Behavioral economics o economía del comportamiento

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/07/2021

Si has escuchado hablar sobre el behavioral economics o economía del comportamiento y te interesa saber un poco más sobre el tema, has llegado al lugar indicado. Te diremos qué es, te ayudaremos a comprender el significado de dicho término, y además, te daremos algunos ejemplos de la vida diaria

¿Qué es la economía del comportamiento?

El Behavioral economics o economía del comportamiento consiste en un estudio que entrelaza principios de psicología y economía para analizar los procesos que se relacionan con la toma de decisiones de los seres humanos, destacando que estos no siempre son racionales.

Los principios de la economía del comportamiento demuestran consecuencias importantes en la manera en que las personas viven. Al entender el impacto que pueden tener en el comportamiento de las personas, es posible trabajar de manera activa para dar forma a la realidad.

Comprensión de la economía del comportamiento

En un escenario perfecto las personas serían capaces de tomar decisiones apropiadas que les trajeran los mejores beneficios y la mayor satisfacción. No obstante en el medio de la economía se conoce la teoría de la elección racional, que dice que en el momento en que a las personas se les presentan diferentes alternativas en condición de escasez, estos elegirían la alternativa que aumente su satisfacción personal.

Dicha teoría asume que los individuos, debido a sus preferencias y sus restricciones, tienen la capacidad de tomar decisiones racionales midiendo los costos y las ventajas de las diferentes alternativas para ellos. El fallo definitivo será tomado considerando la mejor alternativa para el personal.

Una persona racional se autocontrola y no se perturba frente a las inquietudes y los factores en el exterior, por lo que considera lo que le hace mejor a él. Lastimosamente la economía del comportamiento expone que las personas no son racionales y no están en capacidad para tomar buenas decisiones.

La Behavioral economics tiene su base tanto en la rama de la psicología como de la economía, pudiendo así investigar las razones por las que los individuos en ocasiones toman decisiones que son irracionales, y como sus comportamientos no persiguen los pronósticos de los modelos económicos.

Qué decisiones toma en cuenta la economía del comportamiento

Decisiones sencillas, de cómo por ejemplo, cuánto se debe pagar por un desayuno, si inscribirse en un postgrado, si mantener una alimentación saludable, etc. ese tipo de decisiones que por lo general las personas tienen que tomar en un momento de la vida.

Al ser las personas seres emocionales, con un nivel de concentración limitado, suelen tomar decisiones que no les favorece. Por ejemplo, acorde a la teoría de la elección racional, si María quiere rebajar un poco su peso y cuenta con toda la información necesaria sobre las calorías que contiene cada producto alimenticio, solo comprará productos que tengan un mínimo de calorías.

No obstante, la economía del comportamiento dice que incluso si María desea rebajar y se plantea solo consumir alimentos saludables en su futuro, el comportamiento final será sesgado por emociones, influencia, entre otros.

Si una publicidad en la TV anuncia un helado con un precio bastante atractivo y con una cita que dice que las personas requieren de unas 1500 calorías diarias para un adecuado funcionamiento del organismo, acompañado de un conjunto de imágenes cautivadoras, María puede caer en la tentación y olvidar su autocontrol.

Aplicaciones de la economía del comportamiento

Cada día más las empresas hacen uso de la economía del comportamiento para ver una alza en la venta de productos.

Por ejemplo en el año 2007, el iPhone de 8 GB fue lanzado al mercado con un costo de 600 $, al poco tiempo dicho precio bajo a 400 $, lo que hace pensar que el valor real del teléfono era de 400 $, pero Apple estaba consciente que quizás para los usuarios el precio podría resultar alarmante, demostrando una respuesta negativa, pero al lanzarlo con un precio más elevado y lanzar luego una oferta de 400 $, el público pensarían que estaban ganando, aumentando las ventas de la empresa.

Por otro lado tenemos una empresa de jabón que lanza al mercado un producto con dos empaques distintos, uno para todo público y otro para personas con pieles delicadas. El público de piel sensible no compraría el primer producto, ya que la etiqueta no especifica que es para pieles delicadas, así que compran el segundo producto, quizás con un precio mayor.

Poco a poco las empresas comprenden que los consumidores son irracionales, e incorporan la economía del comportamiento en las estrategias y toma de decisiones de las empresas

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