CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/04/2021

Desde el pasado 21 de marzo, las instituciones financieras se vieron en la obligación de solicitar a sus clientes su geolocalización al momento de realizar transacciones económicas por medio de plataformas digitales. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expresó que aquellas instituciones que no cumplan con las nuevas normativas establecidas, podrán ser sancionadas.

CNBV advierte sanciones a quienes incumplan normativa de geolocalización La CNBV expresó que aquellas entidades bancarias que no acaten las normas establecidas, en donde se solicita a sus usuarios su geolocalización al momento de efectuar transacciones por medio de plataformas digitales, se exponen a recibir sanciones.

Los nuevos lineamientos solicitan que los usuarios que tengan acceso a los medios digitales de las entidades bancarias, deben dar el consentimiento para compartir su ubicación real al momento de efectuar alguna operación. Esta medida se toma a fin de proporcionar un apoyo en la lucha contra la trata de personas y el lavado de dinero.

Representantes de la CNBV expresaron que contarán con una comisión para encargarse de revisar minuciosamente que cada una de las entidades bancarias esté cumpliendo con la mencionada medida y con las obligaciones que les permitan garantizar la lucha contra el delito de legitimación de capitales o financiamiento de terroristas.

Así mismo expresaron que aquellas entidades bancarias que no estén acatando las normas, podrán recibir sanciones. La información la dieron a conocer por medio de un comunicado hecho público a través de su página web.

Conozca el cronograma para la aplicación de nueva medida

La CNBV expresó que los bancos deberán solicitar la geolocalización a sus usuarios sin la necesidad de contar con permisos judiciales. De acuerdo con Juan Pablo Graf, director de CNBV, la entrada en vigor de estas nuevas medidas, comenzó el pasado 21 de marzo y su aplicación se ha venido dando de forma escalonada y por sectores.

Entre las disposiciones está contemplado que la entidad bancaria cuente con un archivo en se registren los movimientos bancarios ejecutados por sus usuarios desde dispositivos móviles.

Los mismos deben quedar almacenados en la entidad bancaria. Esto con el objetivo de poder recurrir a ellos cuando se presenten casos sospechosos que pudieran estar vinculados con actos delictivos.

Según el cronograma establecido por el ente oficial, quedó establecido que desde el domingo 21 las transacciones correspondientes a remitentes de dinero y sociedades del sector popular deberán solicitar la geolocalización.

El 22 de marzo entrarían en vigencia las regulaciones aplicadas a sociedades financieras de origen múltiple, destacando entre ellas las casas de cambio y otros más.

Para el próximo 23 de junio está previsto que los sectores correspondientes a casas de bolsa y de inversión sean los próximos en ser tocados por esta medida regulatoria.

Compromisos internacionales impulsan la aplicación de la medida de geolocalización

La medida en la que queda expresa la obligación de las entidades bancarias a solicitar la ubicación geopolítica en tiempo real, por parte de los usuarios que accedan a la banca por medios digitales, está aunada a diferentes compromisos adquiridos por México.

El informe emitido por la CNBV destacó que se trata de un compromiso de trascendencia internacional adquirido por la nación. Entre ellos destacan, la unión al Grupo de Acción Financiera Internacional o las políticas mundiales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Así mismo, el organismo expresó que las disposiciones tienen como objetivo ajustarse a los estándares a nivel mundial, que persiguen la desaparición del delito de legitimación de capitales, así como también la trata de personas y el financiamiento a grupos terroristas.

Así mismo, el comunicado emitido por la CNBV expresa que la obtención de lugar desde el cual el cliente está accediendo a los servicios digitales de las entidades financieras, puede considerarse como un medio que evite riesgos a los bancos.

Igualmente señalan que esta medida solo permite recabar información sobre el lugar desde el cual se realicen las operaciones desde dispositivos móviles.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Qué es el riesgo país?

10/01/22

¿Qué es el Growth Hacking?

3/01/22

Principales normas internacionales de información financiera

27/12/21

¿Qué es la protección financiera?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad