Banxico mantiene la tasa de interés en 4% por repunte de la inflación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/05/2021

En México la inflación aumentó y debido a esto Banxico mantiene la tasa de interés en 4%. Según manifestó la entidad bancaria, en lo sucesivo, considerará los factores que afectan este índice económico para conducir su política monetaria, por lo tanto, considerará las proyecciones, trayectorias y las expectativas.

Banxico: la pandemia se mantiene y hay riesgos en la economía global En vista de lo incierto del escenario predominante relacionado con los riesgos de la inflación y actividad económica, Banxico mantendrá baja la tasa de interés.

Asimismo considera imperante realizar ajustes en las condiciones para dar financiamiento. Además de realizar cambios de precios relativos, sin necesariamente tener que afectar la formación de precios y los pronósticos de la inflación.

Entre otros aspectos, el Banco Central de México también señaló que la crisis de salud aún se mantiene y continúan los altos riesgos que pueden afectar la economía de los países a nivel mundial.

Los mercados se presentaron volátiles y hubo incremento en los bancos en Estados Unidos en las tasas de interés, tanto a mediano como a largo plazo, además de aprobar grandes estímulos fiscales y con altas perspectivas de crecer. Pero es un hecho que la pandemia continúa presente y se deben tomar acciones al respecto.

Por otra parte, la inflación en las grandes economías mundiales aumentó, pero aun así se mantienen por debajo de las expectativas de sus bancos centrales. Esto reafirma, según manifestaron los países, que continuarán con sus políticas monetarias sociables.

Mientras tanto en México se presenta actualmente la tasa de interés más baja del 3,75%, que no se presentaba en el país desde febrero de 2016. En este sentido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo a los datos que maneja, señaló que la primera quincena de marzo la tasa de interés fue de 4,12%.

Junta de Gobierno aprobó mantener en 4% la tasa de interés interbancaria En el país la actividad económica este año presentó una baja importante entre enero y febrero, no obstante, las estimaciones son que habrá un impulso mayor en la demanda exterior en el transcurso del año, según menciona Banxico en el comunicado emitido.

En este sentido, considerando los riesgos presentes, estiman necesario que la inflación general se mantenga decreciente hasta alcanzar un 3%.

En el mismo contexto, la Junta de Gobierno decidió en pleno que mantendrían la tasa de interés interbancaria en 4%, ya que en octubre del año pasado hasta enero de este año la inflación bajó de 4.09% hasta 3,54%. Asimismo, considerando los pronósticos de inflación y los posibles riesgos que se enfrentan, todos los miembros decidieron mantener bajo el interés interbancario. Esto significa que la tasa bajo la cual los bancos se prestan dinero entre ellos será del 4%. También es posible que influya en una caída de la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Sin duda alguna, para los usuarios con deudas pendientes esto será un gran beneficio, de acuerdo con lo señalado por Arturo Damm, economista y experto en la materia. Aunque por otra parte, cuando se trata de realizar préstamos financieros, los bancos ganan menos a medida que la tasa de interés disminuye.

Es un factor que puede desincentivar en gran cuantía las ofertas crediticias. Por ende, se considera que las bajas tasas de interés son un arma de doble filo con ventajas y desventajas, tal como lo afirma Damm. De la misma forma, el Banco de México señaló que de ahora en adelante, serán los factores que determinan la inflación quienes definirán sus políticas financieras.

Por su parte, INEGI destacó que para finales de este año las expectativas de inflación general habían aumentado, sin embargo, las estimaciones para el mediano y largo plazo permanecen estables y mayores a la meta planteada del 3%. En el mismo contexto, la Junta de Gobierno espera que la inflación general aumente a partir de abril gracias al incremento de precios de los productos energéticos, mientras que para el tercer trimestre esperan una inflación subyacente cercana al 3%.

Compartir:

Noticias relacionadas

Por temores a repunte inflacionario la bolsa y peso mexicano pierden

7/06/21

PEMEX pierde 11% de gasolineras frente a marcas privadas

2/06/21

Mexicanos se despiden de las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube

31/05/21

Inflación interanual en México alcanza su mayor nivel en más de dos años

27/05/21

Banco Mundial califica de “necesario” disminuir costos y barreras al comercio en Centroamérica

26/05/21

Inversión en Blockchain es necesaria para la infraestructura financiera de México

25/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad