Cómo escribir una carta de presentación efectiva y ser llamado por los reclutadores

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/06/2022

La carta de presentación es una tarjeta de presentación para anticipar las características más destacadas de su perfil profesional y demostrar la validez de su candidatura.

¿Qué es una carta de presentación?

La carta de presentación es como una tarjeta de presentación, una introducción concisa al currículum para presentarse ante el reclutador y convencerlo de que continúe con la selección.

Al ser una condensación de la información más importante que contiene el CV, la carta de presentación es muy importante y juega un papel fundamental en el proceso de búsqueda de empleo.

Cómo escribir una carta de presentación efectiva

Es muy importante entender cómo articular y redactar la carta de presentación, ya que será el primer paso para acceder a la evaluación del currículo por parte de los reclutadores y una posible convocatoria para una entrevista.

• Resumen y claridad

Escriba una carta de presentación bastante breve, que contenga un concentrado de las características importantes para comunicar a quienes llevarán a cabo el reclutamiento.

No exagere con la información, por ejemplo, no necesita anotar los detalles de todas las experiencias laborales anteriores, ya que ya estarán contenidas en el currículum. Más bien, deja espacio para las razones por las que un reclutador debería llamarlo y contratar a una empresa.

• Sin esquemas

Evita las viñetas en la descripción de tu perfil. Es mejor no ser demasiado esquemático y optar por una carta de presentación conversacional pero esencial. Cuando realices el CV sí que podrás ser más esquemático, porque se presta más a una representación sintética.

  1. Quién eres y por qué escribes

No es necesario que escribas tu nombre y apellidos en esta parte, ya que ya aparecerán en la firma de la propia carta de presentación, así como en el currículum.

Indique inmediatamente el puesto al que postula y luego describa de manera concisa su perfil educativo y/o profesional. Este es el mejor momento para demostrar que entiendes y compartes la cultura, los valores y los intereses de la empresa. Prepárate estudiando el sitio web de la empresa en línea y aprovecha para mostrarte alineado.

  1. Porque te propones a la empresa y crees que tu currículum debe ser considerado

Explique brevemente las razones que lo llevan a postularse para un puesto específico en la empresa objetivo.

Expresa cuáles son tus objetivos profesionales a medio y largo plazo y destaca tus puntos fuertes.

Evidentemente esta parte dependerá de tu situación y de la experiencia que hayas adquirido: será mejor personalizar el apartado cada cierto tiempo, en relación con la empresa y el tipo de aplicación, como explicaremos más adelante.

Concéntrese solo en experiencias significativas, especialmente aquellas que coincidan con los requisitos descritos en la oferta de trabajo. Si no tiene experiencia, no lo resalte demasiado y, en cambio, concéntrese en sus fortalezas y habilidades blandas.

  1. Conclusión y agradecimiento

Cierre la carta de presentación indicando su voluntad de entrevistarse y proporcione más detalles y aclaraciones. Puede solicitar una respuesta muy cortésmente proporcionando su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil como detalles de contacto directo.

¡Esta parte es muy importante! La conclusión de la carta de presentación es la última oportunidad para impactar al reclutador y convencerlo de continuar con la proyección del CV, por lo que lo ideal es encontrar una frase original que le quede grabada y que oriente positivamente su opinión.

Personaliza tu carta cada vez

Claro, mantener la misma plantilla de carta para todas las aplicaciones es más rápido y fácil, ¡pero es un error grave y contraproducente!

Mejor invertir algo de tiempo en personalizar tu carta de presentación en función del destinatario, para comunicar tu interés real y no ser trivial a los ojos del reclutador.

En concreto, recuerda siempre:

• Cambiar de titular : introduce el nombre del responsable de recursos humanos, evitando utilizar fórmulas genéricas sin especificar el apellido. Si no tienes el nombre, dirígete al gerente o director del departamento. • Reporta las características que destaquen una compatibilidad entre tu perfil y el buscado por la empresa, o las razones por las cuales la empresa debería contratarte.

Vuelva a leer siempre su carta de presentación

Si bien el corrector ortográfico automático de la computadora es muy útil, puede no ser suficiente.

Cuando haya terminado de escribir su carta de presentación, quítela y déjela a un lado durante unas horas. Vuelva a leerlo con una mente fresca y objetivamente, para encontrar errores o cambiar algunas oraciones.

Haga que la entrega de correo electrónico sea perfecta

Seguramente, enviará su currículum adjunto a un mensaje por correo electrónico. No adjunte también su carta de presentación, utilícela como el cuerpo del texto del correo electrónico.

Asegúrese de incluir la referencia al puesto que está solicitando en la línea de asunto, para evitar que su solicitud se filtre automáticamente como "correo basura".

Compartir:

Noticias relacionadas

3 antídotos para evitar el ‘burnout’ en el trabajo.

9/09/22

5 rutinas matutinas que te ayudarán a comenzar tu día de manera productiva

2/09/22

3 profesiones para reinventarte profesionalmente

30/08/22

¿Cómo gestionar equipos en remoto?

29/08/22

Mejores libros de recursos humanos para leer en 2022

18/08/22

¿Cómo preparase para la jubilación?

16/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad