¿Quieres cambiar de trabajo? ¡El comienzo de un nuevo año podría ser un buen momento para aportar algo nuevo a tu vida profesional e impulsar tu carrera con nuevas oportunidades laborales! Si tú también buscas una evolución, te damos algunos consejos para afrontar el cambio de la manera adecuada y encontrar una nueva oportunidad de crecimiento profesional.
Como en todos los cambios, para cambiar de trabajo no hay que tener miedo, pero tampoco ser demasiado impulsivo.
En primer lugar, debemos comprender las razones que nos llevan a considerar el cambio. Entonces es necesario evaluar, posiblemente de manera objetiva, los pros y los contras de un posible cambio.
Coraje, determinación, seguridad y prudencia son las palabras clave a adoptar. Si no te sientes a gusto con tu cual empleo, o sientes que te estanca profesionalmente, tal vez sea la decisión acertada cambiar de empleo, pero igualmente evalúalo con detenimiento.
Si quieres cambiar de trabajo, lo primero que debes hacer es actualizar tu CV, para que contenga la información más reciente concerniente a tu vida laboral.
Agregue su experiencia laboral más reciente, especifique las habilidades que has adquirido y menciona cualquier calificación o curso de capacitación que hayas completado en los últimos tiempos. ¡No olvide actualizar también los CV publicados en los portales de búsqueda de empleo en línea!
Considera tu nivel de preparación, seguramente habrás adquirido habilidades y experiencia, pero un curso dirigido a adquirir habilidades profesionales siempre es una buena idea.
Solicitar puestos de trabajo sin calificar lo excluirá automáticamente de las selecciones, por lo tanto, antes de comenzar a buscar, considere tomar un curso de capacitación para aumentar y mejorar sus habilidades. La formación adecuada siempre es importante para mejorar profesionalmente y poder a puestos de trabajo mejor remunerados.
Pero recuerda que, además de considerar las habilidades técnicas (hard skills), debes hacer una evaluación de tus habilidades blandas y trabajar en comprender tus fortalezas y mejorar.
El cuestionamiento es un método muy efectivo para mejorar el desempeño profesional, el desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades puede inclinar la balanza a tu favor a la hora de una selección. Tenemos algunos artículos que hablan sobre las soft skills más importantes y cuáles son las diferencias entre hard y soft skills.
Si cambiar de trabajo es una de tus resoluciones de Año Nuevo, ¡debes comenzar con la marca personal!
Actualiza tus perfiles sociales, mejóralos y utilízalos para la promoción de tu figura profesional. Linkedin es una de las redes sociales especialmente diseñadas para el ámbito profesional y que pueden ayudarte a conseguir un nuevo empleo. ¡No lo dejes desactualizado!
Como todos estamos en red, el reclutamiento social gana terreno y las redes sociales y los blogs personales se convierten en un apéndice del currículum.
Destaca tus experiencias laborales y tus habilidades, con especial atención a la forma y el lenguaje.
Si realmente quieres cambiar de trabajo, ¡deberías comenzar a prepararte para nuevas entrevistas! Hay muchos consejos sobre cómo actuar en las entrevistas de trabajo, que ropa utilizar o como vestirse, e incluso sobre las preguntas que puedes hacer durante la entrevista para mostrar interés.
Comience con ideas claras, optimice su búsqueda y concéntrese en los anuncios correctos, ¡para no perder el tiempo!
Deja de lado las ofertas que no se adaptan a tu perfil profesional o que simplemente no te interesan. Aunque puede ser duro estar sin empleo, no necesariamente es bueno tomar cualquier empleo disponible.