Circuito del método Lean Startup: CREAR-MEDIR-APRENDER

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin11/02/2021

Cientos de emprendimientos surgen diariamente, pero es lamentable que un gran porcentaje de estos no pasen más allá de los dos años. Y es que el éxito de una startup no depende de encontrarse en el lugar correcto o el momento adecuado. Más bien depende de un proceso de planeación adecuado. Un método eficaz es el Lean Startup. Hoy vamos a aprender más sobre este método, así que te invito a quedarte hasta el final.

Método Lean Startup Lean Startup es una metodología que fue acuñada por Eric Ries, inspirado en las teorías de Lean Manufacturing de Toyota, de donde se han obtenido las ideas más esenciales. Estos principios del Lean vieron la luz en los años setenta en la nación de Japón, específicamente en la empresa de fama mundial Toyota.

El Lean Manufacturing consiste en un sistema de gestión, y cuyo objetivo principal es aumentar la eficiencia dentro de todos los procesos partiendo desde una reproducción del derroche, reducir el tiempo de producción y costes, así como mejorar la calidad para generar el valor máximo a los clientes.

Entonces, como el Lean Startup se trata de una metodología, por supuesto tiene sus principios y son los siguientes:

  1. Los emprendedores se consiguen en todas partes. Un espíritu emprendedor es todo aquel que trabaja dentro de una startup, bien sea diseñando o creando nuevos productos y/o servicios.
  2. El emprendimiento es Management. Un emprendedor no se focaliza exclusivamente en crear un determinado producto o servicio, sino que es capaz de fortalecer a la institución a través de ciertas estructuras con el objetivo de hacer frente a la inestabilidad.
  3. Aprendizaje validado. Las startups tienen diversas funciones y una de ellas es aprender a crear cualquier tipo de negocio siempre y cuando sea sostenible y pueda perdurar en el tiempo.
  4. Contabilidad de la innovación. Este tipo de institución siempre se encuentra en la búsqueda de conseguir la mejor posición dentro del mercado utilizando estrategias únicas como la contabilidad de innovación para ejecutar todas las tareas.
  5. Crear-Medir-Aprender. Este es el circuito que realiza la metodología Lean Startup y lo vamos a analizar al detalle a continuación. Circuito Lean Startup: Crear-Medir-Aprender Como ya se había comentado, el método de Lean Startup fue diseñado por Eric Ries para enseñar sobre la dirección correcta y adecuada de una startup. El método se basa en realizar constantes ajustes a los planes en lugar de crear un plan súper complejo largoplacista. Todo ello va dentro del circuito de feedback “Crear-Medir-Aprender”. Para comprender mejor esto, veamos los aspectos más importantes de cada etapa del circuito.
  6. Crear Esta es la primera fase dentro del circuito de feedback, que es donde se procede a construir el Producto Mínimo Viable. Dicho producto busca ayudar a los emprendedores para que den comienzo rápido con el proceso de aprendizaje.

El producto no debe ser el más pequeño posible, más bien debe ser el prototipo que permita iterar a lo largo del circuito haciendo una reducida inversión inicial y con un tiempo de desarrollo muy bajo. No hay que olvidar que ese producto va a ser probado por un cierto número de personas o potenciales clientes, quienes darán una percepción muy objetiva del mismo. Esto permitirá ir perfeccionándolo hasta obtener el producto o servicio ideal de los clientes y usuarios.

  1. Medir La segunda fase del circuito es quizás la más importante del proceso, ya que se debe determinar si los esfuerzos aplicados en el desarrollo del producto o servicio están dando los resultados esperados o si hay un progreso. Este método propone que se utilice el análisis de cohortes, a través del cual se deja de lado los totales acumulados y/o cifras brutas para centrar el estudio en los grupos pequeños de usuarios y consumidores que posiblemente entran en contacto con el producto de la startup.
  2. Aprender En este punto de circuito, las empresas se enfrentan a la toma de decisiones, debiendo decidir si el progreso y resultado obtenido hasta ese momento es suficiente y se preservan para aplicar ese modelo de negocio o se pivotan, lo cual los lleva a realizar drásticos cambios hasta dar con un modelo de negocio suficientemente sostenible.

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