Cifras de empleo en México tras la primera cuarentena del 2020

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/02/2021

La cuarentena que se vieron obligados a adoptar los países del mundo como medida preventiva ante la pandemia por la COVID-19, ocasionó un impacto negativo en el campo laboral mexicano. Siendo el sector femenino el más afectado según las estadísticas reflejadas por el Instituto de Estadística de México (INEGI).

Mujeres pierden espacios en el sector laboral ante los hombres En una comparativa efectuada entre el primer trimestre del 2020 (de enero a marzo), con respecto al tercer trimestre (de julio a septiembre), las mujeres han venido perdiendo terreno en el sector laboral mexicano.

De acuerdo con las cifras oficiales, se pudo conocer que para el primer trimestre de 2020, el 59.5% de la fuerza laboral del país estaba representada por hombres, mientras que para el tercer trimestre del mismo año ese porcentaje se incrementó a 61.6%. Luego de la primera cuarentena por coronavirus menos mujeres se reinsertaron en el campo laboral y aunque los motivos no están esclarecidos, este fenómeno se atribuye a la necesidad de las mujeres de mantenerse en casa cuidando del hogar y de las personas enfermas. Estas cifras evidencian una realidad, en la que la mujer sigue siendo la responsable del hogar, por lo que ha debido ceder sus espacios en el sector económico para cumplir con sus funciones en la familia, no solo encargándose de los enfermos y de la rehabilitación de estos, sino a las labores de higiene y limpieza. Mujeres perciben menos ingresos que los hombres Además del hecho de que las mujeres han perdido más espacios laborales dentro del sector económico en México, vale resaltar que además perciben menos ingresos por sus trabajos.

Para el primer trimestre del 2020, el salario promedio para un caballero era de 7.881 pesos (394 dólares) al mes, y en el caso de las féminas, estas devengaban un salario de 6.300 pesos (315 dólares) por mes en el mismo período.

El tercer trimestre de 2020 los salarios decayeron para los hombres, según las cifras del INAGI, estos registraron un salario mínimo de aproximadamente 7.715 pesos (385 dólares) mensuales, mientras que las mujeres se mantuvieron en 6.300 pesos (315 dólares), solo en este trimestre los salarios entre hombres y mujeres se acercaron un poco.

Y si bien este acortamiento en la brecha salarial presentada entre ambos sexos, esto no obedece a políticas públicas que persiguieran ese objetivo, sino al deterioro presentado en el mercado laboral y económico. Sectores económicos más afectados por la pandemia De acuerdo con una investigación de la revista Forbes, los sectores en los que las mujeres han tenido mayor presencia laboral han perdido su fuerza por lo que estas no han podido reintegrarse a sus trabajos.

Entre los sectores más afectados y que han ocasionado una disminución del trabajo para las mujeres, destacan los puestos de empleo relacionados con la preparación de alimentos y bebidas y los de limpieza o trabajo doméstico. En tal sentido, las cifras ofrecidas por INAGI, destacan a los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos, los cuales han mermado sus sitios de trabajo para las mujeres perdiendo al menos 120 mil puestos de trabajo en diferentes áreas.

Aunque la disminución de puestos referente a profesionales, científicos y técnicos ha afectado a toda la población, los hombres solo han perdido un aproximado de 96 mil puestos de trabajo en diferentes sectores de la economía. Estas estadísticas representan una brecha significativa, esto si se tiene en consideración que el número de mujeres que desempeñan cargos laborales a nivel profesional está por debajo de los hombres, aunado al hecho de que han sido más los despidos hacia las mujeres que a los hombres.

Entre tanto, la economía mexicana ha sido afectada seriamente por la cuarentena, ya que la mayoría de los comerciantes se han visto en la obligación de recurrir a medidas que afectan directamente a la fuerza laboral del país, esto como un método para mantener sus negocios a flote.

El aparato productivo del país se ha deteriorado y ha traído como consecuencia desigualdad entre hombres y mujeres, pero también entre las diferentes clases sociales, ya que los empleados deben trabajar la misma cantidad de horas semanales por un ingreso de aproximadamente 70 dólares menos en el mes.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad