Cerca del 35% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 35 años

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/05/2021

A pesar de las dificultades traídas por el coronavirus y lo difícil que ha resultado adaptarse a todo los cambios sociales y financieros, los emprendedores a nivel mundial se han convertido en una muestra de constancia y persistencia siendo el pueblo mexicano parte de dicho movimiento.

Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) ha destacado que estos emprendedores se han convertido en la fuerza que está transformando al mundo, además son la pieza esencial que está poniendo en marcha las finanzas y promoviendo puestos de trabajo, lo cual es primordial para recuperar el capital. La mayor cantidad de vacantes en México proviene de las pymes De acuerdo a la Secretaria de Economía el 72 % de los puestos de trabajo en el territorio mexicano proceden de las pymes (pequeñas y medianas empresas), las cuales son guiadas generalmente por un emprendedor.

Por otro lado, la OMC (Organización Mundial de Comercio) indica que las Mipymes (Microempresas, pequeñas y medianas) se han convertido en el pilar de grandes economías mundiales, representando hasta un 95% de las compañías del mundo y generando hasta un 60% de los puestos de trabajo.

En lo que se vive actualmente, la digitalización es un aspecto esencial tanto en la existencia de los usuarios como para las compañías, ya que el uso de novedosos instrumentos tecnológicos permite la automatización de métodos y por ende, el acrecentamiento de la eficiencia a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia.

Según datos oficiales del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geográfica), en el periodo desde el primer mes hasta el octavo mes del 2020, la crisis de salud causó la clausura del 28% de las compañías.

Con relación a esto, Jorge Corral comenta que basándose en las estimaciones dadas por el Banco de México y por el INEGI, además de calificadoras internacionales, se prevé un rescate financiero progresivo y quizás en el año 2022 o incluso al 2023 se puede tener un nivel de desarrollo similar al de antes de la pandemia.

De tal manera, Corral destaca que la inclusión de los métodos digitales es esencial debido a que en las dificultades se demostró la competitividad y diferenciación entre las compañías ya tecnológicas y aquellas que no incursionan aún en los medios digitales.

Este señala que en ASEM tienen el compromiso y para ellos es de gran importancia en cooperación con asociados como Facebook, WhatsApp y Akky para la promoción del incremento de las comercializaciones y posición de las compañías.

Por otro lado, destaca que gran cantidad de las compañías se vieron obligados a reducir la nómina de trabajadores o reducir el sueldo de los trabajadores, por lo que desde ASEM se apuesta porque la salvación financiera se acompañe con la capacidad operativa de la compañía, comentó Corral.

Únicamente no se basa en inclusión de nuevas tecnologías, sino que al recuperar la capacidad de trabajo puedan continuar con la oferta de servicios y productos como antes de la pandemia. Una vuelta por el emprendimiento mexicano Meses atrás la ASEM mostró lo que sería una “Radiografía del Emprendimiento de México”. Se trata de un informe con datos de los nuevos negociantes en el territorio nacional.

Corral comenta que este es un documento que ayuda a la asociación para conocer desde dónde iniciar hasta donde se debe llegar para garantizar el impulso necesario para el desarrollo de las compañías.

Según el informe presentado mostramos un conjunto de información del movimiento emprendedor en México.

● 35 % de los nuevos negociantes mexicanos se ubican en edades de 26 a 35 años. ● 61% son del sexo masculino y 39% del sexo femenino. ● 80% de las pequeñas y medianas empresas tiene una facturación menor a 2 millones por año. ● 74% cuentan con 1 a 5 trabajadores. ● 45% de los emprendedores comercializa servicios, el 25% comercializa productos y un 30% comercializa tanto productos como servicios. ● 40% fue fundado por al menos dos socios.

La publicación realizada también trata del motivo que los negociantes tuvieron para iniciar con sus proyectos, destacando entre muchas el crecimiento profesional y personal, la solución de inconvenientes en el mercado o a nivel social, encontrar oportunidades rentables, el incremento de sus ingresos, el desarrollo de servicios y productos e incluso, olvidarse de los jefes.

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