Breve historia del Bitcoin

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/11/2021

Desde hace un poco más de una década el bitcoin ha dado de qué hablar alrededor del mundo. Sus alzas y bajas han puesto de cabeza a una gran cantidad de inversores, y han hecho un cambio rotundo en la economía.

De acuerdo con Hemanh Subramanian, profesor asistente del departamento de sistemas de información empresarial de la Universidad internacional de Florida el "Bitcoin sigue los principios de la economía y los principios de la eficiencia del mercado".

¿Cuándo comenzó el Bitcoin?

El profesor asistente de emprendimiento en North Central College en Naperville, Illinois Chetan Chawla, estudioso de las criptomonedas y el blockchain comenta que la idea detrás del Bitcoin se presentó al mundo el día 31 de octubre del año 2008, por Satoshi Nakamoto

Nakamoto hizo una publicación en un listado de correo de criptografía con el título de “papel de efectivo electrónico P2P de Bitcoin”. Dicho correo tenía un enlace a un documento con el nombre de “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. Dichos documentos se encuentran disponibles en línea.

En dicho documento, Nakamoto mostró el concepto del Bitcoin como moneda digital descentralizada. Es decir que no existe un solo administrador, sino un libro mayor público de transacciones que todas las personas pueden guardar en su computador. Las monedas pueden ser enviadas entre usuarios por la red de Bitcoin peer-to-peer sin necesitar intermediarios.

Extracción del primer bloque y lanzamiento de la cadena

El 3 de enero del año 2009, fue lanzada la cadena de bloques al extraerse el primer bloque que llevaba por nombre bloque génesis. La transacción de prueba fue realizada aproximadamente una semana después. Chawla comenta que, en los primeros meses del bitcoin, solamente aquellos mineros que habían validado la cadena de bloques de bitcoin pudieron obtenerlo.

Según Mark Grabowski, profesor asociado de la Universidad Adelphi, autor de "Cryptocurrencies: A Primer on Digital Money", en este momento, el bitcoin no contaba con un valor monetario real, así que las transacciones de bitcoin de los mineros y computadores que solucionan problemas matemáticos complejos para describir nuevas monedas y verificar la legitimidad de las transacciones, solo serán por diversión.

Monetización real del bitcoin

Fue necesario un periodo de más de un año para que se diera la primera transacción económica, el 22 de mayo del 2021 cuando un individuo en Florida negocio la entrega de 2 pizzas de la cadena de comida Papa John 's con un costo de 25 $ por unos 10000 bitcoins.

De acuerdo con Grabowski dicha transacción estableció el inicio real – precio o valor mundial del bitcoin a 4 bitcoins por centavo. El avance ha sido rápido y de acuerdo con Peter C. Earle, economista e investigador del Instituto Americano de investigación Económica dice que la primera transacción tendría un valor monetario de 114 millones de dólares. El 22 de mayo fue llamado como el día de la pizza por los fanáticos y partidarios de las criptomonedas.

De acuerdo con los expertos en el tema los primeros días las transacciones de bitcoin se hicieron por foros de internet, en general, las personas cambiaban bienes y servicios por bitcoins. Garrett Furo, socio de una empresa de gestión de inversiones en New York, Wilshire Phoenix, dice que el valor del bitcoin era arbitrario.

Posteriormente en el año 2011, los mineros y los codificadores iniciaron con otras redes de criptomonedas como el Ethereum y el Bitcoin, mejorando los códigos detrás de la cadena de bloques de Bitcoin, haciéndola adaptable para diferentes usos.

Este cambio atrajo a más inversores, lo que en parte ayudó a aumentar el valor del bitcoin, dice Furo, además, aumentó también el uso del bitcoin como moneda luego de que un conjunto de empresas seleccionadas empezaran a aceptarla junto con el dinero convencional.

Un mercado más rentable

Una vez que el Bitcoin estuvo disponible en las transacciones del 2021, fue más sencillo comprarlo, venderlo, almacenar y comercializar en general. Chawla comenta que gracias a los intercambios el bitcoin podría tener un valor monetario frente al dólar estadounidense.

Desde un valor mínimo de unos pocos centavos en sus inicios hasta un punto máximo histórico que logró al finalizar el 2017, logrando un monto de 20.000 $ por bitcoin, aumentando increíblemente hasta dominar el mercado de las criptomonedas.

Actualmente el precio del bitcoin se encuentra en los $43,334.75 con un volumen de comercio de 24 horas de $30.231.195.905 USD. A pesar de que China declarara como ilegales a las criptomonedas y el bitcoin perdiera el apoyo de grandes inversores, la moneda digital se mantiene en la cima como una inversión sólida.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad