estarás preguntando: ¿Por qué debo ser bueno creando esta planificación estratégica?

Tener una estrategia comercial es útil para:

• Llevar a todos los miembros del equipo al mismo nivel de conciencia y asegurarse de que compartan y persigan la misión y la visión corporativas: ¿qué haría si su equipo no estuviera alineado con los objetivos de la empresa? • Maximice los recursos de la organización y evite perder tiempo y dinero en proyectos o actividades sin importancia • Comprender las tendencias de la industria y los escenarios que podrían afectar a su organización en los próximos años • Identifique y evalúe la mejor manera de lograr sus objetivos • Desarrollar la planificación operativa utilizando los recursos disponibles y monitorear los resultados.

Las fases del proceso de planificación estratégica

Hay varios enfoques para la planificación estratégica empresarial. No hablemos de enfoques correctos o incorrectos: le daremos, sin embargo, algunas pautas a seguir para comenzar a poner su programación en papel.

En general, en la planificación estratégica hay:

• La fase de análisis, donde se reconoce la condición actual y se analizan cuidadosamente todos los factores internos y externos a la organización. • La fase de formulación estratégica, donde se esbozan los lineamientos estratégicos de la empresa desarrollados a partir de consideraciones preliminares. • La fase de planificación operativa, donde se decide cómo implementar la estrategia desde un punto de vista práctico • La fase de evaluación de la eficacia y gestión operativa, donde se afina la estrategia y se maximizan los resultados

Fase de análisis

En esta primera fase del plan estratégico corporativo se recogen las primeras entradas sobre la empresa y se analiza en profundidad todo lo que le concierne, pero también el contexto en el que opera (mercado de referencia, sector de producto, competidores). Por ejemplo, lo que se hace es:

• Analizar éxitos y fracasos de estrategias pasadas, para tener un historial de partida • Análisis PESTLE, para conocer las amenazas externas a tu organización • Análisis FODA, para identificar procesos internos y situaciones que puedan afectar el futuro de la empresa (fortalezas y debilidades). También existen factores externos que podrían afectar su estrategia de negocio, configurados como oportunidades y amenazas

Fase de formulación estratégica

En la fase de planificación estratégica, es importante entender: • ¿Cuáles son los valores, la visión y la misión de la empresa? • Cuáles son las prioridades de la empresa, en base a los análisis realizados previamente • ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo a alcanzar? • ¿Cuáles son los indicadores para medir el éxito de la estrategia?

Fase de planificación operativa

En la fase de planificación operativa lo que surge es el plan operativo que incluye herramientas y tácticas para aplicar los lineamientos estratégicos. La efectividad efectiva de la estrategia se prueba y monitorea operativamente a través de indicadores de desempeño específicos.

Por ejemplo, si uno de los objetivos de la estrategia es aumentar la facturación de la empresa en un 25% en 6 meses, uno de los indicadores es el aumento de las ventas en ese lapso de tiempo específico.

Fase de evaluación de la eficacia

En esta fase tendrás que comprometerte a hacer un seguimiento constante de los resultados alcanzados, preguntándote si lo que estás consiguiendo es realmente lo que esperas de la empresa.

Advertencia: Ejecutar su plan estratégico es tan importante, o incluso más importante, que su estrategia. Tendrá que poner mucha energía en el proceso de implementación, porque aquí es donde fallan la mayoría de las empresas y, a menudo, sin siquiera saber por qué.

Su trabajo como gerente es invertir en el crecimiento de la organización. Reúnase con su equipo cuando sea necesario y establezca objetivos intermedios para tomar como referencia para hacer un balance de la situación.

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