BUYER PERSONA: UNA GRAN ESTRATEGIA DE MARKETING

Ventas
Mejorando el producto
Clientes

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas6/06/2019

Como empresario es importante conocer bien a tu mercado meta, sin embargo, si se quiere generar mejores estrategias de marketing, definir tu Buyer Persona es la clave.

  • “Entender al comprador es fundamental no sólo para el desarrollo de productos, sino también para la producción de contenido que orientará la adquisición de nuevos clientes”* (Siqueira, 2018).

De acuerdo a Valdés y a Siqueira, se le llama Buyer Persona a un consumidor con un perfil específico, que es representado de manera ficticia, pero basada en datos sociodemográficos. Con esto se busca conocer de manera profunda sus características, ya sean:

  1. Comportamientos
  2. Hábitos
  3. Contexto social
  4. Conducta
  5. Ámbito profesional
  6. Motivaciones
  7. Ámbito personal
  8. Objetivos
  9. Preocupaciones
  10. Pasatiempos

A diferencia del mercado meta, el Buyer Persona permite generar: estrategias, convenios con otras empresas, ideas o mejoras en publicidad porque se conoce a fondo y no superficialmente al cliente que se busca alcanzar.

Para definir un Buyer Persona es importante ponerle un nombre.

¿Tu cliente tiene un nombre común, extravagante o extranjero?

Podría parecer que este dato es el de menor relevancia, sin embargo, esto ayuda a ubicar un poco de su historia, saber de su familia y de ahí se puede partir para completar el resto del perfil del cliente. A la par del nombre se debe seleccionar, por ende, si el personaje será hombre o mujer.

Este perfil arrojará muchos datos muy específicos, no obstante, no hay de qué preocuparse

  • “Un negocio puede tener diferentes buyer personas. En muchas ocasiones no tenemos un solo tipo de cliente ideal”* (Romero, 2015). Se debe considerar que adicionalmente existe el buyer persona negativo, o en otra palabras, el perfil que no se quiere como cliente. Por esta razón, hay que construir de manera realista a nuestros buyer personas.

Información personal del cliente

El paso siguiente consiste en saber sobre él o ella personal y profesionalmente. ¿Cuántos años tiene? ¿Tiene familia? ¿Cómo es? ¿Cuántos son en la familia? ¿Tiene mascota? ¿Qué tipo de mascota? ¿En qué trabaja? ¿Cómo es su trabajo? ¿Cómo se ha desempeñado en su carrera laboral? Todas estas preguntas son guías para ir construyendo al cliente ideal de la marca. Sin embargo, se puede profundizar tanto como se quiera y pueda. Por ejemplo, si se sabe qué tan feliz se siente en su trabajo, o si tiene algún sueño frustrado, se debe anotar. Esta información es muy valiosa porque se podría tratar que a través de la marca el cliente se sienta más feliz, lo que posicionará a la empresa como una marca que se preocupa por el bienestar de sus consumidores.

Después, se debe definir cuál es su nivel socioeconómico. En este rubro también se puede mencionar si es propietario de su casa o si renta, y si es así también ayuda a conocer más al cliente ideal establecer cuánto paga de renta.

  • “Es importante no utilizar rangos amplios, sino centrarse en pequeños intervalos” * (Romero, 2015). Recuerda que mientras más cercana y certera sea esta representación del cliente, es mejor.

Analizar comportamientos

Esta sección puede volverse demasiado larga y específica, así que aquí se busca mencionar las principales características (hobbies, valores, etc.), y todo aquello que se vea relacionado con la empresa. Esto incluye el tipo de medios que consume, con qué frecuencia y cuándo. Saber sobre los medios de información y las redes sociales que utiliza, hoy más que nunca es de gran importancia.

Perfil del consumidor

Por último, dentro del perfil del consumidor debe de haber una sección sobre sus: objetivos, retos, preocupaciones, quejas, alegrías y dolores. ¿Qué necesidad puedo cubrir, o qué dolor puedo sanar con mi producto o servicio? Además, con base en esta información podemos saber qué tipo de frases definen al cliente y cuáles otras dice, Esta parte del buyer persona es la más tardada de establecer, pero es la que le da valor y significado de la marca en la mente del consumidor.

Una cualidad muy benéfica del Buyer Persona es que a la par de conocer más al cliente ideal, uno puede conocer su propia marca más y desarrollarse fijando objetivos y metas acorde a las características del buyer persona. Y con toda esta información, lo único que queda es hacer crear nuevas estrategias de marketing.

Refencias:

Valdés, P. (2019). Buyer persona: el factor clave en tu estrategia de marketing y ventas. Mayo 28, 2019. Inboundcycle. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/buyer-persona

Siquiera, A. (2018). Buyer Persona: ¿Qué es y por qué es importante para tu estrategia? Mayo 31, 2019. RD Station. Recuperado de: https://www.rdstation.com/es/blog/buyer-persona/

Romero, D. (2015). Cómo definir tu buyer persona en 11 pasos. Junio 3, 2019. Inboundcycle. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-definir-tu-buyer-persona-en-11-pasos

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Son públicos los fondos para las PYMES?

3/12/21

¿Qué es el Knowledge Management?

3/12/21

¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

2/12/21

¿Por qué la escucha activa es tan importante para negociar?

2/12/21

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

1/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad