CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/05/2021

Desde el punto de vista fiscal surge una serie de desafíos para la política tributaria, ya que los sistemas tributarios fueron diseñados para otra época.

La economía digital ha sufrido una expansión en ciertos sectores, esto como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Por tal motivo el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), expresó la necesidad de cambiar el sistema tributario en lo que respecta a ese sector económico.

El mercado digital ha presentado un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia. Este escenario aunque estaba previsto, se estimaba que ocurriera en un lapso de dos a cinco años, pero el coronavirus lo adelantó.

Bajo esta premisa, el CIAT expresa como necesario cambiar el sistema tributario para poder implementar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por las ventas ejecutadas a través de las plataformas digitales.

Necesidad de modificar el sistema tributario

Los efectos de la pandemia no solo han hecho que ciertos sectores que se manejan por medio de la economía digital se hayan incrementado, sino que además hace necesario que los gobiernos comiencen a percibir IVA por las ventas formalizadas a través de este medio.

La crisis económica ocasionada por el coronavirus ha obligado a ver una posible tributación a las transacciones económicas realizadas por medios digitales, esto se debe a que la mayor parte de los bienes y servicios comercializados actualmente se hacen por este medio.

De acuerdo con un informe emitido por la CIAT, en el último año ha cambiado el comportamiento de las compras, siendo esto lo que aumentó el crecimiento de las transacciones comerciales digitales.

En este sentido, las cuentas fiscales han dejado de percibir los ingresos acostumbrados, lo que a su vez agrava más el crecimiento económico de los países. Este último factor es el mayor determinante porque al perder parte de los ingresos con los que contaba el presupuesto de la nación, es necesario buscar nuevos mecanismos tendientes a recuperar dicha fuente de ingresos.

El CIAT propone diseñar un proyecto donde se haga posible la implementación de mecanismos que permitan calcular y cobrar el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a los negocios digitales.

Desafíos que plantea el cobro de IVA e ISLR

De acuerdo con el informe emitido por el CIAT, el desarrollo de un plan tributario que permita establecer las tarifas y el cobro por la venta de productos y servicios digitales plantea un gran reto.

Según el mismo CIAT, el sistema tributario actual fue diseñado en otra época donde no estaba previsto el crecimiento del sector digital. Los cambios a las políticas tributarias y de fiscalización tienen distintas debilidades ante el cobro de los ingresos fiscales de los nuevos sistemas económicos que se están erigiendo en la actualidad.

El informe emitido por el organismo tributario señala la existencia de dos métodos que pueden aplicarse para el cobro de tributos. El primero se aplicaría de manera unilateral haciendo uso de los sistemas de retención en los medios empleados para los pagos. Se trata de retener los ingresos a las empresas que ofrecen los servicios y productos digitales.

El segundo sistema planteado para poder aplicar el cobro de IVA e ISLR, es recurrir a medidas que estén enmarcadas el consumo, esto según el proyecto

Base Erosion and Profit Shifting.

Dicho proyecto está a cargo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y tiene como objetivo cobrar impuestos fiscales a empresas que ejercen operaciones en un país en el cual no tienen una sede física.

Peligro ante actividades económicas no reguladas

Para el CIAT, el hecho de no contar con políticas y mecanismos que permitan la fiscalización puede ser peligroso.

El peligro no solo radica en la pérdida de tributos por parte de un sector que está en auge, sino que además podría presentarse una situación donde las empresas constituidas que ofrezcan servicios y productos de manera tradicional, busquen cambiar de modalidad para comenzar a ofrecer sus servicios y productos a través de las plataformas digitales.

Ante este escenario, el fisco dejaría de percibir grandes cantidades de dinero, pero también habría una seria afectación en el campo laboral e incluso en el desarrollo de la economía de los países, ya que se trata de un problema con una afectación global.

De acuerdo con la información ofrecida por el ente, la economía digital está entre el 4% y el 15% del PIB del mundo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad