Causas y tratamientos de la onicólisis

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/07/2021

¿Quieres saber qué es en sí la onicólisis, qué la ocasiona y cómo tratarla a tiempo? Entonces has llegado al post indicado, te diremos todo lo que debes saber sobre esta curiosa patología. ¡Acompáñanos no te arrepentirás!

¿Qué es la onicólisis?

Es una patología común en el que la uña se desprende de la piel que la sujeta al dedo, que recibe el nombre de lecho ungueal. Las causas pueden ser muy diversas desde infecciones hasta golpes en el miembro afectado.

Son afecciones que suelen tardar mucho tiempo para tener una completa recuperación, por lo general, al verse afectada la uña esta empieza a variar de color, separándose progresivamente de la piel hasta perderse por completo, tardando aproximadamente 5 a 6 meses en volver a salir.

En general, la onicòlisis es una patología en donde no se presenta dolor, por supuesto si ha ocurrido un traumatismo el dolor en el dedo afectado puede estar presente unos días. En caso de presentar dolor en la uña como tal, este podría ser un signo de una lesión aguda.

De igual forma, con la onicòlisis la uña puede presentar algunas características diferentes o variar en aspecto, tales como presencia de hoyos, bordes irregulares, quebrarse, etc. mostrándose diferente con relación a la parte sana o al resto de las uñas.

Causas y tratamientos de onicólisis

Las causas de la onicòlisis son muy variadas teniendo, pudiendo clasificar la onicòlisis en diferentes tipos. La uña se compone de diferentes partes, la matriz o base en donde se producen la queratina, componente que da origen a la uña como tal, y bajo esta se encuentra un tejido conectivo que une la uña de dedo, como ya mencionamos recibe el nombre de lecho ungueal.

Si alguna de estas partes se ve afectada puede producir una separación de la uña y la piel, generando así la onicòlisis. En este sentido podemos describir las siguientes causas y tipos.

Traumatismos

Los traumatismos son una de las principales causas de esta patología, ya que es bastante común darse un golpe con una puerta o una mesa en los dedos de los pies, ocasionando mucho dolor y daño en la matriz y lámina de la uña.

En algunos el traumatismo puede no ser tan notorio como por ejemplo daños al realizar la manicura. En estos casos puede generarse una infección por no saber que existe una lesión.

Cuando ocurren traumatismos el tratamiento común es mantener el pie en reposo, drenando diariamente la sangre que se pueda acumular. Por lo general, la uña buena va retirando la parte dañada con su crecimiento, no obstante, si existe un daño en la matriz la uña nueva puede venir con algunas alteraciones.

En el caso de traumatismos por manicura, si se nota presencia de pus, inflamación, enrojecimiento, entre otras sintomatologías es importante que el área sea revisada por un profesional y que este indique el tratamiento adecuado.

Infecciones

Las infecciones en esta zona suelen ser bastante dolorosas, estas pueden deberse a la presencia de bacterias u hongos, afectando la uña y ocasionando la separación de la misma de la piel. En este caso la infección puede ocasionar daños en el hueso, por lo que importante que sea tratada con antibióticos, conjuntamente, el pus debe ser drenado, esto además, liberará la presión y ayudará a disminuir el dolor.

Tumores

En la parte inferior de la uña se ubica la falange, que es el hueso del dedo, en este pueden formarse lo que se conoce como callos, que son crecimientos de tejido benigno, por lo general, que al aumentar de tamaño hacen presión en la uña ocasionando muchas veces su ruptura y separación de la piel.

Para el diagnóstico de esta patología es esencial una radiografía. Otra patología que se puede presentar en la parte inferior de la uña es el tumor glòmico, que puede presentarse con una coloración rojiza azulada y ocasionar fuertes dolores. Al crecer este puede igualmente presionar la uña, deformarla y romperla.

De igual forma pueden presentarse tumores malignos como el caso del carcinoma escamoso. En todos los casos de tumoraciones el tratamiento debe ser indicado por un profesional, en general, se deben realizar cirugías.

Enfermedades en la piel

Las enfermedades en la piel pueden ser consideradas también como causas de onicòlisis. Enfermedades como, candidiasis, psoriasis o liquen plano pueden afectar los diferentes componentes de la piel y de las uñas, ocasionando ruptura o separación de la misma de su base.

Otras causas

En algunos casos la onicòlosis suele producirse por reacciones alérgicas a algunos agentes, así como a deficiencias de vitaminas y minerales esenciales que afectan la piel, ocasionando daños a nivel de las uñas. En estos casos el tratamiento debe dirigirse a cubrir las necesidades de cada individuo.

En general, la onicolisis no suele ser una afección grave, sin embargo, es importante recibir el cuidado necesario para que no se transforme en un problema mayor.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los beneficios de los cítricos para los deportistas?

26/07/21

Causas y tratamientos de la onicólisis

22/07/21

Retinopatía diabética: Síntomas, causas y prevención

20/07/21

Beneficios para el cerebro de aprender un segundo idioma

16/07/21

Aceite de cártamo: usos, propiedades y beneficios

15/07/21

¿Qué es el fototipo de la piel y cómo puede influir?

13/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad