Claves para escuchar a tus clientes y atender sus necesidades

Escrito por: AS Consulting Group1/10/2020

La comunicación efectiva es importante, y es lo que determina si hay o no interacción real entre las personas. Para que dos personas interactúen deben hablar pero también saber escuchar. Solo así será posible descifrar los mensajes que se desean transmitir. Hay claves para escuchar a tus clientes y atender sus necesidades.

Ponerlas en práctica hace que la comunicación sea fluida. Además facilitan conocer cuáles son las necesidades de la otra persona. Y también es posible construir relaciones más sólidas y significativas.

En el área de ventas escuchar al cliente es fundamental, para lograr que se cumpla el objetivo deseado. Bien sea vender un producto o un servicio.

Al lograr una comunicación efectiva con los clientes, el efecto multiplicador se dispara. Pues estos clientes satisfechos comunicarán a los demás consumidores los beneficios del producto y ayudarán entre otras cosas, a posicionar la marca.

En este sentido, la comunicación cliente-empresa es muy valiosa, pues la experiencia del cliente determina la evaluación de la calidad de sus productos y servicios. El servicio que se preste, la atención brindada y la capacidad para resolver sus problemas, así como el compromiso y preocupación por sus necesidades, determinarán su valor.

Mientras que ni no se sabe escucharlo el efecto será contrario, puede desmejorar en gran cuantía la popularidad del producto y su valoración sobre su calidad será negativa.

En ocasiones se cometen errores irreversibles, como desestimar los comentarios, ignorar una queja o hablarle al cliente sobre aspectos que no son de su interés. Porque sencillamente no les soluciona su problema.

En consecuencia, se debe tener en cuenta que el tiempo que se pase con un cliente es oro. No importa si son solo minutos, siempre le proporcionará información para mejorar sus estrategias de marketing, crear productos nuevos o seleccionar el canal preferido por los clientes para vender los productos.

Sin duda, este contacto le ayudará a conocer los cambios del mercado. En consecuencia, sin importar si el contacto es positivo o negativo, siempre será un momento para recabar información valiosa que le permitirá a la empresa mejorar.

Si el cliente no está satisfecho enseguida lo sabrá. Pues utilizará productos de la competencia o no responderá los correos o las llamadas.

Por lo tanto, utilizar las mejores estrategias para escuchar al cliente es necesario. Así, asegurará que la percepción de su producto o servicio será positiva. Será un producto o un servicio de buena calidad.

Claves para escuchar a los clientes

Analizar lo que dice el cliente

Es importante oír lo que el cliente dice y analizar el por qué. Así, se sabrá qué le gusta o disgusta de la empresa o el producto.

Si la queja o el comentario son recurrentes o si hay patrones específicos, hay que revisar lo que está pasando. Será de gran ayuda para mejorar o enriquecer procesos en la empresa o a las buyer personas.

Hacer preguntas claves

No es conveniente abrumar al cliente con un listado de preguntas ineficientes cuando busca solución a un problema. Es necesario dirigir las preguntas al problema en cuestión, hacer preguntas relacionadas que esclarezcan la situación y ayuden a resolverlo.

Así se aprovecha el tiempo, se soluciona el problema más rápido y el cliente queda satisfecho.

Monitorear redes sociales

Hay que tener presente que hoy día las redes sociales son un medio de fuerte penetración en los consumidores. Es a través de las redes donde se interconectan y se informan sobre empresas, productos y servicios y así mismo comentan, positiva o negativamente sobre ellos.

De esta forma será más sencillo evaluar los cambios que necesita realizar la empresa para mejorar.

Escuchar las críticas y transformarlas en oportunidades

Hay que escuchar las quejas del cliente y resolverlas con prontitud. Responder al cliente y si no es posible resolverla de inmediato, debe ser sincero y explicarle el porqué. La sinceridad se agradece y se valora.

Es importante analizar todas las quejas y buscar patrones, le llevará directamente a la falla y le ayudará a corregirla. En ocasiones pequeñas fallas pasan desapercibidas, por lo que un análisis de ellas será de gran ayuda para mejorar.

Ser empático y demostrar interés

Cuando el empleado es sociable, empático y le demuestra interés al cliente, despierta emociones positivas en él. Le hace saber que entiende su problema y está interesado en resolverlo. Este trato transparente y amigable crea relaciones sinceras, que con el tiempo fortalecerán. El cliente se sentirá satisfecho con el empleado y la empresa.

Recuerde que el cliente es lo primero. Si no hay cliente satisfecho, la empresa no funcionará. Es necesario mantenerlo conforme y resolverle los problemas en forma rápida y oportuna.

Compartir:

Noticias relacionadas

Customer experience management: qué es y por qué es importante para tu empresa

20/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

¿Se puede emprender durante la pandemia de la COVID-19?

15/10/20

Creze está lista para ayudar a las pymes a superar la pandemia

12/10/20

Razones para ser un emprendedor

12/10/20

Estudio de Mercado: cómo hacerlo paso a paso

9/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad