Claves para eliminar la brecha entre marketing y ventas

Escrito por: AS Consulting Group7/01/2021

En teoría, el área de marketing y ventas deben trabajar de manera conectada. Sin embargo, en la práctica esto ocurre muy poco, y esto impide poder llevar a un negocio o empresa hasta el siguiente nivel.

Cada área casi siempre va por su lado y de manera muy independiente. Generalmente estas se ven entre sí como enemigos y definen sus objetivos por separado. Esto es un error bastante común en el mundo de las ventas y el marketing.

El área de marketing se encarga de buscar los buyer de persona y luego convertirlos en leads antes de pasarlos al área de ventas. Por su parte, esta área se encarga de contactar a estos leads para convertirlos en clientes, vendiéndoles algún producto o servicio.

Pero hacer esto por separado no deja buenos resultados, ya que las áreas solo están concentradas en cumplir su función y no se dan cuenta del gran potencial que tienen para conseguir más y mejores resultados si trabajan en conjunto.

Esta separación deja una gran brecha que es necesario superar si se quieren tener resultados más exitosos para la empresa o negocio. Entonces, solo resta plantearse cómo reducir esa brecha.

Cómo eliminar la brecha entre marketing y ventas

Ya se ha dicho que reducir esta brecha no es importante, sino que se hace obligatorio para la empresa o negocio si en realidad quiere cumplir sus objetivos planteados. En las siguientes líneas se muestran algunas claves para lograr reducir la brecha entre estas áreas. Alinear los equipos Quizás esta sea la clave central de todo el asunto. Los equipos de ventas y marketing deben estar perfectamente alineados y coordinados entre sí para conseguir más clientes y por ende, las ventas aumenten.

En muchas ocasiones, la brecha entre ambos departamentos crece porque el departamento de ventas se plantea unas métricas muy diferentes a las del área de marketing, lo cual hace que los esfuerzos vayan por separado.

Pero la clave es conseguir unir esos esfuerzos y enfocar a los equipos a trabajar por los mismos objetivos y desde las mismas métricas. Es por ello que se debe tener sinergia entre ambos y en función de objetivos comunes.

Por otra parte, se debe contar con un completo sistema de marketing y ventas para hacer visible los procesos y los resultados de todas las acciones individuales y las acciones en conjunto. Para conseguir esto, es importante exponer la co-dependencia entre ambos departamentos. Ellos deben celebrar sus éxitos entre sí. Líderes de ventas y marketing comunicados Es importante que cada una de estas áreas cuente con un líder o gerente a cargo para poder garantizar el cumplimiento de los objetivos de cada área.

Pero también tiene la misma importancia el tema de la comunicación entre estos dos líderes. Ellos tienen la gran responsabilidad de alinear a sus equipos tal como se ha explicado en el segmento anterior. Mismo espacio físico En aras de garantizar la perfecta alineación y el trabajo coordinado entre estas áreas, la empresa debe contemplar la opción de ubicar a estos dos departamentos en una misma área física.

Cuando estas se ubican en áreas separadas y equidistantes, el impacto en el aumento de la brecha será muy evidente.

En cambio, cuando ventas y marketing comparten una misma área de trabajo, psicológicamente se van a sentir como parte de un mismo equipo y por ende, sus esfuerzos los van a ver como una sola unidad. Unir esfuerzos En varias ocasiones se ha mencionado la importancia de que estas áreas deben trabajar uniendo esfuerzos, pero no está demás volver a recordarlo.

Es cierto que cada área tiene una función específica, pero los objetivos se trazan en conjunto para obtener mejores resultados en ambas áreas. Para visualizarlo mejor, considera que ventas, al entrar en contacto directo con el cliente, va a tener la oportunidad de saber cuál es en realidad su necesidad y cuáles son sus exigencias.

Esta información debe ser suministrada al área de marketing para que enfoque sus estrategias de forma más precisa en función del potencial cliente y terminar de convencerlo para realizar una compra a la empresa. Para poder pasar esta información, es importante volver a hacer hincapié en la importancia de mantener a los equipos alineados y comunicados entre sí.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es un lead scoring y cómo calcularlo?

20/01/21

El nuevo y mejorado Google Analytics: entérate de todo

18/01/21

¿Cuál es la diferencia entre una meta, un objetivo y las estrategias?

15/01/21

Conoce la estrategia Go To Market para potenciar tus lanzamientos

14/01/21

Cómo utilizar las relaciones públicas digitales

14/01/21

¿Cómo optimizar tus estrategias de Marketing a través de TikTok?

13/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad