Causas de desmotivación laboral y cómo evitarla

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/05/2022

Cuando un buen empleado empieza a mostrar un descenso de la productividad, es el momento de que los supervisores presten atención a la motivación del equipo.

Por supuesto, cada persona puede sentirse motivada por diferentes factores -remuneración, beneficios, plan de carrera, compañeros de trabajo-, pero la insatisfacción suele empezar por un empleado y afectar a todo el equipo.

Ausencias constantes, indisposición, mal comportamiento, discusiones con otros compañeros: todos estos pueden ser signos de insatisfacción que a menudo pasan desapercibidos por las prisas de las empresas en el día a día. Pero hay que tener cuidado.

Si esto ocurre con tu equipo, sigue leyendo el texto y aprende a resolver la situación, devolviendo la motivación a tus empleados y a toda la empresa.

Cómo identificar a un empleado desmotivado

La motivación es esencial para cualquier equipo. Sin un entorno de trabajo atractivo, los empleados se sienten infelices y, en consecuencia, la productividad disminuye.

Algunas señales pueden ayudar a identificar a quien actúa desmotivado: los conflictos constantes, la indiferencia para realizar las actividades, los retrasos, las ausencias y la caída de la calidad del trabajo son las principales.

Antes de intentar recuperar la motivación de los empleados, es importante que los responsables sepan qué ha provocado esa actitud.

Muchas veces la desmotivación puede comenzar en la relación entre el empleado y sus líderes: la falta de comunicación o la comunicación agresiva, el trato distante, la crítica excesiva, la falta de propósito o de retroalimentación pueden ser algunos de los desencadenantes.

En otros casos, la infelicidad del empleado puede deberse a problemas estructurales de la propia empresa: salario no compatible con el mercado, falta de promociones u oportunidades de crecimiento, objetivos inalcanzables, falta de reconocimiento, escasa o nula relación entre los distintos sectores, exceso de horas extras y ambiente de trabajo desagradable.

Cómo revertir esta situación

Tras identificar quién está desmotivado y cuáles son las causas, es el momento de actuar para cambiar esta situación. El empleado desmotivado necesita volver a sentirse importante para la empresa y su equipo. Tal vez sea el momento de crear una confraternización entre los empleados o de presentar un nuevo proyecto de trabajo en el que todos se aprovechen, por ejemplo.

Recuerde que ofrecer sólo bonos en efectivo no es siempre la mejor solución. Prefiera crear estímulos de satisfacción diarios, como el reconocimiento al mejor empleado del mes, regalos funcionales, horas de gimnasia o el café del viernes por la tarde.

Gestionar un equipo con personas y personalidades diferentes no es una tarea fácil, así que comprueba qué actitudes son mejor recibidas por todos.

A continuación, algunos consejos que se pueden utilizar para cambiar este cuadro de descontento.

Dé voz a su equipo

Una actitud tan sencilla como escuchar a sus empleados puede ser esencial para las buenas relaciones diarias.

Todo líder debe intentar comprender la situación de sus empleados. Esto demuestra que la empresa se preocupa por el bienestar de todos. Puede ser a través de reuniones, encuestas de satisfacción o conversaciones privadas, lo importante es dejar hablar al empleado.

Saludar a tu equipo, elogiarlo y hablar de otros temas no sólo relacionados con el trabajo también ayuda a que el ambiente sea más relajado y amigable, y cuando el empleado se siente bien, trabaja mejor.

Fomente también el diálogo entre colegas: muchas cosas pueden resolverse con una conversación informal.

No olvide la retroalimentación

Ya hemos hablado aquí en el texto del problema de la falta de comunicación entre el directivo y el equipo, sin embargo, de nada sirve que el directivo escuche y no dé ningún feedback. El empleado se siente claramente desanimado cuando no sabe si su trabajo va por buen camino.

Valora los puntos positivos y comenta lo que se puede mejorar. Los comentarios tienen que servir de inspiración para los trabajadores.

Acompaña los procesos de ejecución de las tareas demandadas, muestra interés por el trabajo de todos y, siempre que sea posible, comenta cómo esperas que se consigan los resultados. Con un seguimiento cercano, el equipo se sentirá más partícipe de los proyectos, lo que puede ser lo que falta para que todos se sientan motivados.

Definir los objetivos con el equipo

Antes de fijar cualquier meta u objetivo, reúna a sus profesionales y discuta lo que es o no es factible. Nadie mejor que los propios empleados para evaluar su capacidad y lo que pueden conseguir. Decidir solo por objetivos absurdos solo desmotivará a tu equipo.

También durante el proceso, establezca recompensas con los empleados. Esto crea un ambiente de valoración del trabajo, y todos pueden salir de la reunión más motivados. Utiliza también la creatividad de tu equipo en este punto: de repente, les gustaría recibir algún tipo de recompensa que ni siquiera puedes imaginar, como una plaza de aparcamiento.

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