Científicos logran crear cristales de tiempo

Escrito por: AS Consulting Group13/01/2021

Varios científicos de la Universidad de Granada (sur de España) y de la de Tübingen (Alemania), lograron descubrir una manera con la cual se pueden crear cristales de tiempo.

Estos cristales de tiempo son una nueva fase de los estados de la materia la cual emula a unas estructuras cristalinas de la cuarta dimensión, en este caso el tiempo, y no solamente el espacio.

Esto se crea partiendo de las fluctuaciones extremas presentes en los sistemas físicos de muchas partículas. Estos cristales de tiempo, tal y como se mencionó anteriormente, son un nuevo estado de la materia y su propuesta reciente vino de la mano del premio Nobel de física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

Los cristales de tiempo son un hallazgo relevante De acuerdo con la explicación de los investigadores, este nuevo hallazgo científico es particularmente relevante, ya que se abre la senda de caminos inexplorados para entender o comprender mejor el tiempo y toda su simetría.

Con este nuevo estado de la materia, aplicado en el campo de la metrología se podrán diseñar relojes mucho más precisos. En el caso de la computación cuántica, los cristales de tiempo podrán emplearse para hacer simulaciones sobre los estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos con mayor robustez.

Cómo funcionan los cristales de tiempo La existencia de los cristales de tiempo fue sugerida por primera vez en el año 2012. Aquí los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo.

Esta dimensión es muy diferente a los cristales normales como el diamante, cuyos átomos se disponen en una estructura más bien espacial. Esto lo ha informado la Universidad de Granada.

La característica de estos nuevos cristales temporales, es poder realizar un movimiento mucho más periódico en el tiempo. Investigadores del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada, entre ellos Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, demostraron cómo fue posible crear estos cristales temporales.

En el estudio se demostró que “ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo”. Este fenómeno natural fue empleado en la creación de los nuevos cristales de tiempo, a través de un método nuevo propuesto por los científicos presentes en el estudio.

Empleo del superordenador Proteus para el desarrollo de la investigación Para poder realizar las simulaciones necesarias de la investigación, los científicos emplearon el superordenador Proteus, el cual pertenece al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada.

Este superordenador se ha considerado como el más potente de España para realizar cálculos científicos generales. Por otra parte Pablo Hurtado explicó que la relatividad propuesta por Einstein, enseñó que el tiempo flexible de una manera u otra y se encuentra inextricablemente unido al espacio en un todo y el cual se conoce en la actualidad como espaciotiempo.

Sin embargo, según lo indicó el científico, esa unificación es parcial porque la dimensión del tiempo continúa siendo especial en diversos sentidos.

Al respecto, el investigador pone como ejemplo que “podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero sin embargo no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha”.

A través de estos estudios realizados por los científicos, se propuso una ruta totalmente inexplorada por cualquier otro científico en la búsqueda por construir cristales de tiempo.

Este nuevo método de los investigadores se basa en las recientes observaciones de la ruptura espontánea en la simetría de traslación temporal en las fluctuaciones producidas en sistemas de muchas partículas. Finalmente, los investigadores dijeron que los resultados revisten gran importancia a la comunidad científica porque abren un camino nuevo y totalmente inexplorado en la incesante búsqueda de entender y comprender mejor al tiempo y su particular simetría.

Mientras tanto, a un nivel mucho más práctico, se están enseñando nuevas maneras de poder crear cristales de tiempo. Aunque son muchas las aplicaciones que tienen los cristales de tiempo, pero por ahora los científicos se encuentran trabajando por perfeccionar la manera de fabricar estos cristales y comprenderlos más para su posterior utilización en diferentes campos.

Compartir:

Noticias relacionadas

España y México abordan avance del tratado europeo

19/01/21

Científicos logran crear cristales de tiempo

13/01/21

Ford presenta su primera camioneta eléctrica E-Transit

6/01/21

Los activos de refugio ¿son una estrategia financiera efectiva?

16/12/20

Amazon crea Climate Pledge Friendly para ayudar a las marcas sostenibles a tener más Ventas

30/11/20

Philip Morris busca alternativas para eliminar el consumo de cigarrillos en México

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad