BLINDA TU PATRIMONIO FAMILIAR ANTE LA CRISIS

Familia
Futuro
Legal.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 8/09/2020

Estamos pasando por una situación económica complicada desde el mes de marzo del presente año, se ha extendido y no vemos cuando pueda terminar por ello, ponemos en riesgo nuestro patrimonio, esto nos lleva a reflexionar ¿Qué sucedería si por alguna razón no tuviéramos el dinero suficiente para pagar nuestras deudas?, deudas que se originaron por la realización de nuestra actividad profesional, deudas en las que nuestros acreedores pudieran ser, personas física, personas morales, o alguna Autoridad como el Sistema de Administración Tributaria , IMSS, INFONAVIT, o que esas deudas se originen sea por la Pandemia de Covid-19 un accidente que nos deje incapacitados o hasta la muerte.

Un hecho es que nuestros acreedores buscarían la forma de de cobrarse las deudas, nuestros bienes tanto muebles como inmuebles, quedarían en riesgo de ser embargados.

Por ello el Estado, ha creado una serie de figuras jurídicas que nos permiten proteger nuestro patrimonio a favor de las personas que son más importantes para nosotros, nuestra familia, considerando que la familia es la base de la sociedad y siempre, nuestro principal objetivo es y será la protección de nuestra familia.

En virtud de lo anterior es importante el hacer valer los elementos necesarios para proteger nuestro patrimonio y contribuir a crear una cultura de prevención y resguardo de este, haciendo valer este derecho hablaremos del:

Patrimonio Familiar:

Definiremos en primer lugar el concepto de estas dos palabras

PATRIMONIO. - Suma de bienes y riquezas que pertenecen a una persona. Conjunto de derechos y obligaciones que corresponde a un solo titular. la suma de los bienes y derechos menos las las obligaciones.

FAMILIA.- Agregado social constituido por personas ligadas por el parentesco. Conjunto de los parientes que viven en un mismo lugar.

Aunque jurídicamente no existe el concepto como tal del PATRIMONIO FAMILIAR, de las definiciones anteriores podemos concluir como concepto el siguiente:

PATRIMONIO FAMILIAR. - Es la suma de bienes y riquezas que pertenecen a un conjunto de personas que viven en un mismo lugar y son bienes que usan para satisfacer sus necesidades de vida como sería la casa habitación y todos los enseres domésticos.

Los fundamentos del Patrimonio Familiar, viene consagrado desde nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 27 Fracción XVII párrafo segundo que establece:

XVII. El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, expedirán leyes que establezcan los procedimientos para ....................................

Las leyes locales organizarán el patrimonio de familia, determinando los bienes que de- ben constituirlo, sobre la base de que será inalienable y no estará sujeto a embargo ni a gravamen ninguno;

Así como el artículo 123 Fracción XXVIII de la Carta Magna, que establece:

XXVIII. Las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales ni embargos y serán transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios;

Sin embargo, los requisitos y procedimientos para la constitución del Patrimonio Familiar se encuentran regulado a través del Código Civil Federal :

Constitución del patrimonio familiar

731.- El miembro de la familia que quiera constituir el patrimonio, lo manifestará por escrito al juez de su domicilio, designando con tal precisión y de manera que puedan ser inscritos en el Registro Público, los bienes que van a quedar afectados.

Además, comprobará lo siguiente:

·I. Que es mayor de edad o que está emancipado;

·II. Que esta domiciliado en el lugar donde se quiere constituir el patrimonio;

·III. La existencia de la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio. La comprobación de los vínculos familiares se hará con las copias certificadas de las actas del Registro Civil;

·IV. Que son propiedad del constituyente los bienes destinados al patrimonio, y que no reportan gravámenes fuera de las servidumbres;

·V. Que el valor de los bienes que van a constituir el patrimonio no excede del fijado en el artículo 730.

Artículo 730.- El valor máximo de los bienes afectados al patrimonio de familia, conforme al artículo 723, será la cantidad que resulte de multiplicar por 3650 el importe del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, en la época en que se constituya el patrimonio.

Artículo 723.- Son objeto del patrimonio de la familia:

I. La casa habitación de la familia;

II. En algunos casos, una parcela cultivable.

Compartir:

Noticias relacionadas

Excelente Noticia Como Contribuyentes, el SAT ya no tomará fotos ni videos en visitas domiciliarias.

24/11/20

Liberémonos de las Empresas Fantasma

23/11/20

Reforma Fiscal Para 2021, aprobada por el Congreso De La Unión.

17/11/20

Empresas recibirán multas de hasta 400 mil pesos de no acatar la NOM-35

17/11/20

Los Millennials se convierten en la generación endeudada de México

6/11/20

Importancia del Contador, en el desarrollo empresarial

4/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad