Canales de marketing: qué son y cómo elegirlos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/04/2021

Cuando hablamos de canales de marketing nos referimos al camino que lleva al potencial cliente desde el conocimiento del producto, marca o servicio, hasta el final del camino que sería la compra del mismo.

Conoce qué son los canales de marketing

Los canales de marketing se refieren al conjunto de estrategias que se emplean para colocar una marca, producto o servicio dentro del mercado con el fin de darlo a conocer a su público meta, pero también para guiar a este último a la compra.

Se trata de dejar a disposición del consumidor ese producto o servicio que estás ofreciendo tomando en cuenta las demandas y exigencias del público meta al que quieres llegar.

Para poder iniciar el proceso del canal de marketing, es necesario definir las estrategias que se van a seguir a lo largo de la campaña.

Aunque no se trata únicamente de colocarlo en una vitrina y esperar que el público llegue a él de manera milagrosa. Debes considerar la forma en que lo vas a presentar, cómo lo presentarás y especialmente, a través de cuál medio llegarás a ese público meta.

Sin embargo, definir los canales adecuados solo será posible una vez que conozcamos a nuestra buyer persona, saber que le gusta, que consume, el momento adecuado para enseñar el producto, y además la cantidad idónea.

Cómo establecer los canales de marketing

Los canales de marketing o de compra están definidos en primera instancia por las costumbres de tu buyer persona.

En la actualidad hay diferentes medios por los que se puede llegar a una audiencia determinada, sin embargo, una de las limitantes es el tiempo.

Cada día las personas tienen menos tiempo para sí mismas.

Los individuos saben lo que quieren y como encontrarlo, van directo a ello. La información en internet es variada y puede llegar a ser abrumadora, por lo que es importante poner al alcance de tu público ideal el producto o servicio ofrecido por el negocio.

Pero además es importante que hagas fácil la adquisición de ese producto. Seguramente te has topado en alguna red social algo que te gusta o necesitas, si ponemos como ejemplo Instagram, es probable haber visto alguna publicación sobre un producto, pero no tiene precio, o un contacto directo al cual recurrir.

En ese caso automáticamente pierdes el interés y recurres a la competencia, en lugar de dejar un mensaje privado, esperar que te respondan y en el peor de los casos, ser redireccionado a una página web en la que conseguirás la información requerida.

En este sentido un canal de compra apropiado es el que te ofrece la información que quieres conocer ante los ojos, así el producto llegará a ti más rápidamente.

¿Cómo elegir el mejor canal?

Si quieres saber cuál es el mejor canal de marketing te lo contamos a continuación. Sin embargo, primero establece la estrategia vas a utilizar para enfocar el marketing que vas a llevar a cabo. Sí, ya te lo dijimos, pero es realmente el primer y más importante paso.

La distribución intensiva

Cuando se trata de productos con un valor unitario, con una frecuencia de compra elevada y de necesidad para el día a día, la distribución masiva es la ideal.

Los productos de distribución masiva son todos los que llenan los anaqueles, y que los consumidores requieren para solventar las problemáticas cotidianas.

Distribución selectiva

Se trata de un canal que puede utilizarse cuando el producto es comparable con otros dentro del mercado. En este caso el fabricante o distribuidor recurre a un grupo seleccionado de intermediarios.

En este caso los intermediarios son necesarios, ya que ellos están dispuestos para cumplir con la defensa de la marca.

Distribución exclusiva

Es el mejor canal para productos que necesitan de un esfuerzo para completar el proceso de venta, así mismo son productos que ameritan de un proceso de manufactura con maquinarias o características específicas.

En este caso las actividades del vendedor pueden ser controladas fácilmente. La base de esta venta está en lo exclusivo del producto, lo que aportará el valor que amerita.

Consejos para escoger el mejor canal de marketing para tu producto Aunque te hemos mencionado los principales canales de venta, es necesario que tomes en cuenta estos detalles antes de escoger el mejor para ti.

Evaluación del mercado

En este punto puedes encontrar el mercado en el que te encuentras, pero también aquellos en los que quieres penetrar.

Fija las características

Entre las características que debes determinar destacan principalmente el comportamiento de tu público ideal, pero además debes tener en cuenta la periodicidad con la que compran, y también la ubicación geográfica en la que se encuentran los potenciales clientes.

Características ambientales

Nos referimos a las características necesarias para la distribución de tu producto, debes tener en cuenta aspectos como la humedad o la temperatura.

Intermediarios

Debes tener en cuenta las posibilidades que tienen tus aliados comerciales o intermediarios. Su responsabilidad, solidez dentro del mercado, etc. Recuerda que son ellos quienes te servirán de puente entre tu producto y el consumidor final.

Ya estás listo para establecer el mejor canal de venta para tu producto, y por ende a garantizar el éxito de tu compañía. Y si aún no estabas decidido sobre cuál era la mejor estrategia según tu mercado y producto, ya te hemos dejado una idea clara.

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