Brasil planea la fábrica de vacunas más grande de Latam

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/02/2021

Con una capacidad de producción de 120 millones de vacunas, el gobierno de Brasil prevé construir la fábrica de vacunas y fármacos más grande de Latinoamérica y esperan comenzar a edificarlo a mediados del segundo semestre de este año.

El gobierno brasilero ya lanzó la licitación para la construcción de la mayor fábrica de vacunas de América latina. Se estima construir la fábrica en la localidad de Río de Janeiro y se aspira invertir 629.600 millones de dólares para su construcción. Será el mayor centro de fabricación de productos biológicos La futura fábrica de vacunas se denominará “Complejo Industrial de Biotecnología en Salud” (CIBS) y abarcará una extensión de terreno de 580 mil metros cuadrados en la localidad de Santa Cruz, justo en la zona Oeste de Río de Janeiro.

Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil, participó en la ceremonia de lanzamiento y resaltó que Brasil será el primer país de América Latina en construir el mayor complejo industrial para la fabricación de productos biológicos.

“Para la producción de vacunas, IFA y de insumos para combatir el coronavirus, se necesitará ser autosuficientes, ya que este proyecto será un marco para Brasil y para la salud pública”, comentó el ministro de Salud.

El gobierno de Brasil también asegura que tendrá a su disposición una tecnología de avanzada para hacer de esta fábrica uno de los más modernos centros de producción de vacunas.

En cuanto a capacidad, se planea producir aproximadamente 120 millones de antibióticos y biofármacos al año. Esto representa 4 veces la producción actual de Fiocruz, el mayor Centro de Investigación Médica de Latinoamérica y dependiente del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que el futuro Complejo Industrial de Biotecnología en Salud estará vinculado con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Esta Fundación es precisamente el laboratorio público que recibió la licencia para que Brasil pudiera producir 100 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19.

La vacuna que produce actualmente la Fiocruz, es la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. La licitación para la nueva fábrica El lanzamiento de la licitación fue realizada en un acto público en la Sede de Fiocruz y coincidió con el respectivo edicto del concurso, publicado en el Diario Oficial. Ya desde el pasado viernes, se abrió un plazo de 120 días para que los inversores presenten sus propuestas.

La presidente de Fiocruz, Nisia Trindade Lima, afirmó en la ceremonia de lanzamiento del concurso que “es un proyecto que atiende las necesidades actuales, generadas por la pandemia y que a su vez, ha creado un gran impacto en nuestras vidas”.

En cuanto a las reglas de la licitación, la empresa que se adjudique la obra, deberá encargarse de la financiación de la misma. Sin embargo, recibirá el pago en forma de alquiler anual junto con un modelo que prevé el retorno de la inversión en un plazo de 15 años.

Por otro lado, se estima que el proyecto generará 5 mil puestos de trabajo en la fase de construcción de la obra y 1.500 empleos para cuando la fábrica entre en funcionamiento.

Al finalizar la licitación, el gobierno planea empezar la obra en el segundo semestre de este año y prevé culminar el Complejo Industrial (CIBS) en los próximos 4 años. Lo que se espera con la construcción de esta fábrica Brasil es uno de los países más afectados en la región de Latinoamérica por la pandemia del coronavirus. Con la fabricación de este centro, se espera reforzar la autosuficiencia del país en el área de inmunología, y así mismo, hacerla menos dependiente de la producción externa.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud en un comunicado, el complejo servirá para emitir una respuesta rápida a las diferentes situaciones de emergencia sanitaria como la originada por el virus SARS-CoV-2.

Para finalizar, el titular del Ministerio de Salud agregó que la producción generada por esta fábrica reforzará la autosuficiencia de Brasil y reducirá su dependencia externa en el área de inmunología.

Además, también se espera incorporar nuevos fármacos a la cartera de medicinas que el país ofrece de manera gratuita, incluyendo para enfermedades crónicas, extrañas, autoinmunes y oncológicas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Trump está negado a testificar en el juicio político que se abrió en E.E. U.U. en su contra

23/02/21

Brasil planea la fábrica de vacunas más grande de Latam

23/02/21

Estudio afirma que la vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra variante sudafricana

22/02/21

China fue la única potencia grande que obtuvo crecimiento económico en 2020

22/02/21

Andy Jassy es el próximo CEO de Amazon: conoce más sobre él

17/02/21

Reflexión: Lo que aprendí en la pandemia

17/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad