Big Data

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/06/2021

Has escuchado el término Big Data y te interesa saber un poco más al respecto. Un término importante e indispensable conocer si estás en el mundo de los negocios. Acompáñanos y te diremos qué es, características e importancia, información que seguramente te resultará de interés.

¿Qué es Big Data?

El término Big Data hace referencia a un conjunto de datos a gran escala, lo que dificulta su captura y manejo por medio de software para procesar datos de forma tradicional que en un momento resultaron suficientes, pero que con tal magnitud de datos no son posibles de valorar en un corto tiempo para que resulten de utilidad.

De igual forma el término hace referencia a tecnologías nuevas que permiten un adecuado uso, procesamiento y almacenamiento de información.

Características – las V del Big Data

Las características son nombradas comúnmente como las V del Big Data, ya que cada una de ellas inicia con la letra V. a medida que hay más conocimiento sobre el Big Data el listado de características va en aumento, no obstante, actualmente son 7 las más conocidas.

Velocidad

Los avances tecnológicos cada día son mayores, y la inmediatez por el intercambio de información también es cada vez más importante. La información llega de una forma muy rápida y los datos tienen que tener un manejo oportuno.

En ese sentido es posible decir que la velocidad es una de las características más relevantes en el conjunto de grandes datos, en donde la información se mantiene en movimiento y debe ser procesada y almacenada en tiempo real, siendo los algoritmos cada día más complejos y en un lapso de tiempo menor.

Volumen

Como ya se ha mencionado, los datos generados cada día son mayores, estos provienen de distintas fuentes que se mantienen en actividad continua a nivel mundial y según es el crecimiento de datos, debe ser el crecimiento y desarrollo de aplicaciones y arquitecturas capaces de soportar el almacenamiento de información cada día más variada.

El almacenamiento en diversas plataformas como data lakes y Hadoop ha permitido disminuir costes y disminuir la carga de almacenamiento de datos.

Variedad

La diversidad de formatos y fuentes de los datos recolectados es muy amplia, estos van desde correos electrónicos hasta transacciones financieras.

Además, la cantidad de datos no estructurados se mantiene en crecimiento en relación con los datos tradicionales, lo que requiere de un proceso de análisis mayor, con un alto nivel de tecnología, en donde quedan descartados los procesos de almacenamiento tradicionales.

Valor

Gran parte de la cantidad de datos obtenidos proporciona pequeñas cantidades de información de valor. Conseguir esa pequeña cantidad de información de forma eficiente es un reto al que se enfrenta a diario el área de inteligencia de datos que trabaja constantemente, teniendo en cuenta que ese valor es una característica esencial en el análisis de información.

Visualización

Hacer que miles de hojas con información se conviertan en un solo gráfico mostrado de forma clara conclusiones, es una manera de mostrar resultados claros y fáciles de entender como ejercicio para sintetizar.

Variabilidad

El medio de los macrodatos es muy cambiante, la información tiende a cambiar de manera continua, así mismo debe existir variabilidad en las maneras o modelos que se aplican en el medio, ya que estos no son únicos ni fijos, y es necesario llevar un control constante.

Veracidad

Es de gran importancia conocer la veracidad de la información recolectada, permitiéndose así obtener datos de alta calidad, inclusive considerando las aplicaciones que se le dé a los mismos, es un punto que resulta esencial. Dicho aspecto puede tener gran influencia en lograr ventajas competitivas en la utilización del Big Data.

Importancia del Big Data

La importancia radica más que en la cantidad y tamaño de los datos, en que se hace con dichos datos. Con el Big Data es posible que tomes datos de diferentes fuentes y formatos, analizándolos para encontrar respuestas positivas que te permitirán en un futuro:

  • Disminuir los costes.
  • Disminuir el tiempo de trabajo.
  • Desarrollar diferentes productos.
  • Optimizar ofertas.
  • Acatar decisiones inteligentes.

Al analizar en alta potencia gran cantidad de datos es posible la realización de tareas determinando el origen de los inconvenientes y los defectos en los procesos en un tiempo menor.Así como la generación de un volumen mayor de ventas, basándote en hábitos de compras. También será posible detectar comportamientos fraudulentos a tiempo y sacar provecho de las acciones a tomar.

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