Categorización de la teoría organizacional

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/01/2022

Cuando requerimos estudiar el comportamiento de las organizaciones, debemos recurrir a la teoría organizacional.

Conocer acerca de la teoría del funcionamiento organizacional, es la disertación que presentaremos en este sitio, si tienes interés en esta teoría te invitamos a seguirnos.

La teoría organizacional es una disciplina que estudia las estructuras de las organizaciones, su diseño y comportamiento. Asimismo, realiza un estudio comparativo de las distintas corrientes que analizan y valoran la administración,

Además, de la gestión, explican la naturaleza y categorización de las organizaciones.

De igual forma, revisa las estructuras, procesos involucrados y la funcionalidad de las entidades que promueven el comportamiento organizacional.

Categorización de teoría organizacional

Las teorías desarrolladas para describir la actuación de las organizaciones datan de tiempos remotos y se clasifican: En teoría organizacional clásica con sus tres corrientes, originadas por Frederick Taylor (1911), Max Weber y Henry Fayol (1917).

Se postularon a partir de la revolución industrial y se enfocan en la búsqueda de una explicación de conceptos formales de la gestión laboral. La orientación del trabajo científico promovido por Taylor es la primera de las teorías organizacionales clásicas, esta se centra en el incremento de la productividad.

Además, de los lazos de confianza establecidos entre los directivos y el personal, fundamenta los procedimientos administrativos. Entre los que se encuentran la división del trabajo, el adiestramiento y la selección de los empleados.

El otro enfoque de la teoría clásica es el burocrático de Max Weber este expone la categorización de las jerarquías, las regulaciones y los procedimientos.

Además, de las tomas de decisiones acerca de los trabajadores. La de Henry Fayol, por su parte, demuestra la teoría administrativa, por la cual presenta las nociones sobre la especialización de las actividades, la unidad de la jefatura y la equidad.

Asimismo, la justa remuneración y la formación de los sindicatos. La teoría organizacional neoclásica se fundamenta en la preponderancia de las personas dentro de la empresa.

De igual forma, tomando en cuenta la importancia de la conducta individual y de equipo.

Dentro de las instalaciones y las relaciones sociales en la organización. La visión neoclásica emerge como consecuencia de la rigidez, planteada en los esquemas de las teorías organizacionales clásicas.

Estas señalan a los trabajadores como la clave para la funcionalidad organizacional, sin tomar en cuenta la conducta humana y la individualidad.

También, se fundamenta en las experiencias en empresas industriales de la época y en la relación del personal con su entorno.

Establece como concepto primario que la productividad, se incrementa como resultado de la mayor moral de los trabajadores. Esto se logra con el reconocimiento del mérito del personal e involucramiento en los procesos productivos dentro de la organización.

Las teorías organizacionales modernas se postulan sobre la base de la organización como sistema, adaptadas al entorno dinámico laboral. Los enfoques que resaltan de esta orientación son el de sistemas, el socio técnico y el por contingencias, estas teorías combinan los enfoques clásicos y neoclásicos.

El enfoque de sistemas divide la organización en subsistemas y el hilo conductor es la comunicación, para la toma de decisiones. Cada sistema está constituido por el personal individualizado por sus roles, actitudes y el entorno.

Este enfoque parte del análisis de la estructura organizacional, su adaptabilidad al ecosistema y a los trabajadores en cada organización. El enfoque socio-técnico se orienta en la relación de los tres elementos organizacionales, el personal como sistema social.

Por otra parte, los implementos y los conocimientos para trabajar, constituyen el sistema técnico.

Asimismo, los clientes formarían en entorno externo y el mantenimiento es el hilo conductor en la búsqueda de la eficiencia. Ahora bien, en el enfoque situacional, cada organización tiene sus propias vivencias no hay estándares colectivos, quien determina la estructura es la incerteza de la gestión.

Todo el ecosistema donde se desarrolla la actividad productiva se analiza en forma sistémica y se evalúa el impacto en los objetivos empresariales.

Comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es la parte más importante en los fundamentos de la teoría organizacional, en ella se incluyen la aptitud y actitud del personal.

Además, la estructura productiva permite la relación con las herramientas de trabajo y los resultados de la gestión en comparación con las metas trazadas por los directivos.

El comportamiento organizacional es el resultado de la observación de las organizaciones como sistemas sociales.

Es el producto de la interacción de dimensiones históricas, sociales, políticas y financieras, interactuantes para producir una cultura organizacional.

Donde las sociedades deben comprender la magnitud de su importancia en el desarrollo económico y social de un país.

El comportamiento humano dentro de las organizaciones se corresponderá con las necesidades de las organizaciones y sistemas de valores personales. Esto como un todo, para generar un sistema económico financiero base del desarrollo integral de un país.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad