BERT, LO NUEVO DE LA BÚSQUEDA EN GOOGLE

Google
Búsqueda
Algoritmo

MM

Escrito por: Mercedes Martínez8/12/2019

Google dio a conocer su más reciente actualización para su motor de Búsqueda, que podría modificar las estrategias de posicionamiento SEO tal y como las conocemos.

Ser un experto en el manejo de las palabras claves o keywords ya no es suficiente con BERT, el algoritmo contextual que va más allá del significado de una o dos palabras, sino que puede “entender” el significado de alguna frase más compleja, y lo más importante, la intención de dicha oración.

Desde hace algún tiempo nos hemos preocupado por incluir palabras claves en diversos lugares de nuestro texto o contenido: una vez en el título, otra en el subtítulo, tres o cuatro veces en el cuerpo. Y esto, con la final de lograr un mejor posicionamiento natural en el buscador de Google.

Muchas veces, las palabras claves no se aprecian con mucha coherencia, porque obedecen a la forma en la que el público general realiza sus búsquedas, así como a las recomendaciones de Google Adwords: “ropa de moda”, “regalos navidad 2019”, “departamentos en renta cdmx”. Estas búsquedas arrojan todo tipo de resultados que contengan las palabras clave. BERT, va más allá en la delimitación.

¿Qué es BERT?

Se trata de un algoritmo de Búsqueda del gigante de Internet que se encarga de mejorar la comprensión del lenguaje, del contexto y la intención de alguna frase. Funciona con aprendizaje automático y es capaz de entender el lenguaje coloquial, hasta ahora, solo funciona en el idioma inglés.

Pandu Nayak, vicepresidente de Búsqueda de Google explicó que con esta actualización se busca atender aquellas búsquedas que no se realizan escribiendo una cadena de palabras claves, sino con preguntas que se hacen de forma natural. Esto, según Nayak, representa “el mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia de la búsqueda”.

Desde la página oficial de Google, Nayak describió el modelo BERT como una “técnica basada en redes neuronales para el pre-entrenamiento del procesamiento del lenguaje natural (PNL) llamada Representaciones de codificador bidireccional de transformadores (BERT). Esta tecnología permite a cualquiera entrenar su propio sistema de respuesta a preguntas de última generación”.

Este modelo es capaz de procesar palabras en relación con otras palabras en una misma oración, en lugar de una por una de manera ordenada, aunque por separado. Por lo tanto, el modelo BERT pueden considerar el contexto completo de una palabra al observar las palabras que vienen antes y después, algo particularmente útil para comprender la intención detrás de las consultas de búsqueda.

Para entender mejor… Nayak destaca la importancia de las preposiciones. Por ejemplo, cuando una persona está interesada en viajar a otro país y busca en Google la forma de obtener una visa, puede escribir: Visa para viajar de México a Estados Unidos.

El resultado basado en las palabras clave puede arrojar un sinfín de opciones: artículos periodísticos sobre los mexicanos que viajan a Estados Unidos, turismo en ambos países, e incluso información para mexicanos en Estados Unidos que desean viajar a México.

Con BERT es posible detectar la intención de la preposición “a” y con ello delimitar las búsquedas. De forma que sea posible entender que el viajero va de México hacia Estados Unidos, y es en esa información a la que da prioridad.

El vicepresidente de Google, asegura que BERT ayudará a la Búsqueda a comprender mejor una de cada 10 búsquedas que se realizan en inglés en Estados Unidos. Y esperan aplicar el mismo método en diferentes idiomas y países.

Fuente: https://www.blog.google/products/search/search-language-understanding-bert/

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad