Ciclo operativo de una empresa: ¿Qué es y cuáles son sus fases?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/07/2021

Todas las empresas tienen un ciclo operativo y es importante definirlo. En este artículo te contamos qué es el ciclo operativo de una empresa y cuáles son sus fases. Continúa leyendo hasta el final para que te enteres de esto y más.

¿Qué es el ciclo operativo de una empresa?

Referirse al ciclo operativo de una empresa es describir todas y cada una de las etapas o fases en las cuales se realizan las actividades económicas.

Todo lo que se refiere a este ciclo operativo se relaciona con esos productos o servicios que elabora o se comercializa dentro de la empresa en cuestión. Este tiene una gran importancia dentro del capital financiero de la organización. No obstante, esto se refiere expresamente con los procesos de elaboración, comercialización y el cobro de esos productos o servicios a los que se dedica el negocio.

Por ende, existen algunos ámbitos dentro del compendio de actividades de la empresa que no participan ni tampoco inciden de una forma directa sobre el ciclo operativo. Por mencionar algunos tenemos: la gestión fiscal, búsqueda de financiación, ciertas actividades logísticas, entre otros.

Fases del ciclo operativo de una empresa

Cada empresa tiene su propia naturaleza y su sector. Lógicamente cada una de ellas tiene unas fases de producción, venta y cobros diferentes. En virtud de ello se mencionarán en el texto esas fases del ciclo que son más comunes.

1. Diseño y lanzamiento del producto

El primer paso del ciclo consiste en tener un producto a fabricar que posteriormente será comercializado. Este se debe crear basándose en los estudios de mercado y así conseguir un producto o servicio que satisfaga las necesidades del público objetivo.

Lanzar un producto parte desde la idea original, pero también aquí se añade el estudio de mercado y el diseño de un modelo de negocio que permita producir en masa ese producto o servicio para su posterior venta.

Luego se procede a fijar el precio de venta y finalmente se hace un seguimiento.

Además de todo ello, en esta fase se procede a crear toda la infraestructura necesaria para la actividad empresarial en muchos sentidos. Esto abarca el material de oficina, el material de planta, hasta el capital humano y muchos más.

2. Compra de los activos circulantes

Los activos circulantes incluyen, tanto la materia prima como la mercadería. Para esas empresas dedicadas a la venta de productos es muy importante la adquisición de estos activos.

Dicha importancia no radica exclusivamente en el hecho de comprar lo de mejor calidad, sino que también se pone de manifiesto el gasto hecho en la compra de la materia prima o la mercancía que se revende.

3. Fabricación del producto

Si la empresa se dedica a fabricar sus propios productos, debe contar con toda la infraestructura para ello. Esta es la fase que debe funcionar con mayor eficacia y tener una buena producción. Esto ya es responsabilidad directa de la dirección de la empresa.

4. distribución y venta del producto o servicio

Esta es la fase donde el producto o servicio que fabrica y comercializa la empresa se pone al servicio del consumidor. Este puede ser una empresa que utilice ese producto para su propia actividad, lo revenda o se le hace llegar directamente al consumidor final.

Generalmente las empresas tienen su propio canal de distribución y venta.

Aunque hay algunas que han optado por contratar una empresa que se dedique exclusivamente a ello.

Por otra parte, para que haya producción no basta solo con tener el mejor producto del mercado o la marca más popular, sino que ese producto o servicio deber lo bastante accesible para el consumidor final.

5. Cobro

Este es el fin del ciclo productivo de una empresa. Se trata de cobrar el producto o servicio que ha adquirido un cliente.

Mediante el cobro es que la empresa recupera la inversión económica realizada. Esto se hace por medio de los activos circulantes. Por ello se hace necesario dedicarse a esta fase, la cual se ejecuta de diferentes maneras según la actividad a la que el negocio se dedica.

¿Cuál es el significado económico del ciclo operativo de una empresa?

El significado económico del ciclo operativo de la empresa radica en que el mismo es quien conlleva al ciclo de caja o ciclo de conversión de efectivo. Esto no es más que el tiempo transcurrido entre los desembolsos para conseguir los activos circulantes y la venta del producto o servicio.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad