Branding Emocional: qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/03/2021

De la misma forma como se evalúa la satisfacción de los clientes, el manejo del factor emocional es primordial para posicionar una marca o un producto en el mercado. Esto se conoce como Branding Emocional y te contaremos más sobre ello ahora mismo.

¿Qué es branding? El término Branding proviene del inglés Brand Management y se traduce como gestión de marca. Está basado en el manejo efectivo de las estrategias para posicionar las marcas de una empresa en particular.

La gestión de marca cubre la creación, planificación a corto, mediano y largo plazo del manejo de las características y propiedades de la marca para así cultivar la percepción que sobre la industria deben poseer los consumidores. En consecuencia, el branding tiene que ver con la gestión y promoción de una marca con la meta de garantizar que todos los grupos de influencia (stakeholders) perciban a la empresa y sus productos.

¿Qué es el branding emocional? Para conectar las audiencias con las marcas existen diversas herramientas, de las cuales destaca la gestión de los sentimientos. Ellos son el factor principal para lograr el mejor posicionamiento en la percepción del consumidor y llegar a la adquisición del producto.

El branding emocional es una estrategia que busca identificar los nexos emocionales de los consumidores estrechando el vínculo compañía/objetivo. La técnica busca mejorar la percepción del producto y captar al consumidor mediante los sentimientos sin enfocarse demasiado en la razón. No se trata de manipulación, sino de modificar la percepción.

En efecto, esta herramienta utiliza estrategias y técnicas de mercadeo tradicional o digital para establecer la conexión entre los objetivos empresariales y las emociones del consumidor. Para ello se le debe proponer al usuario lo mejor del producto y así se sienta parte importante de la marca.

La decisión de compra, tanto reflexiva como impulsiva, se determinan por los sentimientos de la persona instantes antes de ejecutarla. Por esta razón, el branding emocional debe estar firme como escudo de la marca. Esta técnica permite conocer de forma directa los miedos, deseos, esperanzas, necesidades y aspiraciones de los clientes, transmitiendo su experiencia a la empresa sobre las sensaciones dejadas por la marca.

¿Cuál es el objetivo del branding emocional? El objetivo es destacar los sentimientos de los consumidores con fines puramente comerciales. Los consumidores deben crear el compromiso incondicional con la marca y este vínculo debe ser fuerte además de perdurable. Igualmente, el branding emocional busca que las organizaciones hagan una diferencia con respecto a quienes no lo aplican. Lo que se requiere es el reflejo de una imagen más humana, localizada y reconocible. Del cliente se busca generar confianza, lealtad y respeto para incrementar el valor de la marca, mediante la intuición y el comportamiento cultural por encima de las teorías económicas que explican las ventas.

Beneficios del branding emocional A continuación te presentamos cinco ventajas de la aplicación del branding emocional.

  1. Creando el concepto de la marca Cuando se crea una marca emocional, se desea posicionar un concepto para cada producto. Por ello se requiere trabajar en el diseño general del producto y crear una estrategia para identificar la satisfacción del cliente.
  2. Identificar la emocionalidad del consumidor Con los consumidores es necesario ser francos y directos. El objetivo es emocionar al cliente, identificar los sentimientos de los potenciales compradores y ellos se deben direccionar a la audiencia a través de técnicas de marketing disponibles. Es conveniente formar grupos de opinión mediante focus group para establecer la conexión con los consumidores y crear la percepción del producto.
  3. Contar historias (storytelling) El relato de historias es una estrategia de Marketing muy estructurada; es una narrativa emocional que establece la conexión de la marca, producto o servicio con la audiencia mediante antecedentes y experiencias. Al acompañar el branding emocional con el storytelling la probabilidad de mejorar las ventas se incrementa. Los seres humanos aman las narraciones, una buena historia los identifica con los personajes.
  4. El diseño del producto es fundamental Diseñar un producto no solo se basa en características exclusivas, relación precio/calidad y características generales. La mejor manera de hacer el diseño óptimo, es conectarlo con el branding emocional. Crear grupos de opinión modela las emociones del público objetivo y busca delinear el diseño del producto para dejarlo a la medida del consumidor.
  5. Valorar la marca Diferenciar el producto por su calidad y los valores que irradia es más importante que retener el nombre de la marca. Es necesario manifestar emocionalidad a través del sentimiento de pertenencia de los clientes. En conclusión, el branding emocional es el camino más recomendado si buscas crear un lovemarket con tus clientes.

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