Cada día tiktok pasa de ser una red para jóvenes a una herramienta de marketing

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/05/2021

Las redes sociales son en la actualidad, el canal más usado en todo el mundo para comunicarse. Facebook continua como la más popular, seguida de WhatsApp y YouTube.

Sin embargo, hay otras más recientes como tiktok que en enero 2021 tenía alrededor de 689 millones de usuarios. Así tiktok pasa de ser una red usada mayormente por jóvenes, a una herramienta de marketing digital.

Tiktok se ubica entre las 10 redes con mayor número de usuarios

La pandemia y las restricciones de desplazamiento y el confinamiento en general ayudó a elevar la cifra a 800 millones de usuarios activos. Según los datos que maneja la consultora DataReportal. Y la razón principal de esta alza es que la actividad preferida por los internautas durante el confinamiento fue ver videos.

Valores que la ubican entre las 10 redes con mayor cantidad de usuarios activos a nivel mundial y en el puesto 9 de las más usadas. En sus inicios solo la usaba el público más joven en el que fue centrada su creación, para hacer y mostrar videos de muy poca duración.

Ahora se ha convertido en la red con mayor crecimiento este último año en algunos países como México. Además de ser una pequeña ventana para hacer marketing digital y llegar a futuros compradores.

Junio del 2021 fue el mes cuando en un momento crítico con la gran mayoría de la población se encontraba confinada en sus casas, la red vio la oportunidad y abrió sus ventanas a los anunciantes. Así con tiktok for business las diferentes marcas del mercado crearon contenidos para la audiencia en la plataforma recién lanzada.

En este contexto, Pedro López, brand & media senior director en Kantar México declaró en una entrevista que los minivídeos han revolucionado la manera de hacer e-commerce y de hacer engagement con el consumidor.

En el mismo sentido, en agosto de 2020 fue tan acelerado el crecimiento de tiktok, que Walmart Inc, asociado con Microsoft Corp, hicieron propuesta para comprar en los Estados Unidos, las operaciones de esta red.

Justo en el momento en que Donal Trump declaró que esta herramienta era una red de espionaje chino e impediría su uso en el país. Unas intenciones frustradas por Joe Biden a inicios del 2021.

Competir con Amazon, Facebook y Google

La intención evidente de la plataforma era entrar en competencia con las plataformas de mayor auge en el mundo como Amazon, Facebook y Google.

Según explicó Pedro López, la forma de hacer marketing a través de las redes sociales depende de la marca y el objetivo que se busca, pero se basa en lograr acercarse a la audiencia y consumidor final.

Y los especialistas en Marketing digital exponen que el uso de esta plataforma para hacer campañas publicitarias es muy diverso.

Desde la forma tradicional o con el uso de herramientas como imágenes, gif o vídeos cortos, en los que se muestre y hable sobre un producto o una marca. Asimismo, es posible generar videos nativos donde las personas que no están involucradas con la marca suben un video promocionándola.

Otra forma de hacer campañas de marketing es con el uso de ‘influencers’, que invitan a realizar un reto o usar los retos que paga la propia marca a la plataforma y en su espacio explica las reglas.

Así, que hay diferentes formas de usar la plataforma tiktok para hacer campañas de marketing. Enfocadas en primera instancia en la generación más joven, el segmento Z, es decir nacidos desde finales de los años 90 al 2000.

De hecho, la plataforma enfocada al entretenimiento será la que patrocine la Eurocopa organizada por la Confederación de Asociaciones Nacionales de Fútbol en Europa, por primera vez en la historia. Del mismo modo, anunció su patrocinio a través de Gillette Infinity Sports en los países latinoamericanos.

En este sentido, según la información que maneja Global Web Index, hasta el 2019, cerca de un 41% de los usuarios de tiktok estaba en el segmento entre los 16 y 24 años de edad. Esta aplicación se descargó 2 mil millones de veces con Google Play y con App Store.

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