CANALES DIGITALES PARA SUPERAR LA CRISIS

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Escrito por: AS NEWS21/08/2020

La crisis ha despertado en las personas la creatividad y la imaginación para buscar la manera de sobrevivir a ella, y los canales digitales para superar la crisis, despejan y abren el camino hacia una nueva realidad.

Los avances tecnológicos están allí y cada día hay mayor desarrollo en diferentes áreas, pero no todas las personas hacen uso de ellos.

Así, el internet y las redes sociales, por solo mencionar algunos, permitieron que muchas empresas no desaparecieran durante la crisis que se atraviesa a nivel mundial.

Asimismo, son los canales a través de los cuales surgieron muchas pequeñas empresas, para prestar servicio y solucionar la vida a gran cantidad de personas durante el confinamiento.

Gracias al proceso de digitalización muy avanzado en muchos países, se pudo mantener su economía, aunque a un paso muy lento. El teletrabajo, la atención médica online y el marketing online, favorecieron a gran cantidad de personas confinadas, debido a las medidas tomadas para evitar el contagio con el Coronavirus.

Así lo destacó Iván Marchant, durante su participación en el Foro Forbes Conecta Showtime. Cabe destacar que Marchant es Vicepresident Sales México, Colombia, Centroamérica y Perú en comScore.

El impacto de la pandemia ocasionó el cierre de empresas y la quiebra de muchas de ellas. Así mismo un alto nivel de desempleo, por lo tanto, bajo poder adquisitivo de la población, entre otras consecuencias. “Una tormenta cuasiperfecta…” es la opinión de Marchant.

Sin embargo, también asegura que la presencia de los canales digitales es la oportunidad que brinda la tecnología. Y la habilidad de las personas para aprovecharlos les permitirá encontrar la solución a la crisis y adaptarse a la nueva normalidad para seguir avanzando.

El mundo digital y en especial los canales digitales permitieron a las personas, hacer las compras, realizar transacciones bancarias, adquirir herramientas para tener conectividad como laptop, tablet o Smartphone y comunicarse con la familia. Y ComScore proporciona los datos para usarlos en provecho de empresas que trabajan online.

La solución para sobresalir a la crisis ComScore, da la posibilidad de ver mediciones sobre datos de audiencias, marcas y comportamiento de los consumidores online. Cada mes pública los rankings de audiencia, información que es de gran valor para los comercios online y páginas web. Así como también para los emprendedores.

Los resultados indican entre otras cosas, que en México se ha incrementado el nivel de encommerce. Ha aumentado hasta tres veces más en cuanto a velocidad y compras.

Además el crecimiento fue especialmente grande en el sector de “juegos en línea” durante el mes de marzo. Con un crecimiento entre el 150 y 200% y la tendencia es seguir aumentando.

Otros de los sectores donde resaltan los resultados es en la “mensajería instantánea” en las redes sociales como WhatsApp o Skype entre otras, con un incremento del 300% en México. Y la tendencia es que aumenta con una frecuencia semanal. Similares resultados se presentaron en América Latina, con aumentos entre el 300 y 400% en el sector.

La necesidad de estar comunicados se hizo sentir, pues los incrementos en el sector mensajería fueron altamente significativos. Por otra parte, el sector turismo sufrió caídas importantes en el tráfico de los canales online. Observándose en la categoría “Travel”, alrededor de un 50 y 60% de disminución, tal como ocurrió en todos los países de América Latina.

De igual forma, el sector automotriz fue fuertemente impactado por la crisis provocada por la pandemia, ya que las visitas online disminuyeron entre un 30% y 40%.

Esto representó un fuerte impacto, considerando que México es a nivel global, de los principales productores de autos. Sin embargo, ya se inició la recuperación del sector.

Se espera que para el sector eLearning en México aumente el tráfico online, ya que muy pronto se reiniciarán las clases. Las expectativas es que aumente en forma significativa.

En definitiva, la información cuantitativa que proporciona ComScore permite analizar nuevos modelos de negocios y estrategias más efectivas para hacer llegar a los clientes productos y servicios. Es posible hacer un análisis completo para planificar mejores estrategias de ventas o fortalecer las ya implantadas.

Ya se ha observado que en otros países donde se iniciaron las medidas de confinamiento antes que los demás, las visitas en diferentes sectores han aumentado; tal es el caso de España o Italia.

No obstante, se espera que continúen aumentando hasta alcanzar los niveles que se manejaban en los primeros meses antes de iniciar el confinamiento.

Es posible observar cómo se van recuperandolentamente los diferentes sectores y segmentos online.

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