¿Cómo montar una consultoría informática?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/06/2022

Si estás pensando en montar una consultoría informática, debes saber que es un campo muy rentable y, por tanto, también extremadamente competitivo. En este texto, lo ayudaremos con esa decisión, cubriendo los pasos a seguir y los principales desafíos que enfrentará.

¿Qué es la Consultoría TI?

La tecnología de la información (TI) está presente en todo tipo de empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandiosas. No hay negocio que no necesite este servicio. Cada vez más, las empresas optan por externalizar estos servicios y contratar consultores estratégicos y especializados.

Para abrir una consultoría de TI, primero que nada, es necesario conocer técnicamente el área y el mercado. Muchas veces es importante que el profesional haya tenido experiencia como empleado de una empresa en este rol o en una empresa del sector tecnológico. La experiencia y los conocimientos técnicos son requisitos para un buen consultor.

¿Qué se necesita para abrir una consultoría de TI?

Además del conocimiento técnico en el área, es importante que hagas un plan de negocios. Con él podrás definir claramente qué servicios ofrecerás y, sobre todo, tu diferencial.

Investigue el mercado y compruebe cómo se comporta su competencia. ¿Hay algún nicho que no esté bien atendido? ¿Qué servicios ofrecerás? Busca tu diferencia.

Al planificar su negocio, debe considerar la estructura que se necesitará, como la ubicación, el equipo, los empleados. Piensa en la logística de tu negocio. También es momento de pensar en la identidad de tu empresa, ¿cómo la presentarás al mercado?

Cuanto más planee, más probable es que su negocio despegue. Si es posible, desde el principio busca ayuda de profesionales de la comunicación para que te ayuden a pensar en tu marca y en tu posicionamiento en redes sociales. El viejo dicho aún se aplica: aquellos que no se comunican, se confunden.

Consultoría informática en acción

Como ya te habrás dado cuenta, hay mucho trabajo por hacer incluso antes de empezar a actuar. Incluso ahora que tienes tu CNPJ regularizado, ten siempre a mano tu plan de negocios y revísalo cada vez que sea necesario.

Es muy probable que al principio todavía no obtengas la ganancia que esperabas, así que vigila tu flujo de efectivo. Tener control sobre los recursos que ingresan y dónde se emplean es fundamental para el éxito de su negocio.

Pensando en contribuir a la buena gestión de las empresas, Contabilizei creó una planilla de control financiero gratuita para ayudarte a gestionar tu negocio. Con él tendrás una visión general de los ingresos y gastos y podrás identificar cuáles son las principales fuentes de ingresos y dónde hay más gastos.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una consultoría informática?

Puedes ofrecer tu servicio a empresas grandes o pequeñas, dependiendo de tu enfoque y tu planificación. Independientemente del tamaño de tu cliente, existen numerosas ventajas en la contratación de este tipo de servicios.

Cada vez más, las empresas están automatizando sus procesos y necesitan un software que realice estas tareas. A la hora de elegir la mejor solución tecnológica, la consultoría puede evitar grandes quebraderos de cabeza y, sobre todo, desperdicio de recursos.

Es muy común que el emprendedor, pensando en ahorrar, elija, por ejemplo, un sistema disponible en el mercado sólo por el precio. Cuando llega el momento de implementarlo, comienzan los problemas. Con una consultoría de TI, esto podría evitarse.

La consultoría TI estudia el escenario y la realidad del cliente y sugiere el sistema ideal para esas necesidades. Además, monitorea y guía la implementación y también capacita a los equipos y profesionales que lo utilizarán. Imagina todo esto sin consultar, podría ser un gran dolor de cabeza, ¿verdad?

Con la consultoría TI, las empresas pueden reducir el tiempo de implementación de sistemas, evitar complicaciones durante el proceso y ahorrar dinero, ya que no corren el riesgo de gastar dinero en herramientas que no ofrecen las soluciones necesarias para lograr el objetivo final.

Compartir:

Noticias relacionadas

Entérate por qué Meta está trabajando en una inteligencia artificial capaz de leer mentes

7/10/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad