CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Marketing
producto
ventas
Escrito por: Eugenia Gallegos7/03/2019

¿Alguna vez te has preguntado en qué fase dentro del mercado se encuentra tu artículo? El ciclo de vida del producto se tiene en cuenta para poder diseñar, pensando en la obsolescencia de este, y así poder planificarla o evitarla, dependiendo del caso.

A continuación, te explicaremos cuales son las cuatro fases de este ciclo de vida y cuáles son las cuatro formas de obsolescencia:

  1. Lanzamiento: El producto es nuevo en el mercado. Hay pocas ventas debido a que los consumidores no están familiarizados con el artículo y los beneficios son mínimos.
  2. Crecimiento: El consumidor comienza a conocer el producto, esto lo lleva a ser aceptado en el mercado poco a poco. Los beneficios van aumentando gradualmente y existe un mayor alcance.
  3. Madurez: El beneficio que se obtiene de un producto en la etapa de madurez es el máximo. Se encuentra en la cúspide de ventas, pero se mantiene firme.
  4. Declive: Las ventas del producto decrecen y con ellas, los beneficios.
  5. Obsolescencia: La obsolescencia se da cuando un producto ya supero su tiempo de vida. Esta se puede estudiar de las siguientes formas:
  6. Planificada: Usualmente, se planifica la obsolescencia de un objeto para mantener a un mercado constante o para incorporar nuevas tecnologías y/o medidas de seguridad en versiones siguientes del producto.
  7. De estilo: La obsolescencia de estilo, también conocida como “de moda”, se da cuando las tendencias del mercado van cambiando y los productos pueden dejar de parecer atractivos. Sin embargo, con conceptos como el estilo retro, los artículos pueden volver a ser deseados.
  8. Funcional: A veces, cuando un objeto se descompone y vamos a cambiar las piezas, nos encontramos en una situación en la que estas ya no son fabricadas. Cuando el producto no puede funcionar como originalmente lo hacía, o algún servicio no está disponible, se podría decir que es un artículo obsoleto.
  9. Tecnológica: Se da cuando una tecnología más eficiente reemplaza al producto. Los consumidores, usualmente, se inclinan por lo más reciente.

Al tomar en cuenta estos factores, se tiene en claro si la obsolescencia del producto puede ser planificada, para integrar nuevas tecnologías o si se puede evitar completamente en algunos productos.

Referencia: Design Technology. (s.f.). 5.5 product life cycle. Recuperado de http://www.ruthtrumpold.id.au/destech/?page_id=666 06/03/2019

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad