Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/05/2021

El cambio climático es un hecho, y puede afectar de manera negativa incluso al desarrollo de la economía.

De acuerdo con información del Swiss Re Institute, en París, el cambio climático aumentará la temperatura por encima de los 3° C, este cambio tendrá como consecuencia la reducción del 10% del PIB mundial.

El cambio climático representa una amenaza

Para el Swiss Re Institute, el cambio climático es una amenaza a nivel global. De acuerdo con un informe emitido por el instituto, de tomarse las correcciones pertinentes, en los siguientes 30 años la economía mundial podría sufrir una contracción de hasta 10%.

De acuerdo con la investigación, es necesario que se comiencen a aplicar medidas pertinentes, y que se dé cumplimiento a los objetivos que se plantearon en el Acuerdo de París.

Para poder alcanzar los objetivos ya establecidos, es necesario el compromiso tanto del sector público como el privado. Se trata de comprometerse con acciones, para acelerar la transición a cero neto.

De acuerdo con el análisis del instituto parisiense, en el que se analizó la resistencia de 48 economías mundiales, los constantes cambios climáticos y los problemas que estos traen consigo, harían que dichas economías se contrajeran.

El análisis plantea que los cambios en el clima desatarán catástrofes naturales que terminarán impactando sobre el nivel de ingresos económicos en las naciones, y también en la productividad que tengan en los años venideros.

Cambios climáticos repercuten sobre las naciones

Para el Swiss Re Institute, el aumento de la temperatura hará que los cascos polares sigan retrocediendo. Esto a su vez aumentará el nivel de los mares.

El aumento en el nivel del mar hará que extensiones de tierra importantes queden bajo ella, las tierras que desaparezcan podrían ser utilizadas de forma productiva, pero en cambio quedarán cubiertas por el agua.

El nivel del agua no será el único factor que ocasione un impacto, sino que además también hay que sumar el aumento de la temperatura. Las temperaturas más altas podrían hacer que se pierdan cosechas enteras.

Las zonas más afectadas por el aumento de la temperatura serán aquellas que estén más cerca de la línea ecuatorial, las cuales son economías emergentes, que podrían estar en peligro.

Principales economías mundiales no escapan del impacto

Aunque podría pensarse que el cambio climático no afectaría a las principales economías del mundo, es importante destacar que estás también sufrirían una contracción importante.

De acuerdo con el mencionado estudio, en el caso del gigante asiático China, si el aumento estuviera por encima de los 3º C, el país podría perder alrededor del 24% de su PIB en el lapso de 30 años.

Los países del continente europeo serían los siguientes en el listado de países que se verían afectados de manera severa, la contracción económica que se experimentará rondará entre 11 y 13% del PIB.

En el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, la contracción podría fijarse en un 10% de su PIB. Mientras que países como Suiza o Finlandia sufrirían una contracción menor, la cual podría ser de aproximadamente el 6%.

De acuerdo con el mencionado informe, los países que resultarían mayormente afectados, tanto por la falta de recursos económicos, como por las deficiencias al momento de adaptarse son India, Indonesia, Malasia y Filipinas.

2050 se vislumbra como un año de retos

Thierry Léger, representante del Swiss Re Institute, aseguró que a mediados del presente siglo, solo en 30 años, los cambios del climático podrían estar afectando a todas las naciones del mundo.

Léger expresó que es importante comenzar a tomar acciones desde este momento, para evitar los daños que pueden tener sus consecuencias para 2050.El investigador asegura que este es el momento idóneo para comenzar a aminorar los riesgos, pero también para conseguir objetivos netos cero.

Igualmente resaltó la importancia de los diferentes ecosistemas del mundo que se encuentran en riesgo. Para el experto, se trata de espacios biodiversos de importancia para el hombre gracias a las ventajas que ofrecen en materia económica, sin embargo, si no se revierten los efectos del cambio climático ahora, se perderán

Compartir:

Noticias relacionadas

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

Cambio climático podría contraer la economía en un 10%

4/05/21

Biden promete ayuda de emergencia a India para combatir al Covid-19

4/05/21

¿El Gobierno es una amenaza contra Bitcoin?

28/04/21

España entre los países donde más ha empeorado la salud mental en el 2021

21/04/21

Autoridades de Singapur emiten advertencia sobre criptomonedas después de que el primer ministro resultara estafado

16/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad