Causas, síntomas y tratamiento de la bradicardia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/08/2021

Cuando tengas sensaciones extrañas como una baja de la frecuencia cardiaca, puedes estar en presencia de una enfermedad coronaria llamada bradicardia, como toda enfermedad cardiovascular es motivo de preocupación y te genera inquietud.

Si posees interés de conocer todo acerca de padecimientos de este tipo, continúa con nosotros y te informaremos adecuadamente.

¿Qué es bradicardia?

Una bradicardia es un padecimiento que se origina por una caída de la frecuencia de los latidos del corazón, tomada como normal. El corazón maduro tiene una frecuencia normal entre 60 y 100 latidos por minuto durante el reposo.

Si los latidos están por debajo de 60 veces en 60 segundos, existe un alto porcentaje que padezcas bradicardia.

Este padecimiento se puede convertir en una situación grave, ya que el corazón no surte suficientemente de sangre al organismo y como consecuencia de oxígeno.

Para individuos hipertensos, esta dolencia es normal y no presenta complicaciones.

Causas de bradicardia

La bradicardia se produce por múltiples motivos entre donde se involucran, desgaste del tejido cardiaco por efectos del envejecimiento. También, por el deterioro del órgano principal del sistema circulatorio, por padecimientos continuados o arremetidas cardíacas y defectos coronarios congénitos.

Además, miocarditis, complicaciones quirúrgicas, hipotiroidismo y alteraciones de los minerales presentes en el fluido sanguíneo. De igual manera, son causas de bradicardia, la presencia de dolencias tipo fiebre reumática y enfermedades cutáneas como lupus.

Igualmente, por efecto secundario del uso de medicinas reguladoras de la presión arterial y de enfermedades psiquiátricas.

Síntomas

Con la existencia de bradicardia, el cerebro y otros miembros importantes no reciben suficiente oxígeno vía sanguínea.

Y podrían presentar esta sintomatología, desmayos o mareos, sensación de desasosiego, agotamiento, deficiencia respiratoria, dolencias a nivel del tórax.

Asimismo, se muestran dificultades de recordación, debilidad continuada, inapetencia y sueño

Tratamientos

La gestión de la bradicardia dependerá de la severidad del síntoma. Como esta dolencia no es frecuentemente una afección de peligro, no requiere un procedimiento riguroso.

La bradicardia que no produce desvanecimientos, agotamiento o desmayos continuos, habitualmente no recibe tratamiento rígido.

Existen factores independientes influyentes que ameritan un procedimiento médico, entre los que se encuentran, la severidad de la sintomatología, alto grado de correlación entre la dolencia y cómo se produce.

Presencia de otros padecimientos que requieren un cuidado contraproducente limitan el tratamiento y la aparición de causas que puedan revertirse con medicación.

Existen tratamientos quirúrgicos, donde se implante un marcapasos que permita mantener en forma continua y normales las frecuencias cardíacas, para corregir los efectos de la bradicardia.

Factores de riesgo

Como en todas las enfermedades coronarias el envejecimiento es un factor determinante, en la medida se incrementa la edad, es mayor el riesgo de bradicardia

Generalmente este padecimiento se relaciona con deterioro cardiaco, causado por eventos cardíacos previos.

Por lo que los riesgos se incrementan por el hecho de sufrir otros padecimientos coronarios como hipertensión, y hábitos maliciosos como fumar, ingesta alcohólica, empleo de drogas recreativas y la ansiedad como parte del estrés cotidiano.

Complicaciones

En caso que la bradicardia provoque una sintomatología, los potenciales inconvenientes derivan en frecuentes mareos, aturdimientos y desmayos.

Disminución de la capacidad del sistema circulatorio de enviar oxígeno a través de la sangre, a los órganos que lo requieran, esto es se denomina presentar insuficiencia cardiaca.

En caso extremos se podrían mostrar eventos como paros cardiacos repentinos y con consecuencia inesperadas como una muerte súbita.

Prevención

Promover modificaciones en el estilo de vida o la asistencia médica podrían reducir el peligro de sufrir una dolencia cardíaca relacionada con la bradicardia.

Y, si padeces una enfermedad coronaria, debes mantenerte controlado mediante un tratamiento adecuado, para evitar cambios en la frecuencia cardiaca.

Por otra parte, debes realizar entrenamiento deportivo controlado en forma rutinaria, seguir una vida vigorosa.

Busca un régimen nutricional rico en hortalizas verdes y frutas, frutos secos, bajo en lípidos, dulce y sal refinada, cereales integrales y fibras.

Persigue una forma de vida sana para el sistema coronario, debes practicar ejercicios al aire libre de manera rutinaria.

Y requieres consumo de productos no refinados, naturales con alto contenido de nutrientes e infusiones calmantes y que provean serenidad. Evitar la gordura, busca mantener control sobre la presión arterial, colesterol y triglicéridos, También, evita el tabaco, drogas recreativas y el alcohol. Evita el sedentarismo y el encerramiento.

Es altamente significativo, llevar una vida controlada, segura y plena, evita situaciones inconvenientes. Utilizando técnicas de control del estrés para gestionarlo de manera eficiente.

Programa tus controles sanitarios, asiste regularmente a realizar actividades sociales enriquecedoras, obsérvate cuidadosamente y revisa los cambios de tu frecuencia cardiaca y notificarlos al especialista.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas para dejar de fumar

15/09/21

Glucómetro: para qué sirve, cómo se usa y más

15/09/21

Disfunción eréctil: Síntomas, causas y tratamiento

15/09/21

Hasta qué edad crecen las mujeres y los hombres

15/09/21

Enfermedades gastrointestinales, causas y prevención

14/09/21

La próstata, padecimientos, síntomas y tratamientos

13/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad